24 julio 2012

Capacita la CONAFOR a Personal de Viveros Forestales

Con el objetivo de garantizar la calidad de las plantas que se producen en los viveros forestales, la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió el curso taller sobre “Manejo de plagas y enfermedades en viveros forestales en clima templado-frío”, dirigido a jefes de vivero y personal de apoyo.

La Gerenta Estatal de la CONAFOR Tlaxcala, Amada Acoltzi González explicó que este curso permite que los productores de planta  en vivero tengan un buen manejo y control de las plagas y enfermedades que llegaran a presentarse durante el proceso de producción.

Indicó, que de esta forma los asistentes a la capacitación, contarán con las herramientas y técnicas necesarias para manejar y controlar adecuadamente las enfermedades causadas por hongos que originan la pudrición de la raíz; además de conocer el  manejo y control de insectos plaga que se alimentan del tallo, hojas y raíz; así como el uso y manejo adecuado de plaguicidas en vivero.

Acoltzi González, enfatizó que este curso fue impartido por el Biol. Ernesto Ilizaliturri Pardo, Jefe del Departamento de Viveros y Plantaciones Forestales de la CONAFOR; el Ing. Fermín Tehózol Rivera, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (CESAVETLAX) y por personal técnico de sanidad forestal de la CONAFOR Tlaxcala, en el que asistieron personal de los viveros forestales de: San Pablo Apetatitlán, el  V. F. Militar en Atlangatepec,  Xocoyucan,  Coaxomulco,  PRONATURA, así como  Asesores Técnicos de Puebla y Tlaxcala, personal técnico de reforestación y germoplasma de la Gerencia Estatal de la CONAFOR y representantes ejidales de San Agustín y El Rosario del municipio de Tlaxco.

La Funcionaria Federal puntualizó que se abordaron temas como: la importancia de las plagas y enfermedades en el proceso de producción de planta; manejo integrado de plagas y enfermedades en vivero; enfermedades abióticas y bióticas; recomendaciones de manejo; tipos de insecticidas y fungicidas en vivero; además de uso y manejo de plaguicidas y campo limpio; enfatizó que esta capacitación es de suma importancia porque permitirá a los productores asegurar que la planta salga  de los viveros con calidad y oportunamente para ser establecida en  áreas  prioritarias del estado de Tlaxcala.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio