15 enero 2012

Primer Informe de Gobierno de Mariano González

14 de enero de 2012

Señoras y Señores.

Hace doce meses marcamos el punto del que partiríamos.

Con base en la información pública y la problemática expuesta por los tlaxcaltecas, señalamos la necesidad de enfrentar los problemas, nunca ocultarlos.

Enfrentamos condiciones que ninguna otra entidad registraba:
  • Una caída en los últimos seis años en el empleo formal. Tan grave que el número de empleos registrados en el 2010 era inferior a los que existían diez años antes.
  • Una crisis financiera con números negativos en la inversión y en la recaudación. Situación de la que el Estado no se recuperó en los años posteriores como sucedió a nivel nacional.
  • Y la constante caída en los índices de competitividad, transparencia y calidad de vida.
Tlaxcala se desdibujaba en el mapa nacional e internacional. Comparto dos datos:

El primero se refiere al turismo, el cual  parecía haberse olvidado de Tlaxcala. En el Estado, la ocupación hotelera en el 2005 registraba un índice promedio anual del 50  por ciento,  y cayó al 31 por ciento en 2010.

El segundo dato, que resume los mayores retos, es el rezago en materia de salud, alimentación y vivienda. El estudio realizado en el 2010 por el CONEVAL, sitúa nuevamente a Tlaxcala como el quinto Estado del país con mayor pobreza en México. Más del 50 por ciento de la población tlaxcalteca es pobre.

Esta realidad nos demanda, el  trabajo compartido, la corresponsabilidad, pero sobre todo, la participación de la sociedad.

El que Tlaxcala fuera referente en el pasado por su crecimiento económico, calidad de la educación y combate a la pobreza, nos señala que es necesario:
  • Colocar nuevamente al Estado en la senda  del desarrollo regional. Los resultados, soy el primero en reconocerlo y decirlo, son insuficientes. Me duelen los rezagos, no hemos solucionado todo, ni se podrá solucionar en el corto plazo.  Pero tenemos muy claras las premisas:
  • Un gobierno en el que la gente es primero.
  • Un gobierno que siente las bases para generar  un desarrollo integral, más justo, más equitativo, más humano.
  • Un gobierno que dignifique con su actuar y resultados el ejercicio de la función pública.
A un año de trabajo, los avances nos alientan.

Saludo a los ex gobernadores de Tlaxcala y agradezco su presencia: De la Diputada Beatriz Paredes Rangel, de Tulio Hernández Gómez, de Samuel Quiroz de la Vega, de José Antonio Álvarez Lima, y de Alfonso Sánchez Anaya.

Su presencia señores ex gobernadores, fortalece la democracia en Tlaxcala.

Acorde con lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo, en el Primer Eje: Impulsamos la Democracia Participativa y el Estado de Derecho. Una de las mayores demandas de la ciudadanía es no esperar más allá de lo razonable para una resolución judicial. Por ello impulsamos reformas consensadas con el Poder Judicial y aprobadas por el Congreso.

La modificación al marco jurídico para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y una histórica reforma constitucional al Poder Judicial en el Estado. Las reformas permitirán dar mayor certidumbre a los principios de Igualdad y Certeza. Se incorpora  una  expedita impartición de la justicia.

Ciudadano Diputado Javier Potrero Tizamitl, Presidente de la Mesa Directiva y Representante del Congreso. Ciudadano Magistrado. Justino Hernández Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y representante del Poder Judicial. Por su conducto mi reconocimiento público a los integrantes de ambos poderes porque hemos cumplido con la primera gran Reforma Estructural Jurídica que necesitaba la entidad. La relevancia  de la Reforma es tal que tendrá un beneficio directo en la impartición de la justicia y, también, en otros ámbitos de la vida ciudadana.

En este sentido la nueva normatividad, señala que la tasa de interés cobrada por las instituciones financieras en los Estados  para adquirir vivienda y construir infraestructura, estará en función del número de días en que los juicios tarden en resolverse. Con esta histórica reforma, dejaremos de ser el Estado en el que mayor tiempo tarda en resolverse un juicio mercantil.

Un compromiso que asumí fue el combate al delito de la trata de personas. Este cáncer social demandaba reconocerlo como un problema grave y emprender una lucha permanente para su combate. Instalamos el Consejo Estatal y creamos la Unidad Especializada para investigar y castigar el delito que representa utilizar y abusar física y moralmente de menores, de mujeres y de adultos. Los primeros resultados, en colaboración con la Procuraduría General de la República, son: 
  • El rescate de 13 víctimas y 
  • El ejercicio de la acción penal en contra de 18 presuntos tratantes, entre ellos un delincuente buscado por la justicia internacional.
Quiero expresar mi agradecimiento a la participación comprometida del gobierno federal en los temas conjuntos de seguridad.

Bienvenido Señor Subsecretario de Gobernación, Licenciado Álvaro Lozano González, Representante del Ciudadano Presidente de la República. ¡Tlaxcala es su casa!

Al inicio de esta administración, solicitamos el apoyo para rescatar las instalaciones de Seguridad Pública, lugar en el que se resguarda el armamento del Estado. Se contó con el respaldo inmediato de las fuerzas federales y de la mayoría de la policía del Estado qué son, y debo reconocerlo, buenos elementos. El alto riesgo y la gravedad de las posibles consecuencias de este hecho, se redujó por el profesionalismo en su actuar y el prudente, discreto y oportuno retiro del apoyo prestado. Por conducto del Coordinador Estatal de la Policía Federal, Juan Francisco Rosales Garza, mi agradecimiento al Secretario García Luna por el apoyo al pueblo tlaxcalteca. Ahora y siempre la gobernabilidad y la paz social está en manos de todos los tlaxcaltecas y es y será responsabilidad del Gobierno del Estado garantizarlas. Agradezco el apoyo de las fuerzas armadas y saludo  al General de División Diplomado de Estado Mayor, Rene Carlos Aguilar Paéz, Comandante de la Sexta Región Militar. Y por conducto del Comandante de la Vigésima Tercera Zona Militar, General de Brigada, Juan de Dios José Bolaños Vázquez, saludo a los integrantes del ejército quienes participan de manera solidaria en trabajos de apoyo al Estado. Muchas gracias.

Señalaba que en Tlaxcala contamos con una buena policía. Durante este tiempo nos hemos preocupado por dignificar su labor, para ello se mejoraron sus instalaciones y  la atención alimenticia. Y este año se mejoraran sus percepciones. Gracias a la colaboración de los diversos órdenes de gobierno y de la ciudadanía, Tlaxcala es uno de los cinco Estados más seguros del país. Ahora nuestro esfuerzo es seguir contando con una policía comprometida. Se han aplicado más de mil exámenes de control de confianza. A partir de este año se incorporan 421 elementos de la Policía Estatal Acreditable. La adquisición de 240 patrullas totalmente equipadas, así como una mejor capacitación nos ha permitido una eficiente coordinación con corporaciones federales y de otras entidades. La realización de operativos conjuntos, como el  denominado CONAGO, permitió la recuperación de 66 vehículos con reporte de robo. Cifra muy superior  a los seis vehículos asegurados por robo durante el 2010.

Tlaxcala fue sede de la reunión nacional de procuradores con la presencia de la Procuradora General de la República. A través de las diferentes fuentes de recursos federales y estatales, en este sector invertimos 593 millones.

Quiero reconocer la colaboración y apoyo permanente de mis compañeros Gobernadores. Gracias por la presencia siempre grata de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega  Pacheco; de los señores Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, de César Duarte Jaques, de Chihuahua (mi compañero diputado y legislador), de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (mi amigo), de Fernando Toranzo, de San Luis Potosí y desde luego en esa relación constante y permanente, porque formamos parte de la cuarta zona metropolitana del país Puebla-Tlaxcala, de Rafael Moreno Valle, muchas gracias por tu presencia. Mi agradecimiento al señor rector José Narro Robles, por su ayuda y apoyo a Tlaxcala, y que las instalaciones y los trabajos que realiza la universidad en Tlaxcala van "viento en popa". Muchas gracias señor rector. La de mi jefe y amigo, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional y ex Gobernador de Querétaro, el licenciado Mariano Palacios Alcocer. 

La transparencia y la rendición de cuentas es una convicción en la que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, ha realizado un importante esfuerzo. Actualmente el padrón de proveedores es público y cuenta con más de 250 empresas registradas, de las cuales, más del 50 por ciento son del Estado. Con la obtención por primera vez del registro en Compranet y la firma del Convenio de Cadenas productivas con NAFIN, estamos acortando la distancia en materia de competitividad. Las medidas emprendidas en la rendición de cuentas, han permitido que en un corto plazo se revierta la caída en el índice de transparencia. En solo un año hemos avanzado cinco posiciones, seguiremos en ese camino.

En materia de finanzas públicas un logro muy significativo fue que 75 mil familias se beneficiaran con el Programa “Ahórrate la Tenencia 2011”. El impacto que significó la eliminación de la tenencia, se compensó por una buena fiscalización y gestión de recaudación administrativa. El año pasado se logró incrementar la recaudación  estatal en un 50 por ciento, sin aumentar un sólo gravamen.

Soy un Gobernador municipalista, fui presidente municipal y por eso el apoyo a los ayuntamientos. Después de 20 años el Estado volvió a recibir financiamiento de la banca de desarrollo, con el Esquema FAIS-Banobras y se alcanzó un techo de 280 millones. El Gobierno Estatal pagará los intereses del financiamiento a los 23 municipios que solicitaron su adelanto de aportaciones.

Estimadas y estimados Presidentes Municipales, con la reducción del gasto corriente del gobierno estatal, con una buena gestión y la aportación de los ayuntamientos y de los beneficiarios, creamos canastas financieras, recursos que no estaban considerados en el Presupuesto y que permitieron ampliar las metas y hacer más con menos. A todos los ayuntamientos y al Gobierno del Estado nos queda mucho por realizar, juntos tenemos que lograrlo.

El Desarrollo Económico y el Crecimiento Sustentable es sin duda una de las mayores demandas de los tlaxcaltecas y es nuestro segundo Eje.

En materia de empleo, como lo comenté, los datos del IMSS, señalan que en octubre de 2000, el Estado llegó a tener el mayor número de trabajadores asegurados con 80 mil 719 trabajadores. Diez años después, en octubre de 2010, la planta laboral era de 71 mil ciento once asegurados. Algo inédito, somos el único Estado que mientras su población crecía, perdió en una década 13.5 por ciento de su planta laboral. Empezamos a recuperar la confianza del pequeño y mediano inversionista extranjero, nacional y local. Desde luego que aquí está el gigante de Chihuahua, el pequeño gigante de Aguascalientes, como San Luis, Puebla, Veracruz y un servidor que andamos todos en la misma pesca igual que Ivonne, tratándonos de llevar inversores a nuestras entidades federativas. 

Hemos detenido la caída del empleo.  A octubre del 2011, la brecha se redujo de 13.5 a 11 por ciento. Existen datos que nos alientan. La inversión extranjera creció este año un 337 por ciento. Se han promovido las ventajas competitivas del Estado en Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa, en intensas giras de trabajo y con la realización de eventos de carácter internacional. Un ejemplo de ello fue el “Foro Automotriz Tlaxcala 2011” y la firma del Primer convenio de un Estado con el Consejo Nacional de Empresas Tractoras. Contamos con una ubicación geográfica extraordinaria, una infraestructura ferroviaria y carretera, que nos ubica en el círculo del mayor mercado potencial del país con 30 millones de consumidores. La calidad de nuestros recursos humanos, se distingue por su alta productividad en la manufactura. En materia de empleo no hemos dejado frente sin atender. Mediante la realización de tres ferias del empleo y los programas “Bécate” y de trabajadores agrícolas se colocaron en puestos de trabajo a cerca de cuatro mil  personas. La capacitación para el trabajo creció en 132 por ciento, llegando a una matrícula cercana a los 16 mil beneficiados. Promovemos la cultura emprendedora.

Por otra parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Tlaxcala, según el INEGI, creció en el primer semestre 5.1 por ciento. El consumo de energía eléctrica en el año lo hizo en un 10 por ciento para el sector industrial. Uno de los aspectos importantes para recuperar la confianza de los inversionistas es un clima laboral estable. Mi agradecimiento a las centrales obreras, CTM, CROM y CROC, a su líder nacional, diputado Isaías González, gracias por su presencia, pero sobre todo por su corresponsabilidad y participación en esta nueva etapa de Tlaxcala. Todos estos datos son significativos.  Sin embargo no estamos satisfechos.  Falta mucho aún para responder a la demanda de empleo. El turismo  puede ser otra palanca que nos impulse.

Luego de cinco años de caída en el flujo turístico, se revirtió la tendencia y crecimos al cinco por ciento. También se revirtió la caída en la ocupación hotelera, la cual se incrementó  10 por ciento luego de seis años a la baja. Se gestionó la mayor inversión federal para infraestructura turística de los últimos diez años. Reforzar nuestras tradiciones y cultura seguirá siendo un sello de este Gobierno. Por primera vez se entregaron apoyos económicos, de manera directa, a los representantes de más de 300 camadas de “huehues”, nuestros característicos danzantes, de máscaras de madera tallada con gran fineza. De igual forma dimos respuesta a la demanda de la ciudadanía para recuperar la grandeza de la Feria de Tlaxcala. El escaparate nacional que es nuestra Feria mostró nuevamente el orgullo que los tlaxcaltecas sentimos por nuestra cultura, por nuestras tradiciones, por nuestras artesanías y por nuestra gastronomía. Fue un gusto ver nuevamente a niños, a familias,  divertirse sanamente, recorrer las exposiciones y constatar que la Feria cumplió con el cometido de ser la ventana que muestra a Tlaxcala. Para cerrar los más de 500 eventos realizados, se presentó el magno concierto del tenor Plácido Domingo, con la asistencia de casi 20 mil personas. Con tranquilidad, con seguridad, asistieron más de un millón 350 mil visitantes, sin registrarse en el recinto ferial, ni en los eventos llevados a cabo durante más de treinta días, ningún delito, ni siquiera un auto robado. El nombre de Tlaxcala se reposiciona en el mapa nacional e internacional. El pasado noviembre el diario The New York Times nos dedicó un artículo donde recomienda visitar Tlaxcala por su cultura y tradiciones, sus haciendas y su gastronomía. La revista Este País nos calificó hace unas semanas como “El gran tesoro por descubrir en la Zona Centro” y nos colocó en el primer lugar de destinos que nadie debería perderse en México. La gran riqueza cultural con la que cuenta nuestro Estado se fortaleció con acciones que renuevan la potencialidad de nuestro turismo cultural. El Festival Nacional de Órgano, Tlaxcala cuenta con el 50 por ciento del inventario nacional de este instrumento. La extraordinaria exposición del acervo propiedad del pueblo tlaxcalteca, con siete cuadros de Frida Khalo, cuadros de Toledo y de Cuevas que actualmente muestra el Museo de Arte totalmente remodelado. Así como el Vigésimo Sexto Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. 

El campo es un sector que año con año renueva su esperanza de hacer producir la tierra. A los campesinos les cumplimos con los siguientes compromisos:

  • Que el fertilizante estuviera en tiempo y a precio accesible para los productores. Con el Programa de Fertilizantes se aseguró el precio de la tonelada en cinco mil 480 pesos. El precio de mercado registró hasta siete mil pesos. Con el Programa se subsidiaron 25 mil toneladas para apoyar a 16 mil campesinos, quienes obtuvieron un beneficio del 35 por ciento en el costo de este insumo.
  • Con la maquinaria del Estado, ocupada en beneficio de los campesinos, se apoyó a 20 municipios, 50 núcleos ejidales y 16 mil productores. Se destinaron seis mil 214 horas de maquinaria para roturación de tierras, la rehabilitación de 594 kilómetros de camino saca-cosecha, la construcción de 38 kilómetros de bordos, se rehabilitaron 92 kilómetros de cunetas de riego, y el desazolve de 108 cuerpos de agua.
  • Se otorgaron apoyos para la compra de 139 tractores y se apoyó a 697 productores para la compra de implementos agrícolas, construcción de bodegas e invernaderos y sistemas de riego.
  • Para el equipamiento ganadero y la acuacultura se autorizaron 551 proyectos.
  • El año pasado, enfrentamos los ancestrales retos de nuestro clima. En septiembre del 2011 se presentaron las más fuertes heladas tempranas de los últimos 37 años, que afectaron los resultados del esfuerzo de los productores agrícolas. En un principio usamos los seguros contratados conjuntamente con SAGARPA para atenuar el desastre en el campo, pero no fueron suficientes.
  • Aportamos a la Unión de Ejidos de Calpulalpan el 50 por ciento del pago de la prima para incrementar al doble el monto que aseguraron con Impulsora. Y gracias a eso 12 mil campesinos de la zona poniente del Estado tendrán una mayor cobertura y recuperarán parte de su inversión.
  • Con el pago de 39 millones del seguro catastrófico y los 98 millones del programa “Cadena”, que demandó como siempre los paripaso 50 por ciento de recursos estatales, atenderemos a cerca de 27 mil productores y una extensión de  110 mil hectáreas. Este apoyo con recursos estatales ante un desastre en el campo no tiene precedente.
  • En los hechos hemos dado respuesta de manera individual a los campesinos, ahora tenemos el nombre, el apellido, a quien le proporcionamos los apoyos; los apoyos son para la gente que lo necesita, no son para mantenerse en el poder, ni para usar el poder para servirse.
Sin embargo, con respeto, pero con firmeza señor subsecretario demandamos al Gobierno Federal el apoyo para los campesinos y así poder iniciar los trabajos del ciclo primavera-verano, que el Procampo sea para sembrar no para cosechar. Iniciamos la rehabilitación del Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla para atender a las familias que viven en el medio rural. Así podrán contar en su traspatio con lo necesario para mejorar su alimentación. En esta primera etapa, después de empezar la reconstrucción ya se entregaron 40 mil paquetes de aves de postura, beneficiando a dos mil familias, el próximo año habrá paquetes de conejos, de patos  y guajolotes, de patos nativos de esta región. Gracias a una intensa gestión, por primera vez el Estado accedió al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que atendió a mil 674 familias de 25 municipios con alta marginación. El total de la derrama económica para el sector agropecuario no tiene precedente, cerca de 400 millones de pesos.

Mi agradecimiento a la Cámara de Diputados por la inclusión de Tlaxcala en las ampliaciones del Presupuesto de Egresos  2011. Desde luego mi agradecimiento a los Coordinadores Parlamentarios del PRI, Diputado Francisco Rojas Gutiérrez; del PRD, Diputado Armando Ríos Piter y desde luego Movimiento Ciudadano antes Convergencia, Diputado Pedro Jiménez León quién se encuentra aquí presente. Y al líder de la CNC Nacional, Diputado Gerardo Sánchez quien nos apoyó en las gestiones que estuvimos realizando y que atendieron a los Campesinos él y el Presidente de la Comisión de Agricultura, Diputado, Cruz López y desde luego a todas Diputadas y Diputados de la LXI Legislatura que están presentes, también a los de mí Legislatura en la LX, a los Legisladores de la LVIII y LIX, aquí tenemos a dos de los Legisladores y Presidente del Senado en esa época a Enrique Jackson Ramírez y a Diego Fernández de Cevallos, el controvertido Diego.

El propósito del Tercer Eje, Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar, es formar una sociedad responsable y solidaria, que no deje fuera a quienes más apoyo requieren. La salud ha sido una prioridad de  este Gobierno. El reto principal no es la edificación de nuevos hospitales, sino concluir los que estaban en obra y no funcionaban y  habilitar aquellos que ya tenemos para que estén equipados, cuenten con el personal adecuado y tengan los medicamentos y material médico necesario. De este modo en 2011 invertimos cerca de 85 millones de pesos con el fin de sustituir centros de salud y construir un laboratorio estatal, así como para poner en funcionamiento el Hospital General de Huamantla, el Hospital de Nativitas, el Hospital de la Mujer y el de Calpulalpan, los cuales requerían la introducción de servicios básicos, así como readaptarse y adecuarse para cumplir los estándares normativos que les permitan funcionar. La infraestructura hospitalaria incrementó su capacidad en 17 por ciento, al pasar de 439 camas censables a 514. Un gran logro fue acercar los servicios de salud a la población. Las Jornadas de Salud visitaron 46 municipios para llevar a sus comunidades los 31 programas prioritarios de salud que operan en Tlaxcala mi apuesta es por la prevención. Son varias las vidas que cambiaron con el hecho de que un especialista y el equipo adecuado visitará su comunidad, por ello la importancia de estas Jornadas, en las que se brindaron más de 122 mil servicios en beneficio directo de 62 mil 300 tlaxcaltecas. Debo hacer una especial mención al hecho de que con la inscripción y reafiliación de más de 350 mil personas al Seguro Popular, el ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y un servidor izamos la bandera blanca en cobertura universal de salud. Muchas gracias al gobierno federal.

En materia educativa la niñez demanda toda la atención. Creamos el programa “Mano a Mano la Escuela Mejorando”, con el cual se rehabilitaron y se dio mantenimiento integral a 254 escuelas. Se construyeron 187 nuevas aulas de medios totalmente equipadas, con las que iniciamos el trabajo para que los niños de Tlaxcala tengan acceso a internet. Deseamos que estas aulas de medios faciliten la enseñanza, incluyendo la del idioma Inglés y los niños tengan mejores herramientas para formarse como una nueva generación. El empeño en esta tarea se debe a que, según la estadística del INEGI sobre uso de internet en los hogares, en contraste con los mayores promedios que corresponden a tres entidades federativas con un 36 por ciento, en Tlaxcala y otras dos entidades, están sólo del nueve por ciento. Se apoyó la economía de los padres de familia mediante la distribución de 283 mil mochilas con útiles escolares. Se atendió a todas las escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades. Este es un hecho sin precedente en el Estado. En educación media y superior dedicamos recursos a mejorar instalaciones. Mi reconocimiento a todas las maestras y maestros del Estado. La inversión para espacios físicos educativos de todos los niveles es histórica, al alcanzar el monto de 585 millones. 

En el ámbito de lo social, el desempeño de DIF Estatal es digno de mencionar. Especialmente, por las más de 54 mil familias atendidas, con programas institucionales que representó más de medio millón de beneficiarios, 100 mil de los cuales fueron niños. Con la creación del programa: Con Nuestros Mayores un Nuevo Compromiso, se apoyó en forma transparente a nueve mil de nuestros ancianos que no perciben ingreso alguno. De igual forma, y en torno a una genuina participación con temas relacionados con violencia familiar, se atendieron a 21 mil 400 mujeres, tanto en talleres como en instancias legales. En materia de atención a personas con capacidades diferentes se entregaron más de 500 ayudas funcionales. En cultura física fueron puestos en marcha siete programas en los que participaron más de 250 mil personas. En los programas nacionales e internacionales “Día del Desafío” y “Día Mundial de la Activación Física”,  se logró  una movilización de 140 mil personas de los 60 municipios. Estas cifras, son record, pues colocaron a la entidad en el octavo lugar  a nivel nacional. Tlaxcala participó con cuatro atletas en los pasados Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011. Las medallas obtenidas por Madai Pérez Carrillo en el maratón y Braulio Ávila Juárez de bronce en boxeo, nos llenan de orgullo. Como también nos enorgullecen los triunfos obtenidos en  la cuarta  edición de los Juegos Parapanamericanos de los tlaxcaltecas: Jeny Velasco Reyes,  medalla de oro en jabalina y Fernando Sánchez Nava medalla de oro en silla de rueda en 400 metros y el mismo medalla de bronce en 200. Ustedes alientan el espíritu que anima a este Gobierno, todo es posible cuando hay voluntad, trabajo, cuando hay vocación, cuando hay disciplina, cuando se tienen honestidad. Con el apoyo del Cónsul de México en Nueva York,  Carlos Sada,  a quien agradezco el día de hoy su presencia, se logró contactar a la comunidad tlaxcalteca que tiene presencia en los tres Estados a su cargo. En la comunidad de New Haven, me comprometí a apoyarlos, a mantener su identidad y contacto con sus familias pero también aproveche para reunirme con la Cámara de Comercio Estadunidense y Mexicana, me reuní con operadores turísticos, me reuní con universitarios fui a promover el Estado. Gracias nuevamente al señor cónsul por su extraordinario trabajo.

En materia de desarrollo social invertimos en el conjunto de estas acciones 148 millones. Muchas gracias al Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, muchas gracias por tu presencia Roberto. Desde luego los tlaxcaltecas agradecemos la presencia de la Diputada siempre grata Cristina Díaz, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional y representante personal del precandidato, Enrique Peña Nieto y de presidente del partido Pedro Joaquín Coldwell, gracias por su presencia. 

El Cuarto Eje nos compromete con la Protección Integral del Ambiente, realizando las siguientes acciones implementamos por vez primera el programa "Reforestando por un Tlaxcala Verde". Mediante este programa se plantaron 261 mil 147 árboles, 54 mil 400 plantas de maguey para proteger los suelos y 52 mil 800 de nopal. Asimismo, se incrementó en un 12 por ciento los recursos convenidos con la Conafor para el desarrollo de Programa ProÁrbol. Solamente en el rubro de reforestación fue una inversión cuantiosa y sin precedente. Asimismo, por primera vez se implementó  el Programa de monitoreo permanente de la calidad del Río Zahuapan-Atoyac.

En lo que corresponde al último Eje, un Desarrollo Regional Equilibrado, la inversión pública en infraestructura ha tenido la directriz de concluir las obras pendientes, de mantenerlas y atenderlas de los servicios básicos de agua, de drenaje, de pavimentación, de guarnición, de banqueta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Con este objetivo se reorientaron 120 millones de pesos de recursos estatales para ser transferidos al tramo carretero de Texcoco a Calpulalpan, ahora sí vamos a terminar esa carretera, después de tener el record mundial y el guiness es su construcción, este año quedará concluido con el apoyo del Gobierno Federal. En relación a obra pública estatal, destacan obras de cultura, recreación y deporte, infraestructura turística, edificios públicos, obras y acciones complementarias del río Zahuapan, como son su desazolve, el canal pluvial y los muros de contención. En este rubro se ejercieron 733 millones de pesos en 13 programas de obra pública. Carreteras estatales destruidas y sin mantenimiento significaban poblaciones con carente o deficiente transporte público. Vías que sólo conservaban manchas de pavimento, son ahora transitables. Se rehabilitó y conservó el 45 por ciento de la red carretera estatal: 351 kilómetros. Claro, contra las extensiones de Chihuahua, pero ahí vamos, César. Los recursos ejercidos en estos programas crecieron 31 por ciento. De este modo, en coordinación con municipios y Gobierno Federal, se ejercieron 275 millones. Con el fin de atender a los hogares que aún tienen piso de tierra y techo de lámina o de cartón, se implementó el programa “Firmeza por una Vivienda Digna”. A través de 10 módulos regionales, se atendieron a cuatro mil familias que habitaban viviendas en condiciones precarias. Asimismo, comprometimos junto con la CFE el mayor monto de recursos estatales en la historia para la electrificación rural. Mención especial merece el Fondo Metropolitano para la zona Puebla-Tlaxcala. Ya iniciamos los estudios el gobernador Moreno Valle y un servidor para la realización del viejo anhelo de los poblanos y tlaxcaltecas el tren suburbano Puebla-Apizaco pasando por poblaciones de Tlaxcala que busca ofrecer una alternativa de transporte a la población. También debo mencionar el Fondo Metropolitano Tlaxcala-Apizaco, principalmente dedicado a la compra de tierra para reserva territorial, así como a obras de vialidad. La inversión en ambos Fondos Metropolitanos, fue de cerca de 112 millones de pesos. Con la convicción compartida de trabajar todos, gobierno y sociedad, nos propusimos realizar una cruzada para recorrer cada una de las cerca de 400 comunidades del Estado y de las 60 cabeceras municipales, compromiso cumplido. Muchas han estado abandonadas y atrasadas por años. Tuve contacto directo y cercano con cerca de 100 mil ciudadanos. La agenda de mi Gobierno centrará la atención en sus necesidades. Acerqué el Gobierno al municipio y a la comunidad.  Estuvieron presentes los encargados de la educación, la salud, la obra pública y el fomento agropecuario, así como los responsables de la planeación, la ecología, el deporte, el agua y el tratamiento de aguas residuales, de los espacios físicos educativos.  En algunas ocasiones, los responsables de la procuración de justicia y la seguridad pública. Asimismo, visité más de 20 instalaciones industriales en donde el contacto directo con los empresarios, empleados, sindicatos y los trabajadores, me permitió conocer de primera mano grandes logros.

Este párrafo y muchos más serían  insuficientes para agradecer el cariño de mis paisanos, mujeres y hombres. Esta línea y muchas más hojas, no darían cabida para describir el esfuerzo diario, honesto y comprometido de miles de familias en el Estado. Agradezco el apoyo incondicional, amoroso de mis hijos, la presidente del DIF, Mariana y de Mariano y desde luego de la Güerita famosa, mi nieta. Estimadas y Estimados paisanos gracias por su presencia. Una vez sentadas las bases para corresponder a las esperanzas fincadas en el trabajo tenemos que seguir construyendo un Tlaxcala que aproveche para bien esta primera década del siglo veintiuno, en donde lo más importante sea la gente, y siempre tengamos presente que el desarrollo debe ser justo, equitativo, debe ser para todos. Porque los gobernantes deben servir a los ciudadanos. Y yo estoy aquí para servir a todos los tlaxcaltecas.

Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta para Reflexionar.
El trabajo notorio de los que más ponen empeño es innegable, además que con franqueza se acepta el mismo.
Pero de la misma forma resulta Una vergüenza que se destine una partida o presupuesto para realzar una acción y esta no se lleve a cabo, me refiero al excelentísimo e iluminado señor licenciado y maestro (politólogo mas nunca político ni mucho menos estadista) armando flores lopez, presidente de comunidad de la colonia postal y vista Hermosa, resulta que a nuestra comunidad le destinan una partida para mantener en buenas condiciones (ya no digamos optimas) el alumbrado publico, ya que como es visto nuestra colonia tiene el índice de delincuencia mas alto del municipio y el alumbrado brilla por estar apagado durante toda la noche vaya ahorro, resulta mas costoso todos y cada uno de los delitos que cada noche suceden en nuestra colonia que mantenerlo apagado, esperamos pronto se ponga a trabajar y deje de andar fanfarronenando que es el presidente que a hecho rendir mas el presupuesto. Pero a que costo?
Los invito hoy mismo en la noche poder darse una vuelta para que vean las condiciones en las que estamos hojala y publique esto en la pagina como un articulo haber si asi le da vergüenza y se pone a trabajar de verdad.
Atentamente
Un aguantador

Anónimo dijo...

soy taxista casi e recorrido todas las calles de la cabecera municipal y meda pena que tu "Aguantador" te quejes por algunas lamparas de la col.Postal y Vista Hermosa y no veas o no quieras ver el trabajo que a realizado tu presidente a pesar de que talvez seas buen estadista "pero si se pudiera con mucho gusto lo cambio por mi presidente" .

Anónimo dijo...

soy taxista casi e recorrido todas las calles de la cabecera municipal y meda pena que tu "Aguantador" te quejes por algunas lamparas de la col.Postal y Vista Hermosa y no veas o no quieras ver el trabajo que a realizado tu presidente a pesar de que talvez seas buen estadista "pero si se pudiera con mucho gusto lo cambio por mi presidente" .

Entradas populares

Directorio