09 noviembre 2011

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes


Investigación Ricardo Fernández De Lara
En medio de agreste paisaje de la abrupta serranía de Tlaxco, al oriente de la ciudad, se levanta imponente y majestuoso el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes; construcción de arquitectura neoclásica que en el interior y exterior luce candorosa y soberbia hermosura, que seduce los sentidos del más escéptico, toda vez que integra un contexto donde la aridez fecunda maravillosamente el prodigio del arte escultural es la cantera rosa de Tlaxco, erguida donosamente en su hábitat para deleitar el sentido de la vista.
Un abrigador atrio protege a esta joya del Monte de las Cruces, cuyos cauces naturales formaron el laberinto de Tlacotla. Una escalinata frente al frontispicio, sorprenden las figuras caprichosas de piedra, inconmovible pórtico, cancel bellamente decorado, tres elementos que amalgaman destreza de la mano tlaxquense que en la parte intermedia plasmó: 1898.
Yaen el interior, de inmediato llama la atención el altar mayor, donde escabroso nicho de cantera arrulla la escultural imagen de la Virgen de Lourdes, traída de los Altos Pirineos franceses (se trajo desarmada y aquí se armó, valga la redundancia) donde el 11 de febrero de 1858 se le presentó a Santa Bernardita. Dos angelitos la guarecen a sus lados en la parte alta es coronada por un vitral que plasma las tres concepciones de la religión católica. Las figuras que adornan el altar, también amalgaman una belleza incomparable, donde la piedra de Santo Tomás es la única invitada para adornar el piso.
Y para que no haya duda de que se ha salido de las formas tradiconales, no tiene cúpula, ni media narnaja y ni falta hace, pues lucen de manera exclusiva sus bóvedas de crucería, las 8 ventanas y los arcos; todo, vale repetir, de exuberante cantera rosa de Tlaxco. Tiene 25 metros de largo por 10 de ancho y escasos 17 metros de altura, espacio alumbrado con luz solar y suficiente sonoridad. El Arzobispo de Puebla, Pedro Vera y Zuria decía en 1925: “Será la mejor joya del lugar cuando esté concluida.”
Datos tomados del folleto que se hizo con motivo del primer centenario (1898-1998) de la capilla
Lic. Cándido Portillo Cirio
Bibliografía: Testimonios de varias personas 

0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner