12 septiembre 2011

Actualizará CONAFOR Programa Estratégico Forestal 2025

A fin de sumar propuestas, conocimientos y experiencias para actualizar el Programa Estratégico Forestal (PEF) 2025, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo un Taller de Consulta en el estado de Tlaxcala, con la participación de instituciones federales, organizaciones de personas silvicultoras, grupos dedicados a la investigación, profesionistas que prestan servicios técnicos, así como poseedores y poseedoras de terrenos forestales.

Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, explicó que el PEF tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo forestal sustentable, mediante acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción para el bienestar de la sociedad, con base en ajustes de las políticas, instituciones y legislación, así como en la propuesta de un programa de inversiones.

Señaló que el propósito de este programa es aprovechar las estrategias establecidas para formular planes y programas operacionales de corto, mediano y largo plazo, orientados a resultados en el  año 2025, para lograr un desarrollo forestal sustentable en la República Mexicana.

Destacó que el PEF es un instrumento de planeación que describe el diagnóstico del sector forestal y en el que se establecen los objetivos, las estrategias y las acciones prioritarias para lograr lo anteriormente señalado.

Al referirse a la situación actual de este programa, la funcionaria federal informó que durante el periodo 2001-2010 ha tenido dos revisiones externas, las cuales fueron realizadas a través de convenios de colaboración técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Indicó que a 10 años de su implementación, con base en los resultados observados, las recomendaciones derivadas de los dos procesos de revisión y los cambios en el contexto nacional e internacional, se ha considerado conveniente llevar a cabo un proceso de actualización en el que participen los actores clave del sector.
“A lo anterior se debe la realización de los talleres de consulta que actualmente se llevan a cabo en las 32 entidades federativas del país”, acotó.
Para concluir, Acoltzi González señaló que como resultado de estos talleres, a finales de diciembre se tendrá una primera versión del documento y, dependiendo del desarrollo que este proceso conlleve, se estima que entre los meses de febrero y marzo de 2012 se pueda tener un documento actualizado.///
www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio