10 junio 2011

Hacienda de Xochuca

 La Hacienda de Xochuca perteneció durante mucho tiempo al padre de Sergio Goyri, quien seguramente no la conoció. Este lugar se encuentra en la Carretera Tlaxco-Apan, a la altura del entronque con la comunidad de Huexotitla. 
Los recipientes de la imagen de arriba, llamadas Castañas, sirven para trasladar el agua miel de la Raspada de Maguey al Tinacal. Por lo regular se hace con Burros, que también están en peligro de extinsión (aunque me cuesta creerlo).
 Antiguos Barriles de Madera, donde ponen el Agua Miel, preparándola para sus diferentes goces. 
 Entrada al Tinacal de Xochuca, uno de los más grandes y bonitos de Tlaxco, tal vez del Estado. Este lugar ha sido restaurado por su nuevo dueño, Guillermo Ramírez, quien posee pulquerías en el Distrito Federal, logrando éxito en la difusión de esta bebida natural y tradicional mexicana.
 El Jardín principal de la Hacienda, que también está restaurando Don Memo, y que hace las veces de Salón de Fiestas, muestra la calidez de la construcción y su colorido histórico.

Hace tiempo quise hacer un recorrido a la Hacienda de Xochuca, no había podido por las inclemencias del tiempo, además de que no contaba con buen equipo. Esta vez, ya con equipo y buen clima, tuve la suerte de que Don Panchito, encargado de esta construcción, nos diera un breve recorrido por lo más importante.
Como siempre, el inicio es en el Tinacal, donde nos despacharon una jícara de pulque y un albur. Ese pulque espeso, amargo, original de ese lugar, tal vez con un sabor único, pero siempre néctar de los dioses, nos indica que hay que entrar a tomar fotos con una sonrisa.
Hace tiempo asistí a una fiesta en ese hermoso jardín, pero estaba repleto de gente y no se apreciaban colores ni árboles ni flores, ahora pude capturar esos toques de tranquilidad y sencillez, aunque breves, pero adornan muy bien el lugar. Sin exagerar.
Los cuartos, todavía hechos al estilo original de la construcción, con la duela y las vigas de la época, con lozas de esos tiempos, con las paredes gruesas de reboque y colores de aceite y agua, guardan uno que otro mueble que apenas sí llenan un pequeño espacio de cada habitación.
Lo interesante de esto es conocer los recuerdos que guarda cada pared, asistir a escuchar las anécdotas de quien con celo las guarda.
Xochuca cuenta con una pequeña capilla, en donde celebran bodas, quince años, bautizos y las fiestas del Santo. Esto y el hecho de contar con la capacidad del anfitrión, han hecho que se rente para fiestas.
Xochuca es una de las Haciendas mejor restauradas del Estado, se distingue por su continua reconstrucción y, además, porque intentará combinar la arquitectura tradicional con las ideas modernas de colonialismo.  
 

4 comentarios:

J.M.M dijo...

Buen reportaje , asi nos dejas olvidar un poco de toda la desgrasia que esta susediendo en nuestro municipio, te recomiendo que visites otras haciendas y cheques que no es la unica en buen estado.

Anónimo dijo...

Felicidades por fin ponen algo interesante . hay mucha gente q no conoce los alrrederdores de su municipio... porfavor hagan de nuestro conocimiento muchos reportajes como este

Anónimo dijo...

Todo está muy bien pero, Xochuca no es de las mejores haciendas restauradas en Tlaxcala. Ni siquiera está restaurada. Está muuuy descuidada. Sin embargo, preserva adecuadamente la cultura del pulque y su gastronomía es excelsa!

Anónimo dijo...

Todo está muy bien pero, Xochuca no es de las mejores haciendas restauradas en Tlaxcala. Ni siquiera está restaurada. Está muuuy descuidada. Sin embargo, preserva adecuadamente la cultura del pulque y su gastronomía es excelsa!

Entradas populares

Directorio