01 marzo 2012

Abren en México primera Escuela Latinoamericana del Arte de Títeres


“Queremos hacer que el arte de títeres sea la octava maravilla del mundo” expresó el director de la escuela, el titritero cubano, Alberto Palmero Soto.

Xinhua
Publicado: 01/03/2012 13:03

México .D. F. La primera Escuela Latinoamericana del Arte de Títeres comenzará a realizar actividades a partir de mañana en la ciudad mexicana de Tlaxcala, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

En entrevista con periodistas, el director de la escuela, Alberto Palmero Soto, titiritero cubano, señaló que uno de los objetivos fundamentales de la institución es mantener una retroalimentación con titiriteros de todo el mundo que cuenten con un soporte y la experiencia académica para que fortalezcan este proyecto.

"Queremos hacer que el arte de los títeres sea la octava maravilla del mundo con bases científicas, filosóficas y con una preparación especializada", afirmó. La carrera como tal, explicó, durará tres años más uno de trabajo de campo.

Durante este periodo se incluirán materias como actuación, dirección escénica, dramaturgia, gestualidad, pantomima, danza, risoterapia, manejo de voz, diseño de vestuario, diseño de escenografía y mercadotecnia, esta última porque se ha detectado que una de las debilidades de los que se dedican a los títeres es cómo vender su espectáculo.

La escuela estará abierta no solamente para titiriteros, sino también para maestros y especialistas que les guste el teatro de títeres, como sicólogos, creadores, pedagogos, porque esta disciplina es una herramienta pedagógica que se puede poner en práctica en todos los ámbitos, siempre y cuando se profesionalice.

El programa académico está en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con la Secretaría de Educación Pública del Estado para su validez oficial. "Contamos con todo el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, vamos a tener procuradores de fondos para que se dedican a buscar fondos de todas partes, contamos con un fondo económico concreto y Conaculta nos dijo que nos apoyaba en todo lo necesario para poder salir a la luz", agregó Palmero Soto.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio