23 marzo 2010

Victoria Dorantes, ¿quién es?

Hoy apareció en internet una nota del ABCTlaxcala con este título "Consideran autoridades de Tlaxco que la imagen de Victoria Dorantes es parte fundamental de la historia de este lugar", escrita por la polémica Marlen Mendieta con fecha de Martes 23 de Marzo de 2010, en la dirección web: 

http://www.abctlaxcala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4241:consideran-autoridades-de-tlaxco-que-la-imagen-de-victoria-dorantes-es-parte-fundamental-de-la-historia-de-este-lugar&catid=63:region-norte&Itemid=141

Al parecer esta ya muy criticada mujer realiza una entrevista a Manuel Sosa Salinas pues escribe: "El presidente municipal de Tlaxco, Manuel Sosa Salinas, insiste en que la imagen de Victoria Dorantes debe ser reconocida, debido a que esta persona ilustre forma parte de la historia de este lugar." En primera no es Dorantes, es Dornelas, y en segunda, fue una mujer que solamente nació en Tlaxco y no como aparece en la nota: "quien fue considerada la Pionera de la Educación en México." Victoria Dornelas fue "novia" de políticos, musa de pintores, uno de estos artistas la pintó para después usar su imagen como portada de los libros de texto. Fue una mujer hermosa, pero no fue pionera de la educación y mucho menos hizo algo por Tlaxco.   
Manuel no ha hecho nada, ni su ayuntamiento, para que en los libros de texto reaparezca esta bella dama, tampoco para que sea reconocida como tlaxquense, no es cierto lo siguiente: "Y es que desde hace tiempo la «Inquietud ha sido  que en los libros de Texto Gratuitos y a principio de cada ciclo escolar volviera a aparecer en la portada, la imagen de «Victoria Dorantes», quien fue originaria de este, municipio del Estado de Tlaxcala".
Tlaxco necesita héroes, no mentiras. Victoria Dornelas merece ser reconocida, pero no como pionera de la educación, sino como una mujer tlaxquense bella y que fue musa de grandes artistas. Basta de mentiritas y mentirotas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA DE VERDAD Q ES DE CAUSAR CARCAJADAS Q NUESTRO PRESIDENTE SE INDIGNE POR LA FALTA DE RECONOCIMIENTO A ESTE PERSONAJE,CUANDO NI EL SABE,NI SE PREOCUPO POR SABER ANTES DE HABLAR, QUIEN FUE Y QUE HIZO POR TLAXCO. LA PREOCUPACION DEL SR PRESIDENTE DEBERIA SER POR FORMAR NUEVOS PERSONAJES CON LA JUVENTUD Y NIÑEZ TLAXQUENSE, ¿COMO? FOMENTANDO LA EDUCACION, EL ARTE, EL AMOR A TLAXCO Y A NUESTRA PATRIA....¡¡¡AAAA PERO EL QUE SABE DE AMOR A TLAXCO..!!

Escucha psicoanalítica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escucha psicoanalítica dijo...

Me gusta, gracias por la información. Lo importante es lo que dice el último párrafo del artículo, lo demás, en efecto, suena más a nacionalismo trasnochado.

Anónimo dijo...

hola a quien corresponda soy la hija de victoria dorentas no dorenlas ni dorantes y si alguien sabe la historia de mi madre soy yo lo demas son falsedades que no e desmentido por respeto ami madre y como unica hija de victoria me gustaria una entrevista con el gobernador de tlaxco y con el responsable de este informativo porque es hora de rendir homenaje a una mujer que sin duda hiso historia me gustaria viajar a tlaxco y conocer la tierra de mi madre me pongo asus ordenes en mex.df numero local 55825111 gracias.

Anónimo dijo...

es victoria dorentas ala cual le sobrevive una hija única heredera de victoria con domicilio actual en Iztapalapa d.f fruto de la relación.......??????

Anónimo dijo...

malynali única hija de victoria dorentas con domicilio en d.f una joven con la belleza heredada de su madre dueña de la única verdad de victoria

Anónimo dijo...

Malynali, eres dueña del recuerdo y del amor propio de una mujer tan extraordinaria como lo fue "la Nena", tu madre, nadie puede decir la verdad sobre ella, porque no la conocían y la ignorancia habla a menudo. La nota en tu buzón habla del amor, apoyo y recuerdo que vive en nosotros. Viva Victoria!

German dijo...

Estoy leyendo tu comentario y seria,desde mi punto de vista, un regalo para la memoria de tu madre y de quienes no gusta conocer nuestra historia,que aprovecharás espacio como este, o redes sociales y nos dieras a conocer la verdad sobre tu madre. Saludos

Mario Flores dijo...

Estoy impactado con la historia de esta bella mujer que inspiró la portada de mis libros de texto en primaria... Recuerdo con nostalgia la impresión al recibir mi primer texto y la imagen que queda grabada por siempre. Me uno a la petición de documentar está historia también .

Nicolas Montero. dijo...

Cómo buen dominicano que soy digo lo siguiente: no conozco la historia de Victoria, pero se debe dar honor a quien honor merece.

Anónimo dijo...

Victoria si existio... pero habia mas mujeres con ella, aunque ellas no fueron conocidas, oscar mi tio abuelo, decia que el la conocio, que era hermosa, y que si hizo grandes cosas, aunque eso no este en los libros de historia...

Entradas populares

Directorio