07 marzo 2011

Inaugura Exposición Leo Acosta

Con un curriculum impresionante, una trayectoria artística importante y un carisma revelador, el maestro Leo Acosta visitó Tlaxco para inaugurar su exposición de Litografias en el Centro Cultural.
Leo Acosta, nacido en 1932 en Alfajayucan, Hidalgo, estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura. Al finalizar su carrera cursó la de maestro grabador en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Perfeccionó sus conocimientos sobre litografía durante 1969 y 1970 en el taller de Henri Deprest en París, al disfrutar de una beca otorgada por el OPIC, organismo dedicado a la promoción internacional de la cultura. En 1965 fundó el taller profesional de grabado de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 1972 ha ejercido la docencia, iniciándose como profesor de litografía en la Universidad de Guanajuato. En 1974 puso en marcha su propio taller de litografía con un tiraje de Francisco Corzas. Ha participado en colectivas de grabado con los grupos "Nuevos Grabadores", el "Equipo 7" y la Sociedad Mexicana de Grabadores.
Entre los certámenes de gráfica más importantes en los que ha tomado parte figuran la Onceava Bienal de Gráfica de Tokio, en 1979. Ese año fue seleccionado por el Consejo Técnico para dirigir el taller de producción gráfica de la Academia de San Carlos. Por su conocimiento en la técnica, le ha tocado instalar varios talleres de litografía: el de Julio Prieto, el del OPIC y el de la Universidad Veracruzana, en Jalapa. Impartió clases también en la división de estudios de Posgrado de la ENAP. Continúa produciendo su propia obra en su taller de litografía, al tiempo que presta servicio a grabadores. 
Para los amantes de la cultura en Tlaxco, es un honor tener a un maestro de este nivel, pues a parte de Hermenegildo Sosa (originario de Tlaxco), creemos que es la segunda vez que nos visita un pintor de tanta importancia. Es por eso que invitamos a la población en general a que se acerque a apreciar esta muestra de litografías, que nos pone al par de importantes museos y capitales del arte.
La exposición estará hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural de Tlaxco, es patrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Centro Cultural de Tlaxco.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio