10 noviembre 2011

Distorsionando Cabildos

Por Jorge Esteban López García

Hoy 10 de noviembre se realizó un Cabildo Extraordinario convocado por la sindicatura, regidores y presidentes de comunidad escépticos del trabajo del actual Ayuntamiento.
Dentro de las temáticas más importantes que se trataron fue la de Infraestructura Educativa, Seguridad Pública y Reglamento de Agua. Además de que se insistió en la entrega y claridad de la Cuenta Pública, de los Recursos que se manejan, de las Finanzas y de la nómina del Ayuntamiento que gobierna a Tlaxco.
Todo esto fue puesto en la mesa para su discusión por Arturo Rodríguez (Regidor), Armando Flores (Presidente de Comunidad), Gabriela González (Síndico), Gabriel Rodríguez (Regidor), Héctor Hernández (Presidente de Comunidad), Guillermo Gómez (Regidor), Jesús Ortega (Presidente de Comunidad) y Luis García (Presidente de Comunidad), todos ellos integrantes del Honorable Cabildo.
La respuesta que recibieron fue que envíen sus solicitudes para que se les informe de todo lo que quieran saber, porque el actual ayuntamiento "no oculta nada, ya que busca el bien del pueblo". 
Los presidentes insistían en sus cuestionamientos, incluso Rafael Márquez (Presidente de Comunidad) planteó que se les informara sobre los excedentes del petróleo, los recursos que llegan de la federación, el presupuesto total y la nómina del ayuntamiento, a lo que no encontró respuesta alguna, pues solamente se le dijo que todo se les informaría.
El presidente de comunidad de San Juan dio la razón a los escépticos, arguyendo un sin fin de palabras que a la postre serían calificadas por sus propios compañeros como cantinflescas, que al igual que la Señora Eva Ríos, quien por cierto ya dormía al final de la sesión, sólo usaba el micrófono para intentar mediar provocando el efecto contrario.
La infraestructura de las escuelas quedó en suspenso hasta saber lo que en un convenio se va a firmar, poniendo más en duda el actuar de un gobierno que recibirá $1.30 por cada $1.00 que ponga, tan sólo para la restauración o reparación de escuelas, que podrían ser beneficiadas con una Aula de Medios (si tienen suerte).  
Gabriel Rodríguez acusó a los medios de comunicación presentes (entre ellos Carro Gris), que son distorsionadores de la información, que no dicen la verdad, que sólo sirven para engañar, pero asegurando después que el trabajo de la Presidencia Municipal es ineficiente porque no cumple con informar de todo lo que pasa y despide gente sin causa alguna. Dando la razón a los medios de comunicación que antes había intentado callar. 
Lo anterior pasó con el singular regidor del PRD, Ascensión García (o Regidor Chon, como le dijo Rosalinda Muñoz), quien se atrevió a decir que los medios de comunicación distorsionan todo lo que pasa en Cabildo, que habría que hacer a puerta cerrada las sesiones y luego organizar ruedas de prensa para hacer pública la información. Estas palabras agreden aún más nuestro derecho a la información y a la Libre Expresión, que tanto defiende el gobierno en todos sus niveles. También hace notoria la ignorancia y falta de seriedad con que se deben tratar temas tan importantes de los que depende un pueblo. Minutos después de interrumpir con estas palabras una intervención bien solicitada, este regidor se atrevió a solicitar la palabra para invitar a los presidentes de comunidad a unas campañas de salud (algo que no se pone a discusión), cortando el análisis de un tema más importante como lo es contar con finanzas sanas.
De Seguridad Pública pasó lo mismo que con las temáticas de Infraestructura y Finanzas, ya que no se dio respuesta clara, poniendo a discusión la jerarquia de la Presidente Municipal y su decisión en la administración pública del Ayuntamiento. Evitando la reintegración de un policía despedido injustamente y soslayando las preguntas que ponen en duda el trabajo del comandante de policia, a quien se le acusó de muchas cosas que el pueblo y los mismos oficiales aseguran.
El Reglamento de Agua fue puesto en duda por una presidente de comunidad, quien le preguntó a Octavio Sosa Rodríguez, pero que como siempre fue bien encubierto por Rosalinda Muñoz, la que al final dijo que el reglamento existe pero el cobro de agua lo pueden hacer a su manera.
Otro tema que se puso en la mesa y en el que la Síndico estuvo al pendiente, fue el caso de Carlos Aragón, quien funge como "Asistente personal" de la presidente y que recibe un sueldo de la presidente, "no del ayuntamiento". Pero que según muchos de los inconformes, entre ellos Arturo Rodriguez (Regidor), trabaja dentro del Palacio Municipal y da órdenes, toma decisiones, usa recursos públicos. Para lo que se pidió ponerle en una oficina fuera de la presidencia, "puesto que no tiene por qué estar dentro", ya que se incurre en nepotismo. Lo cual fue confirmado pero en otras palabras por la síndico e incluso por el defensor de Rosalinda Muñoz, el famoso presidente de San Juan.
Dentro de esta sesión se le volvió a decir a la Presidente Municipal, por parte de Garbriela González (Síndico), que dejara la soberbia a un lado, que pensara un poquito en las decisiones que estaba tomando y en la gente que la está rodeando como asesores o trabajadores. Se le pidió que reflexionara en su trabajo y que buscara el bien del pueblo, como tantas veces lo recalca en las mesas del Cabildo. Por parte de Armando Flores (Presidente de Comunidad) también le llegó la misma petición, pues sabe que hay inconformidades en seguridad, y en general, hay que rectificar mucho el camino e informar a la población de lo que está sucediendo en Tlaxco.
Todos los presidentes de comunidad y regidores, los que entraron escépticos y los que entraron defendiendo pero que sin darse cuenta perjudicaron a la presidente, concluyeron que lo que salga mal se reflejará en el trabajo de todos.            
       

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacemos notar por este medio, que se ha perdido el protocolo de las reuniones de cabildo, que se deben sujetar a un estricto orden del día, además de anotar y enumerar los asuntos a tratar y someterlos al escrrutinio (votación y computo)de los integrantes del mismo; todo esto derivado de la falta de pericia del Secretario del ayuntamiento, que debe llevar el control bajo el dominio de su jefa la alcaldesa. Felicitamos a la Sra. Sindico, que varias veces la hemos visto ponerse la camiseta y realizar su trabajo lo mejor que puede, aunque con una persona a la cabeza del municipio que se ve que no sabe tomar decisiones, todo se lo consulta a su primo incomodo, no se puede hacer nada positivo, solo tratar de corregir los errores que es lo que han hecho desde que iniciaron su periodo. No planean para hacer ni piensan para actuar, tratan de pensar cuando ya tienen los problemas encima como el COMANDANTE CHAVEZ, que es un verdadero problema municipal al que tratan de minimizar, pero cada vez es como una bola de nieve, va creciendo.
Compartimos lo que se dijo de Carlos Aragon: Maneja recursos públicos porque es el que compra todo con dinero del municipio, hace pagos, etc. etc. Urge que la presidenta delimite funciones, porque usurpa a sabiendas las de tesorero, jefe de compras, jefe de personal, capataz, mandadero y mil usos.
Regidores: apoyense entre ustedes para hacer una fortaleza y sigan corrigiendo todos los absurdos de la que mal dirige, de lo contrario siguen quemandose como ella y lo quemado dura toda la vida, el cargo unos cuantos meses mas.

Entradas populares

Directorio