01 noviembre 2011

Cierran ONG´s visitaduria adjunta de Tlaxco

El día 4 de octubre organizaciones y ciudadanos del municipio de Tlaxco, representados por Iluzka Mejorada Palacios, Presidenta de Madres solteras Tlaxcaltecas, A.C., presentaron ante el Maestro Francisco Mixcoatl Antonio una petición en cuanto a conservar el estado de la visitaduría adjunta, como hasta en esa fecha estaba; de no retirarla de Tlaxco y conservar a su visitador, solicitando para este, se le permitiera llevar  a cabo el proceso de selección, para el cual cubrió todos los requisitios e incluso el exámen que se aplicó de manera satisfactoria. 
A pesar de las múltiples llamadas, pasados los 15 dias en la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la Lic. Marlene, se solicitó la reunión de respuesta, informando que no era posible por el momento en virtud que "estaba muy apretada la Agenda del Presidente". 
Sin embargo, el día de hoy, 31 de octubre del 2011, se presentó uno de los consejeros para solicitar al Lic. Bernardino se retirara porque se cambiaría a Apizaco, dejando a una licenciada sustituta. 
En ese momento nos hicimos presentes, cuestionando dicha situación, sorprendidos porque no se cumplió el acuerdo con Mixcoatl. 
El visitador, de manera totalmente evasiva, dijo desconocer la plática previa que habiamos tenido con el presidente, que temprano habían tenido una reunión y que sólo estaba cumpliendo órdenes, que se tenía que retirar porque tenía otro asunto que tratar, dejándonos con la palabra en la boca. 
Al ver esto, solicité se me comunicara con la Lic.Marlene, para que me comunicara con Mixcoatl, me informó que estaba en Calpulalpan y no podia comunicarse, por lo que decidimos y le informamos que en ese momento se cerrarían las oficinas hasta que llegara personalmente el Lic. Mixcoatl. 
Procedimos a invitar al personal que se retirara, se cerraron las puertas y se puso cinta canela, retirándonos del lugar. Posteriormente el personal que habíamos dejado vigilando, nos comunicó que ya había gente de Tlaxcala merodeando la oficina, por lo que nos volvimos a convocar y nos hicimos presentes, observando que retiraban la cinta canela y que llevaron a un cerrajero para retirar un candado prosiguiendo a abrir la oficina y entrar. 
En todo momento nos estuvieron sacando fotografias y nosotros nos limitamos a observar, una vez que se pusieron de acuerdo, se empezaban a retirar. Salió Mixcoatl de entre las sombras y lo abordé solicitando una explicación a lo que pasaba, nos dirigió la palabra y hasta nos invitó a pasar a la oficina para que dialogáramos.
Hicimos incapié en que no se había cumplido un acuerdo, limitandose a contestar que de manera institucional él estaba cumpliendo, porque la oficina va a permanecer. Pero en el manejo interno ellos ya habian tomado sus decisiones para que se retirara el visitador auxiliar de Tlaxco, a lo que le manifestamos que como organizaciones somos parte integral de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que esa oficina también, como parte de este organismo, nos pertenece. 
He de aclarar que esta situación nos ofendió el día de hoy, que si no es porque le solicité una explicación el se hubiera retirado del lugar sin atendernos y tomarnos en cuenta. Pudo tener la amable atención de citarnos vía telefónica y tampoco lo hizo. 
Es lamentable una situación así, sobre todo tratándose de una Institución como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desafortunadamente día con día se pierde la confianza, por este tipo de acciones.
Sabemos y conocemos que hay compromisos políticos que anteponen el objetivo fundamental de  éste organismo, ni modo, al pueblo le toca pagar estas facturas del poder por el poder. 
Pero haya sido como haya sido, de lo perdido lo que aparezca. Sin tener esto un sentido de conformismo, aún conservamos nuestra oficina de Tlaxco. 
Supimos también que se había entrevistado con la Presidenta Municipal Rosalinda Muñoz Sánchez, por lo que acudí a verla informándome que manifestó a Mixcoatl su deseo de que esta oficina permanezca, para lo que reafirmó su apoyo con la oficina que ocupan y el pago de sueldo de la Secretaria.
 
Iluzka Mejorada P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en e sta admnistracion centralista y autoritaria de mariano gonzalez zarur,lo menos que hace falta son organizaciones sociales y mucho menos instituciones defensoras de los "derechos humanos" oficiales o ciudadanas.
quien olvida la forma autoritaria de gobernar del actual mandatario. los ciudadanos apizaquenses, no lo olvodan, ni lo olvidaran o acaso respetable lector, este personale al que sus mismos compañeros de partido califican como dinosaurio, ha ganado alguna otra vez algun cargo de elecccion popular? hasta ahora. lo mismo suscedera con la actual presidenta rosalinda muñoz sanchez, con lo suscedido en buena vista y la demostracion que dieron los integrantes del domesticado y bien cebadeado cabildo, la vida politica de esta achipilasda mujer se termino.

Entradas populares

Directorio