11 marzo 2011

Crece ProÁrbol 2011 en número de solicitudes

“2011, Año del Turismo en México”

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL
Gerencia Estatal Tlaxcala
BO05-2011
Tlaxcala, Tlax., a 11 de marzo de 2011


·        Al cierre de la convocatoria, se recibieron cerca de 15 mil solicitudes más en todo el país con respecto al año pasado

La convocatoria 2011 del programa ProÁrbol cerró con un incremente en el número de solicitudes para los diferentes conceptos de apoyo como reforestación y suelos, pago por servicios ambientales, silvicultura comunitaria, plantaciones forestales comerciales, certificación forestal y estudios forestales.

El plazo para la recepción de solicitudes transcurrió del 3 de enero al 25 de febrero de este año, con la recepción de 66 mil 804 solicitudes de apoyo en todo el país contra 51 mil 804 que se captaron en 2010.

Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, comentó que en el caso particular de Tlaxcala, se recibieron un total de 564 solicitudes,  a diferencia de las 551 atendidas el año anterior.

Destacó que la meta establecida para este 2011 fue de 31 mil 180 hectáreas, cifra que se superó con 61 mil 953 hectáreas más y que en suma alcanzan la 93 mil 249.
Cuadro de texto: ProÁrbol es un programa integral del Gobierno Federal cuyo objetivo es favorecer el desarrollo forestal sustentable, que a su vez permita el fortalecimiento de la organización social y contribuya a la disminución de los índices de pobreza y marginación que existen en las áreas forestales. Reveló que para este 2011 ProÁrbol tiene asignado un presupuesto nacional que asciende a 6 mil 464 millones de pesos que se ejercerán a través de Reglas de Operación y Lineamientos; mientras que en el ejercicio 2010 se ejercieron  5 mil 353 millones de pesos. “Este crecimiento presupuestal es muestra del compromiso del Gobierno Federal con el sector forestal”, acotó.

Asimismo, indicó que de este total, la Gerencia Estatal Tlaxcala ejerció un presupuesto de 63 millones 811 mil pesos en el estado, de los cuales la CONAFOR aportó 53 millones 390 mil pesos y el Gobierno del Estado 10 millones 420 mil pesos. 

Al hablar de las solicitudes recibidas, Acoltzi González explicó que serán sujetas a un proceso de evaluación y dictaminación por el Comité Técnico Estatal del ProÁrbol y una vez concluido, se darán a conocer los resultados en la página oficial de la CONAFOR www.conafor.gob.mx. Las fechas de publicación serán el 4 de abril, para Lineamientos y del 20 de abril al 27 de mayo, para Reglas de Operación.///

La funcionaria federal señaló que de manera similar al año 2010, las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 mantienen el criterio de la focalización de apoyos en áreas prioritarias y establecen controles positivos como la georreferenciación de predios. “Esto permitirá dar una mayor atención a las áreas prioritarias de la Entidad y el país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados”.

Aclaró que en las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 también se establece una fecha límite para la ejecución de los apoyos, lo que evitará el retraso en proyectos de años anteriores.

Para finalizar, celebró la participación que han demostrado los silvicultores, pues “cada vez son más los interesados en trabajar sus recursos naturales de manera sustentable, dejando atrás las prácticas de explotación forestal desmedida”.///

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio