28 abril 2011

Comunicado


Como es conocido de la opinión pública, desde hace varias semanas se vienen gestando las acciones del pueblo de Xico para manifestar su oposición a la instalación del supermercado Bodega Aurrerá (Walmart) en nuestra población.

En torno a este movimiento hemos realizado diversas acciones públicas para documentar, argumentar y sustentar nuestra posición. Todas estas actividades están registradas en nuestro sitio de Internet (www.xicounido. tk). En colaboración con diversos medios académicos, hemos documentado mediante estudios científicos los graves efectos económicos, sociales, culturales y ambientales que esta acción traería para nuestra comunidad. Todo lo anterior se lo hemos manifestado al Cabildo de nuestro Municipio, por escrito y en Reuniones de Cabildo abierto. 

Resulta inadmisible que a pesar de todas la evidencias respecto a los efectos desastrosos que la instauración de la mencionada supertienda traerá, que la presidencia munucipal, no sólo se niegue a escuchar la voz del pueblo (le hemos entregado documentos con más de 500 firmas), sino que se encuentra realizando acciones para amedrentar a varios miembros de nuestro Frente.

Como ejemplo de nuestra argumentación, reportamos que de acuerdo con estudios de académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, a tan sólo dos meses de abierta Bodega Aurrerá en Zacapoaxtla cerraron 40% de los comercios; al paso de un año ya habían cerrado otro 20%, siendo que los pocos que lograron sobrevivir, se han convertido en sub-distribuidores de los propios productos de Walmart. En una comunidad como la de Xico, las fiestas patronales -que son una joya de nuestra cultura y espiritualidad- , se encuentran soportadas por las contribuciones económicas de los comerciantes y la cohesión social del pueblo. Resulta claro que ambos aspectos de nuestra comunidad serán gravemente socavados por la pretendida instauración de la mencionada supertienda. Adicionalmente resulta más grave si consideramos que nuestro pueblo está aspirando a ser declarado "Pueblo Mágico", y que el INAH se encuentra dictaminando la posible existencia de ruinas prehispánicas en el predio adquirido por Walmart. 

Considerando todo lo anterior, creemos insostenible que las autoridades de nuestro Municipio estén apoyando acciones como ésta, cuando deberían estar velando por el desarrollo local y el bienvivir de nuestra comunidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio