26 abril 2011

Reporta CONAFOR ausencia de incendios en Semana Santa

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que a pesar de las altas temperaturas registradas en los días mayores de Semana Santa, de jueves a domingo, no se registró ningún incendio forestal en el estado de Tlaxcala.

Al respecto, la gerente estatal, Amada Acoltzi González, reconoció el compromiso de los vacacionistas y la sociedad en general, al tomar medidas responsables para prevenir conflagraciones que pongan en riesgo nuestros ecosistemas.

Reiteró que el sábado 16 de abril, personal de la Gerencia Estatal Tlaxcala realizó una campaña de “volanteo” y orientación en municipios forestales como Tlaxco, Nanacamilpa, Terrenate, Altzayanca y las diversas casetas de acceso a La Malinche, para difundir medidas preventivas.

Agregó que esta medida tuvo continuidad de jueves a domingo por  los brigadistas oficiales de la CONAFOR, quienes durante este periodo vacacional se mantuvieron alerta, trabajando de manera ininterrumpida como lo harán durante toda la temporada crítica de incendios forestales, que contempla los meses de enero a junio.

Por otro lado, señaló que la CONAFOR ya cumplió con el primero de los dos acuerdos establecidos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues se dotó al personal de camisolas y pantalones. Agregó que en la primera quincena de mayo se entregará equipo derivado de la última licitación como camisolas, pantalón, chamarra, gorra, paliacate y lentes de seguridad, tal como se pactó en el segundo acuerdo.

Al referirse a la estadística de siniestros, la funcionaria federal informó que de enero a la fecha, brigadistas oficiales han combatido 339 incendios forestales, que han afectado 921 hectáreas. De este total, sólo 31 hectáreas corresponden a vegetación arbórea, el resto a pastizales y arbustos.

Comentó que en el mismo periodo del año pasado, se habían registrado 87 incendios que afectaron 216 hectáreas. Aclaró que la principal causa de este fenómeno sigue siendo la misma, las quemas agropecuarias irresponsables. Por ello, exhortó a la sociedad denunciar a  personas que provoquen incendios forestales ante la PROFEPA, dependencia encargada de aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de estos siniestros, las cuales oscilan  de 2 a 10 años de prisión o de 300 a 3 mil días de multa, cuando se trata de áreas protegidas.///


No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio