18 abril 2012

Vázquez Mota también


Por Jorge Esteban López García
Panista de nacimiento, que aprovechó la oportunidad que le dio la llegada del Pan al gobierno federal para catapultarse a “la grande”. Mujer polémica, de inalcanzable autoridad dentro de su cuna y de notable amistad con los históricos de su partido. Desgastada por la política, poco a poco se va arrugando como una pasita que acelera su proceso de maduración. Acabada por muchos integrantes de su mismo partido, muchos son integrantes del yunque, quienes la han hecho ver su suerte, entre ellos Fox y Calderón. Mujer de pocas propuestas, llena de rencores hacia los otros partidos; critica su propio sistema de gobierno, el que ella construyó junto con Fox y Calderón. Diputada con licencia, al igual que los otros, con hambre de seguir en el poder y comer de él.
Inicio su carrera política a muy temprana edad, pero lo que impulsó su carrera fue la diputación federal del 2003, que la llevó a ocupar el cargo de Secretaria de Sedesol, donde asegura haber construido el programa federal de Oportunidades, uno de los más exitosos de la administración foxista. Después ocupa el puesto de Secretaria de Educación, de donde regresa nuevamente a la diputación federal y de inmediato se vislumbra su intención para ocupar la silla presidencial.
Ya como candidata, Josefina Vázquez Mota compite contra Creel Miranda y Ernesto Cordero, quienes son vencidos con mucha facilidad por ella. Dentro de esta contienda hay críticas de parte de ellos, en las que la definen como corrupta, ineficaz, ambiciosa y otros adjetivos que sus compañeros le pusieron. Muchos de ellos, ahora, forman parte de su equipo de campaña.
Cuando llegó a Sedesol era una mujer vigorosa, de piel jovial, de peso normal, con una sonrisa natural. Ahora es todo lo contrario, pues los labios se le rodean de arrugas, su maquillaje no cubre la sonrisa fingida y la ropa no oculta su pérdida de peso. A esto agregamos los repentinos mareos, de los que acusa enfermedades por el tiempo.
Integrantes de su partido, Calderón y gabinete, la han vigilado detenidamente. Existe una grabación realizada durante la precampaña, en la que ella misma acusa al Procurador de la República de usar su poder para intervenir llamadas, para entorpecer las campañas e incluso para inventar teatros. Fox recientemente declaró que Peña Nieto es por mucho el favorito, que podría ganar fácilmente a la candidata de su partido.
Desde la precampaña ha demostrado tener pocas propuestas, pues son muchos los testimonios de que regaló cosas para ganarle a Cordero y Creel (ellos también lo hicieron). Muchas de sus propuestas son seguir con las políticas de Calderón, salvar al país del abismo donde se encuentra y proteger a la niñez mediante los programas federales que ella construyó.
Razón tienen los priistas al decir que es una mujer llena de rencores y resentimientos hacía el Pri, pues la mayoría de sus discursos versan sobre los defectos que hubo durante 70 años, también asegura que el partido que gobernó esos años, es el culpable de que el país se encuentre como ahora. Hasta ha llegado a debatir los compromisos que “El Copete” hizo en el Estado de México, con la intención de ganar adeptos, pero también y sin saberlo para burlarse del pueblo (como el Pri lo hace).
Al igual que los otros candidatos a diputados federales, senadores, gobernadores y presidenciales, de todos los partidos, ella demuestra la ambición y corrupción que sus críticos priistas demuestran. Pues nunca ha terminado un puesto con la intención de llegar a otro.               

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio