07 octubre 2011

Cartas

C. LIC. FRANCISCO MIXCOATL ANTONIO,
PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE
DERECHO HUMANOS, TLAXCALA,
PRESENTE.



Distinguido Licenciado:

Por este conducto me dirijo a usted de manera atenta y respetuosa , como portavoz y representante de vecinos del municipio de Tlaxco, en relación a la incertidumbre que se ha generado a partir de la publicación del 22 de septiembre en El Sol de Tlaxcala, respecto  a la verificación legal emprendida por el despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales quienes dieron un dictamen de ineficacia  de  operación de un 70% a esta Institución, desconocemos los parámetros que utilizaron para llegar a esta conclusión, pero consideramos que tampoco se puede generalizar el desempeño de las visitadurias adjuntas en especifico y a la que nos referimos es a la de Tlaxco, manifestando nuestra inconformidad en los siguientes puntos:

1.    El costo de este diagnóstico de $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100M.N) Lo consideramos excesivo he innecesario, toda vez que existe un archivo en el cual mes con mes se reflejan las actividades de cada una de las visitadurias a través de informes, y que usted que acaba de recibir esta dependencia pudo haber revisado física y personalmente cada una de las oficinas cotejando los informes, consideramos que no es una gran ciencia realizar esto, además que está minimizando la capacidad de los empleados que han laborado por años en la Oficina Estatal, y que deben de tener toda esta información, al día. No dudando que habrá colaboradores incapaces pero no se puede generalizar, con este gasto se afecta el presupuesto de esta Institución existiendo prioridad.
2.    Usted contendió para llegar a este puesto y la revisión del estado que guarda esta Institución, debió de haber sido de su conocimiento con antelación, evaluar y elaborar un plan de trabajo, para realizar un mejor sistema operativo, que consideramos esta es una de sus funciones.
3.    Del material con el que cuenta el personal de las viditadurias, el cual el Sr. Ángel Caballero se expresa tiene un “manualito” sin fundar ni motivar, afirmando que el personal tiene miedo de conciliar. En el caso específico de Tlaxco, puede que exista ese manualito, sin embargo, he de aclarar que el visitador auxiliar el Licenciado JOEL BERNARDINO RAMÍREZ ARROYO, es un licenciado en Derecho, capaz, que para aplicar la Ley se necesita conocerla y los abogados se basan en diversos códigos, reglamentos, leyes que rigen a nuestro estado y nuestro país y que cuando los derechos humanos son violentados en algún aspecto es ahí donde se basa la defensa, no en un “manualito”, que el Lic. Ramírez, es una persona preparada, y que nos consta su desempeño en esta oficina, como una persona responsable, con ética y profesionalismo por lo que el comentario del Sr. Caballero, en este sentido sentimos que ofende la capacidad y entrega del Lic. Ramírez.
4.    Para los horrores ortográficos como el Sr. Caballero menciona, en el caso de Tlaxco, la secretaria por si se le fuera algún error tiene en su computadora un programa que se lo corrige.
5.    Tlaxco cuenta con una oficina digna,  céntrica en un edificio del Municipio, el personal tiene puesta la camiseta de la Cedh, atienden y asesoran a las personas de una forma digna, responsable y atenta.
6.    De las visitadurias adjuntas que es injustificable su existencia porque solo cuentan con cuatro o seis expedientes.- En este punto consideramos grave un comentario tan a la ligera por lo siguiente:

a.- que existan pocos expedientes, no significa que no haya casos de violación a los derechos humanos.
b.- En el municipio de Tlaxco, por ejemplo diario, hay abuso de autoridad  hacia la ciudadanía por los altos mandos municipales,
c-. la  mayoría de personas violentadas en sus derechos humanos son personas vulnerables y de bajos recurso.
d.- la gente tiene miedo, porque es amenazada
e.- no hay una cultura para denunciar.
f.- Que existan pocos expedientes, por otro lado es una ventaja quiere decir que se esta promoviendo la defensa de  los derechos humanos, y que pudiese ser que en Tlaxco, no pasa nada, cosa que es totalmente increíble. Pero la realidad es otra, y mucha gente solo da el paso de la asesoría y por miedo no actúa.
g.- en mucho de los casos la gente no tiene recursos para defenderse mucho menos para trasladarse a presentar su queja, porque represente dinero y tiempo, prefiriendo no presentar su queja.

Sin embargo la existencia en este municipio que por cierto es el más grande del Estado, la visitaduria  adjunta ha servido para aminorar la violación de derechos humanos, por su simple presencia y permanencia. Reconocemos también el Trabajo y entrega de su personal.

Durante casi siete años que tiene esta visitaduria, hemos canalizado asuntos, como organización que protege los derechos humanos,  y hemos tenido su apoyo, por lo que se ha generado y fomentado la Confianza en éste Organismo, a través de esta VISITADURIA ADJUNTA, consideramos que el personal de Tlaxco cubre el perfil requerido, sin desconocer que es bueno que se actualicen y capaciten constantemente, siendo ellos los que han fomentado la confianza de este organismo por su actitud positiva.

Por lo expuesto anteriormente consideramos que el dictamen emitido carece de sustento y objetividad, efectivamente no todo este bien, pero no se pueden generalizar ni al personal ni a las oficinas. Es urgente una planeación, el aumento de presupuesto, una buena aplicación,


Como representante y portavoz de los vecinos de éste municipio, solicitamos a usted y al consejo fortalecer el funcionamiento de esta visitaduria adjunta, conservar a su personal. Manifestamos nuestra inconformidad al pretender convertirla en visitaduria Itinerante, que causaría  incertidumbre jurídica e indefensión, desprotegiendo a la población, de llevarse a cabo se estarían violando incongruentemente los derechos humanos del municipio, esto marcaria un retroceso en nuestra localidad. Solicitamos su intervención, apoyo y consideración, para esta visitaduria.

Agradeciendo de antemano su amable atención, al presente y en espera de una respuesta favorable a nuestra petición. Quedo de usted.


ATENTAMENTE.


ILUZKA MEJORADA PALACIOS
PRESIDENTA DE MASTAC
REPRESENTANTE Y PORTAVOZ
DE VECINOS DE TLAXCO, TLAX.



Anexo al presente firmas de vecinos que apoyan este escrito, para la permanencia de la Visitaduria Adjunta de la Cedh.


C.c.p. DR. RAUL PLACENCIA VILLANUEVA.- Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.- para su conocimiento e intervención.
C.c.p.- Dip. SILVESTRE VELAZQUEZ GUEVARA. Presidente de la Segunda Mesa Directiva de Sesiones del H. Congreso del Estado de Tlaxcala,- para su conocimiento e intervención.
C.c.p.- Cp. ROSALINDA MUÑOZ SANCHEZ, Presidenta Municipal Tlaxco, Tlax., para su conocimiento e intervención.
C.c.p.- GUILLERMO FLORES GOMEZ.- Tercer Regidor H. Cabildo de Tlaxco, Tlax.- comisión de Derechos Humanos., para su conocimiento e intervención.
C.c.p.- Medios de Comunicación. Para su conocimiento Opinión Pública.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO QUE MENCIONA ES MUY CIERTO SEÑORA ILUZKA, AQUI EN TLAXCO HAY MUCHA RECRIMINACION Y CORRUPCION, PARA MUESTRA LE VOY A MENCIONAR UN PUNTO, SE HA HABLADO MUCHO DE NUESTROS POLICIAS, LOS HEMOS CRITICADO Y MUCHAS VECES OFENDIDO, ALGUNOS ELEMENTOS SON PERSONAS CONCIENTES, AMABLES, Y EFECTIVAMENTE HAY ALGUNOS ELEMENTOS PREPOTENTES, Y CON EL UNIFORME PUESTO SE SIENTES QUE ELLOS PUEDEN HACER LO QUE QUIEREN Y A LA HORA QUE QUIEREN, Y QUE ASI LO GRITAN AL VIENTO, PUES BIEN YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PLATICAR E INTERCAMBIAR ALGUNAS OPINIONES CON DOS ELEMENTOS POLICIACOS, Y LOS DOS CONCIDIERON CON DIFERENTES PALABRAS PERO DIJERON LO MISMO, YO PREGUNTE PORQUE PARAN A MUCHAS UNIDADES SE VE QUE NO COMETIERON NINGUNA FALTA, A LO CUAL DIJERON QUE ELLOS TIENEN ORDENES ESTRICTAS DE SU DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA, LEVANTAR INFRACCIONES COMO DE LUGAR PARA REUNIR SU CUOTA, TIENEN UNA CUOTA FIJA QUE DEBEN ENTREGAR DIARIAMENTE AL DIRECTOR, DE NO SER ASI SON ARRESTADOS DURANTE 24 HORAS, POR LO QUE ESTOS ELEMENTOS ME MENCIONARON QUE ELLOS DESGRACIADAMENTE CUENTAN UNICAMENTE CON SU SALARIO, TIENEN FAMILIA Y NIÑOS EN LA ESCUELA, Y QUE NO PUEDEN HACER NADA, PORQUE EL DIRECTOR GOZA DE MUCHAS BUENAS RELACIONES DESDE LA PRESIDENTA MUNICIPAL HASTA EL C. DIPUTADO SILVESTRE VELAZQUEZ. CLARO LO DICE QUE TANTITO SE REVELEN Y VERAN COMO LES VA.
Y COMO ESE HAY MUCHOS OTROS PUNTOS.
SRA. PATRICIA HERNANDEZ VECINA DE TLAXCO.

Anónimo dijo...

Esta accion es una muestra mas del revanchismo politico del actual jerarca estatal.gracias a dios que solo son 6 años y que esto nos sirva para el futuro en que no volvamos a cometer el mismo error.

Entradas populares

Directorio