21 mayo 2011

HABLANDO DE INSEGURIDAD:

Por: FRANCISCO BONILLA MUÑOZ.
 
Cuando escuchamos hablar de Inseguridad y al Presidente de la  República reconocer que algo ha fallado de la estrategia gubernamental, en materia de combate al crimen organizado, debemos enfocar nuestra atención hacia los principales actores que se encuentran en las diferentes estructuras del gobierno.

Lo que demuestra que, como dijeran los letrados en la materia, “EL MODELO GUBERNAMENTAL, YA DIO LO QUE PODIA DAR” y es tiempo de hacer las reformas “URGENTES”, claro que para ello, es necesario cambiar, en este aspecto, el cambio debe ser desde la misma sociedad. 

Veamos por qué. No basta con cambiar de nombre o de uniforme a la policía, o de hacer que esta dependa de un solo mando, tampoco montarla en tal o cual vehículo, cuando tenemos por ejemplo que, si usted o cualquier persona (salvo influyentes) se ven involucrados en un hecho de transito, sin mayor problema, esta autoridad puede sin que pase nada, mantenerlo privado de su libertad por más de 10 horas y eso si se trata de que usted sea la parte agraviada, aun con lesiones de alguna importancia. 

Ese fue el caso de un joven militar originario de  Buena Vista, Municipio de Tlaxco que, tuvo la mala suerte de ser atropellado por uno de esos cafres del volante, que hacen de nuestras deterioradas carreteras unas verdaderas pistas de carreras y que en muchas ocasiones conducen bajo las influencias de los famosos pericazos a la altura del relleno sanitario y que pasan los retenes de la policía federal preventiva sin ningún problema, con sólo saludar a los oficiales de dichos retenes.

De lo anterior, pude darme cuenta, al cubrir esta nota, de  que el cumplido oficial, por cierto muy bien vestido y en flamante vehículo de esos que pagamos los contribuyentes, lo presentó ante el Ministerio Público de la ciudad rielera, después de haberlo mantenido “privado de su libertad” por mas de 9.5 hrs. Solo para que declarara.

En este mismo sitio y considerando que se trata de una oficina pública, pude observar que los sanitarios se encuentran cerrados bajo llave y que solamente son utilizados por el personal de dicha agencia investigadora, sin que la ciudadanía tenga acceso a este elemental servicio.

En el mismo tema, pude hablar con algunos de los abogados que se encontraban atendiendo los asuntos de sus clientes y la mayoría coinciden en señalar como pésima la actuación de esta institución, que representa sólo en papel a la sociedad.

Señalando que es una porquería la forma de cómo se desempeñan la mayoría de los investigadores de prácticamente todas las agencias del Ministerio Público en el Estado, qué bien haría la Ciudadana Procuradora en establecer un mecanismo de supervisión encubierta y de mucha confianza para que pueda constar la pésima actuación de sus subalternos.

Lo mismo ocurre en algunos juzgados del fuero común y esto nos obliga a dudar de la eficacia y resultados de la estrategia implementada por el primer mandatario de nuestro país.

En el caso de la Procuraduría de Justicia del Estado podría ser en gran medida lo que señalan los mismos Policías ministeriales y que cosiste en la falta de recursos, carcachas automotrices, armamento de deshecho, falta de papelería, combustible que en muchos casos deben pedir a las partes agraviadas, sueldos de hambre, falta de espacios adecuados para desempeñar su trabajo. Pues en la mayoría de los casos, deben permanecer amontonados en un mismo espacio que, lo mismo les sirve para descansar que para oficina  y otras muchas limitaciones que hacen de su trabajo, un verdadero purgatorio. 

Me comentaba una de las mecanógrafas, cuya identidad me reservo por obvias razones, que en razón de su domicilio que se encuentra a varias decenas de kilómetros de distancia de la agencia investigadora donde esta asignada, que va a cumplir con su trabajo por verdadera vocación de servicio y porque tiene hijos que mantener mostrándome su papeleta en la que se aprecia una cantidad verdaderamente insultante y que sólo le alcanza para los pasajes y para medio comer.

En cuanto a los Agentes del Ministerio Público, sólo tiene tiempo de dictar los acuerdos y  la revisión de las actas o averiguaciones. Por ello, los Jueces en muchos casos, tienen que resolver a favor de los presuntos por las inconsistencias de la averiguación previa.

Estas son unas de las muchas razones por las que seguramente, la estrategia gubernamental está fallando en materia de seguridad pública. Sin mencionar que por obvias razones, cuenta y mucho, la falta de coordinación de los mismos responsables de las áreas que conforman las distintas Procuradurías de los estados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

k no les caiga de extraño asi son todos los policias son una porqueria de municipales lo unico bueno k saven aser es lavar las patrullas xk hay no saven aser hotra cosa masque puras burradas pobre soldado les aseguro k nisiquiera le dierno de comer

Entradas populares

Directorio