25 octubre 2011

Capacita CONAFOR a silvicultores en técnicas de manejo forestal

·    De 2007 a la fecha, la CONAFOR ha invertido 21 mdp para fortalecer el manejo forestal de 30 mil 300 hectáreas de bosques tlaxcaltecas
 
A fin de capacitar a silvicultores tlaxcaltecas sobre las técnicas necesarias para la planeación y ejecución de programas de manejo forestal maderable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con la Asociación Estatal de Silvicultores (ASILTLAX) A.C., lleva a cabo el curso taller “Manejo Forestal Participativo”, en el municipio de Nanacamilpa.

La gerente estatal, Amada Acoltzi González, informó que la actualización de conocimientos por parte de los productores permite aumentar la producción y productividad de los bosques; asimismo, aseguran la protección y conservación de los recursos forestales.

Por esta razón, señaló que el Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, a través de la CONAFOR, ha invertido 21 millones de pesos para fortalecer el manejo forestal de 30 mil hectáreas de bosques talxcaltecas, de 2007 a la fecha.

La funcionaria federal, destacó que con estos recursos se ha beneficiado a las zonas boscosas de municipios como Nanacamilpa, Calpulalpan, Altzayanca, Tlaxco, Chuauhtempan, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Españita, Tequexquitla, Ixtacuiztla, Sanctorum, Tetla, Tocatlán, Hueyotlipan, Mariano Matamoros, Huamantla, Emiliano Zapata, Panotla y Zitlaltepec.

“Con estos apoyos se promueve la capacitación y transferencia de tecnología que permitan a los silvicultores el empoderamiento del manejo de sus recursos, aumentando con ello su competitividad en el mercado”, acotó.

Al referirse al curso, que inició el pasado viernes 21 y culminará el 28 de octubre, explicó que consta de cuatro sesiones, comandadas por investigadores y técnicos especialistas, que contemplan la teoría y práctica en campo.

Indicó que el taller favorece también el intercambio de experiencias como las alusivas al saneamiento de superficies forestales y el retiro de especies o árboles no deseables por problemas diversos.

Destacó que al ser considerada la región de Nanacamilpa-Calpulalpan, como una de las principales productoras de materias primas forestales, el curso de Manejo Forestal Participativo se desarrollará en el Rancho San Pedro, del municipio de Nanacamilpa.
 
www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio