07 abril 2012

Invita la CONAFOR a Prevenir Incendios Forestales

En este periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) en Tlaxcala invita a los turistas y población en general a tomar precauciones para disminuir el número de incendios forestales en esta temporada y cuidar de las zonas boscosas del estado,  debido a que el 98 por ciento de estos eventos son provocados por actividades humanas como fogatas y quemas sin control adecuado.
La Gerencia Estatal de la CONAFOR, indicó que debido a descuidos en el uso del fuego en la preparación de terrenos agropecuarios, a los paseantes y excursionistas; además de las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y a  los efectos de la sequía en los meses de abril y mayo se incrementa el número de incendios y la superficie afectada;  por lo que la CONAFOR durante todo el año implementa el Programa Operativo Anual de Prevención y Control de Incendios Forestales, para atender los siniestros que se registran en las áreas forestales de Tlaxcala.
La CONAFOR se encuentra preparada con 5 brigadas ubicadas en: Altamira de Guadalupe, San Rafael Tepatlaxco, San Francisco Tetlanohcan, Nanacamilpa y Tlaxco; 5 vehículos para el transporte del personal; 2 torres de observación; un sistema satelital para informes meteorológicos y puntos de calor; un camión cisterna especializado para combate de incendios con 3 mil 500 litros de agua y 200 litros de retardante; una pipa de reabastecimiento de 3 mil litros; así como dos vehículos tipo pick-up doble tracción equipados con radios de comunicación móvil y portátil, mismos que transportan  equipo, herramienta, 200 litros de agua con retardante y una cuatrimoto para apoyo en desplazamientos y carga de equipo.
Asimismo, existe coordinación con los Estados de México y Puebla para fortalecer las acciones de prevención, detección y combate de incendios en las zonas limítrofes y atender oportunamente alguna conflagración que se pudiera presentar en la Sierra Nevada y en la Malinche, en la que convergen los estados.
En este sentido, la Gerencia Estatal de la CONAFOR convoca a la población y a los vacacionistas a seguir las siguientes recomendaciones: no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.  Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales; no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es la seguridad personal. Para reportar algún siniestro puede llamar a los  teléfonos   01800 4623 6346 (INCENDIO)  ó 01246  466 22 76, las 24 horas del día, los 365 días del año. 
Cabe mencionar, que hasta el momento se han registrado 65 incendios forestales con una afectación de 106.75 hectáreas, principalmente de pastizales. La causa con mayor recurrencia de los  incendios es la agrícola y los  municipios con más incidencia son: Chiautempan con 13 conflagraciones, Contla de Juan Cuamatzi con 12 y San Luis Teolocholco  con 9 siniestros.
Del 01 de abril al día de hoy se han registrado 10 incendios con una afectación de 16 hectáreas de zacatón y pasto: 2 en San Bartolo y 1 en Muñoztla,  Chiautempan; 2 en Santa María Las Cuevas, Altzayanca; 1 en  Aztatla, Contla de Juan Cuamatzi; 2 en San Luis Teolocholco;  1 en San José Teacalco y 1 en San Francisco Tetlanohcan.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio