06 octubre 2011

Aumentan en Tlaxcala alternativas de desarrollo para ejidos y comunidades forestales


·          “Con la operación del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) se fomentará y fortalecerá los procesos de desarrollo comunitario en el estado”: Amada Acoltzi. 

Con la finalidad de elevar el nivel de vida de los productores forestales que habitan en zonas rurales, este año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) puso en marcha el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF), con el que se fomenta y fortalece la silvicultura comunitaria de Tlaxcala.

La gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, reveló que el PROCYMAF tiene como objetivo asistir a ejidos y comunidades forestales en regiones prioritarias, para mejorar el manejo de sus recursos forestales, con lineamientos que permitan fortalecer sus métodos de desarrollo local, generando ingresos basados en el uso integral y diversificado de sus recursos.

“Para ello, la CONAFOR apoyará 12 proyectos en la Entidad, a fin de desarrollar actividades y acciones enfocadas al fortalecimiento del capital humano, que permitan la apropiación de los procesos productivos”. Agregó que estas labores favorecerán la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la promoción al uso integral y diversificado de los ecosistemas forestales, con el objetivo de evitar y revertir impactos.

Acoltzi González indicó que estos proyectos consisten en la realización de estudios técnicos especializados, estudios de ordenamiento territorial comunitario, así como talleres para el desarrollo y fortalecimiento de reglamentos internos y estatutos comunales, en ejidos pertenecientes a los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Teolocholco, Emiliano Zapata, Ixtenco, Teacalco y Zitlaltepec.

“Con estas acciones a desarrollarse en 17 mil 500 hectáreas de terrenos con vocación forestal, se beneficiará a 3 mil 687 familias de ejidatarios en el estado”, acotó.

Explicó que la silvicultura comunitaria se concibe como una estrategia para lograr el manejo forestal sustentable en alrededor del 80 por ciento de los terrenos forestales del país, los cuales se encuentran en propiedad de ejidos y comunidades.

Destacó que México es un caso único en el mundo para el desarrollo de la silvicultura comunitaria, ya que de los 55.3 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren el territorio nacional, el 80 por ciento es propiedad de aproximadamente 8 mil 500 ejidos y comunidades, con una población estimada de 12 millones de habitantes.

Agregó que de estas comunidades, mayoritariamente indígenas y con altos índices de marginación, 2 mil 994 realizan actividades principalmente forestales, según los datos revelados por el Censo Ejidal INEGI 2007.

La Gerenta Estatal de la CONAFOR, puntualizó que en la mayoría de casos, los bosques y selvas representan la principal fuente de ingresos para estas comunidades, pues los ejidatarios trabajan en  la producción de madera y realizan aprovechamientos de diversos productos forestales no maderables, demostrando que los bosques son parte importante de su identidad, usos y costumbres.

“Por ello, en el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa consideramos que su manejo es la principal opción para mejorar su calidad de vida”, concluyó.

www.conafor.gob.mx.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio