28 febrero 2012

Incendios Forestales

En materia de combate de incendios forestales y manejo del fuego, el estado de Tlaxcala ocupa el tercer lugar en eficacia y atención oportuna de siniestros, colocándose en el quinto lugar en la lista de entidades con menor superficie afectada.

Durante la temporada crítica de incendios forestales en el  2011, brigadistas de la CONAFOR combatieron 404 conflagraciones, que afectaron mil 600 hectáreas. De este total, sólo 82 hectáreas corresponden a vegetación arbórea y el resto a matorrales y arbustos.

En lo que va del presente año, la CONAFOR lleva un registro de  9 incendios, de los cuales 7 se registraron en enero  en los predios de: Santa María Tocatlán, con dos conflagraciones; el Camino al Volador, Las Cantinas y Los Pilares, Huamantla; Vivero Xocoyucan, Ixtacuixtla y en Aztatla, Contla de Juan Cuamatzi con una afectación de 8 hectáreas y media de pastizales, mientras que en febrero se reportan hasta la fecha dos incendios: uno en Muñoztla, Chiautempan y otro en el ejido de Santiago, en Tetla con una afectación de 2.25 hectáreas, afectando en total 10.25 hectáreas de pastizales.

En el combate a estos incendios han participado 68 brigadistas de la CONAFOR y 11 de otras instituciones como son: policías, bomberos, municipios, protección civil y prestadores de servicios técnicos.

Cabe mencionar que en enero del 2011, se registraron 40 incendios, que afectaron 88.75 hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos y en la que participaron 261 combatientes; mientras que en febrero de ese mismo año se tuvo un registro de 92 conflagraciones y la afectación de 207.25 hectáreas, también de pastizales y arbustos. En lo que va del año tenemos registrados sólo 9 incendios forestales en comparación con las 132 conflagraciones que se reportaron en la misma fecha el año pasado. Esta situación se debe a las condiciones climatológicas, pero también a la cultura y acciones de prevención y cuidado de los recursos forestales que viene realizando la CONAFOR para abatir la temporada crítica de incendios, al concientizar a la población en general a través de diferentes medios para evitar el uso del fuego cerca de los bosques; además de la labor de vigilancia que realizan los brigadistas de la CONAFOR; así como la realización de brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas que disminuyen la propagación del fuego a zonas boscosas.

Asimismo, este año El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ejercerá un presupuesto de $1,845,454.67, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), para poyar  24 proyectos que beneficiarán a 503 personas, de las cuales 176 son mujeres y 327 son hombres, que trabajarán en la apertura   y rehabilitación de brechas cortafuego para prevenir incendios forestales en los municipios de Altzayanca, Emiliano Zapata, San Jose Teacalco, Sanctórum, Terrenate, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Zitlaltepec.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio