11 junio 2011

Invierte CONAFOR 8 mdp para la conservación y el desarrollo forestal de Tlaxcala


Con una inversión de 8 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), apoyará 57 proyectos a través del pago por Servicios Ambientales, establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, Silvicultura Comunitaria y Estudios Forestales, en más de 7 mil hectáreas con vocación forestal en el estado.

Al respecto, la gerente estatal, Amada Acoltzi González, señaló que estos conceptos de apoyo forman parte de la categoría de Desarrollo Forestal que contemplan las Reglas de Operación 2011 del ProÁrbol, a excepción del Pago por Servicios Ambientales.

Al referirse a este último, indicó que como parte de la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático, el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, promueve el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), desde el año 2004, como una retribución monetaria directa a quienes manejan y conservan los ecosistemas forestales, por los servicios que brindan, como captura de carbono, conservación de la biodiversidad e hidrológicos.

Precisó que este año se ejercerán 3.3 millones de pesos, en el estado de Tlaxcala, comprometidos a cinco años, para la ejecución de 5 proyectos que consisten en conservar mil 500 hectáreas de bosque en los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Zitlaltepec y Teolocholco.

Destacó que entre millares de casos sobre experiencias, medidas y esfuerzos a nivel mundial para conservar la biodiversidad y los ecosistemas, México ha sido reconocido internacionalmente por su esquema de Pago por Servicios Ambientales.

La funcionaria federal informó que a fin de apoyar la silvicultura comunitaria y la realización de estudios forestales, que contemplan actividades como plan de manejo de la vida silvestre, cultivo forestal y apertura de caminos forestales, entre otros, se ejercerán 3 millones 700 mil pesos en beneficio de 50  proyectos a ejecutarse en 5 mil 400 hectáreas.

Lo anterior, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Terrenate, Altazayanca, Tlaxco, Emiliano Zapata, El Carmen Tequexquitla, Huamantla y Calpulalpan.

Asimismo, destacó que con el objetivo de establecer el cultivo y manejo de especies forestales que produzcan materias primas maderables y no maderables destinadas a su comercialización e industrialización, ProÁrbol también destina apoyos para Plantaciones Forestales Comerciales (PFC).

Señaló que para este concepto de apoyo, se invertirán 850 mil pesos para el estableciendo y mantenimiento de plantaciones en mil 500 hectáreas que se ubican en los municipios de Sanctorum y Nanacamilpa.

Acoltzi González, señaló también que a fin de dar a conocer los derechos y obligaciones de beneficiarios ProÁrbol 2011, en estos rubros de apoyo, la Gerencia Estatal Tlaxcala, lleva a cabo la impartición de cursos de difusión y la firma de convenios de adhesión, a través de los cuales los silvicultores se comprometen a aplicar los recursos asignados en los trabajos o conceptos de apoyo para los que fueron solicitados.///

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio