20 mayo 2011

APRENDIENDO A CUIDAR TU SALUD:

La diabetes mellitus una enfermedad que desbasta la economía de quienes la padecen y más cuando la gente no cuenta con recursos como pasa en algunas personas de Tlaxco.

¿Qué es la diabetes mellitus?
Se tiene como definición al aumento de glucosa por arriba de los niveles normales en la sangre.
En Tlaxco por los años 40 y 60 existía una mínima cantidad de pacientes con diabetes y ¿por qué cree usted que ahora tenemos miles de diabéticos? Pues por la sencilla razón de que hoy nuestros hábitos alimenticios han cambiado. Mientras qué en los años 40 se comía avas, lentejas, calabazas, las famosas lengüitas, escamoles, frijoles, nopales, licuado de alfalfa, hongo de maíz, y maíz en distintas formas sin fertilizantes y consumiéndose una gran cantidad de tés de tipo natural y no se consumían la gran cantidad de refrescos que hoy se consumen, así como animales que se cazaban en este mismo territorio por los campesinos y frutas sin fertilizantes, recuerda los ricos dulces de fruta natural que elaboraban sus abuelos una delicia.
Las actividades se realizaban caminando no existían la gran cantidad de automóviles que hoy observamos no había televisores en Tlaxco, menos con control remoto, los niños anhelaban una bicicleta, no se contaba con celulares. Todos los elementos que hoy han afectado la salud tanto por el lado de la alimentación, como por el lado de la actividad de ya no caminar. Ahora puedes imaginarte la posibilidad de el por qué y cómo puedes prevenir o desarrollar la  diabetes o hipertensión arterial.
 
Características de la diabetes mellitus                    
1.- es hereditaria
2.-  se desarrolla con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años
3.- es más frecuente en la mujer que en hombres
4.- produce invalides relativa de 30 por ciento y 15 por ciento invalides total
5.- se encuentra entre las primeras causas de muerte.
6.- es más frecuente en la ciudad qué en el campo.
 Sabias que los hijos de padre y madre diabéticos tienen un 100 por ciento de probabilidades de ser diabéticos
Si el padre es diabético y tiene un familiar de primer grado opuesto, el hijo qué nazca tiene el 80 por ciento de ser diabético.
Así sucesivamente es la baja porcentual en cuanto se aleje el parentesco, hasta que tan solo uno de los padres diabéticos su hijo tendrá un 22 por ciento de posibilidades de ser diabético.
Se debe tener cuidado de no caer en los factores principales ya establecidos.
Obesidad. Entre mayor cantidad de tejido adiposo mayor será la cantidad de requerimiento de insulina que el páncreas tendrá que producir.
Estress  crónico.  Se presentara un aumento de los antagonistas de la insulina.
Infecciones.  Hay en estas condiciones, mayor  requerimiento de insulina y aumento de antagonistas de la misma.
Multiparidad. Por el compromiso hormonal qué representa cada embarazo.  
 
ARTICULO PROPORCIONADO POR
DR. VICTOR RODRIGUEZ SOSA
 
Bibliografía. Fundamentos del diagnostico novena edición de Luis Martin Abreu

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA DR. CIERTO LO QUE USTED DICE, CADA DIA HAY MAS PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD, Y LAMENTABLEMENTE SEGUIRA, AUNQUE HAYA MAS CUIDADOS, PORQUE COMO USTED LO INDICA, LA MALA ALIMENTACION, MAS QUE HERENCIA, AHORA EN ESTOS TIEMPOS, TODO LO QUE NOS LLEVAMOS A LA BOCA TIENE QUIMICOS, DESDE LA VERDURA, FRUTAS, CARNES, Y SEMILLAS, Y MUCHAS DE LAS VERDURAS QUE SON LAS QUE TENEMOS QUE COMER MUCHO, QUE PASA NO SOLO TRAEN QUIMICOS SINO SON REGADAS CON AGUAS NEGRAS, LA FRUTA SE FUMIGA Y SE LE PONE TANTAS COSAS PARA QUE SE PONGAN BONITAS, ASI COMO LAS SEMILLAS, Y LOS PRODUCTOS QUE USTED MENCIONA SE ESTAN PERDIENDO, AHORA LAS TIERRAS DE LABOR SE ESTAN VENDIENDO PARA CASAS HABITACIÓN, YA LOS CAMPESINOS SON POCOS LOS QUE
CONSERVAN SUS TIERRAS Y LAS SIEMBRAN CON AMOR Y ESPERANZA, LAMENTABLEMENTE LA GENTE JOVEN NO LE INTERESA ESTE MEDIO, Y SABE PORQUE, SIMPLEMENTE PORQUE AHI NO SE VE UN SALARIO NI SEMANAL NI QUINCENAL, NO HAY AGUINALDOS, NO HAY PRESTACIONES, Y MUCHAS OTRAS COSAS, Y SI SE TIENE QUE TRABAJAR MUCHO, Y QUE TODO ESTA CARO AHORITA PARA HACER EL BARBECHO DE UNA HECTAREA TE COBRAR 400 PESOS, Y ESTO ES PARA EMPEZAR A PREPARAR TU TERRENO, Y ES TRABAJO Y DINERO QUE INVERTIR, Y AL FINAL LA POCA O MUCHA COSECHA, LA TIENES QUE ANDAR OFRECIENDO AL MEJOR POSTOR, PORQUE NO TE LA COMPRAN, EL PRODUCTO QUE SEA, EJEMPLO EL MAIZ QUE ES LO QUE MAS SIEMBRAN EN ESTA ZONA, NADIE TE LO QUIERE COMPRAR, Y TIENES QUE VER A LOS DE LAS TORTILLERIAS, A PORFIRIO HERNANDEZ, A DIONICIO, ETC. PARA VER SI TE COMPRAR TU MAIZ, ESTUVIERON COMPRANDO LAS TORTILLERIAS Y ESTOS SEÑORES EN 2.50 DOS PESOS CINCUENTA CENTAVOS EL KILO DE MAIZ QUE ESTUVIERA LIMPIO Y NADA MANCHADO, Y SI TENIA ALGUN DEFECTO EN 2 PESOS, Y ESO NO ES JUSTO PARA LA GENTE DEL CAMPO, POR TAL MOTIVO ESTAMOS PERDIENDO CAMPESINOS Y TERRENOS, PORQUE EL GOBIERNO NO AYUDA EN LO MAS MINIMO A NUESTROS PRODUCTORES, Y A TODO ESTO ESTAMOS GANANDO NO SOLO DIABETES, PRESION ALTA, Y CANCER EN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO. ES UNA TERRIBLE REALIDAD PERO ASI ESTAMOS CREEMOS QUE CON NUESTRO DINERO TENEMOS LA SALUD COMPRADA QUE LASTIMA VERDAD. TU AMIGA MARTHA.

Entradas populares

Directorio