05 octubre 2011

Tres dependencias organizan Talleres de Restauración de Suelos


Por Jorge Esteban López García
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Uat), participan, mediante la organización de la Conafor Delegación Tlaxcala, en el ciclo de conferencias y talleres sobre suelos erosionados en el Estado de Tlaxcala.
Esta jornada de dos días, que sirvió para difundir esta problemática ante los medios y los campesinos interesados, se llamó “Foro sobre Restauración de Tepetates en el Estado de Tlaxcala”.
Tlaxcala es el estado con mayor erosión de toda la república, dañando nuestro medio ambiente, nuestra situación económica, laboral, social e incluso cultural.
Una de las observaciones que sobresalieron fue la del efecto migración, a causa del cambio de clima, del uso de suelo y de otros factores que erosionan, los campesinos emigran abandonando sus tierras.
Dentro del foro hubo conferencias, pláticas talleres y recorridos a las zonas con mayor porcentaje de erosión del estado. Dos de estas zonas se encuentran en Atlangatepec y Tlaxco, lugares afectados por el azolvamiento  de la Laguna de Atlangatepec y la deforestación desmedida, respectivamente.
Dentro de las actividades de este foro estuvieron presentes como ponentes investigadores y especialistas en materia forestal y agrícola. Entre ellos Vidal Guerra de la Cruz, quien constantemente visita Tlaxco para realizar sus estudios sobre erosión; también participó Juan Carlos Caballero, ofreciendo una plática sobre cómo han restaurado suelos en la zona de Rancho Nuevo en Tlaxco; otro investigador que participó fue Eliverio González, residente en Tlaxco desde hace ya varios años y conocedor de la problemática.
El objetivo, según explicó a los medios de comunicación la delegada de Conafor en Tlaxcala Amada Acoltzi, es que todos estemos enterados del por qué se erosiona, de los daños que causa y de las soluciones para evitar tanto daño a nuestro medio ambiente.    

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio