20 agosto 2012

Manifestación por el Niño Santiago





Por Jorge Esteban López García
"Si ven a un 'borrachín' con su botella llegan hasta 3 o 4 patrullas, pero si ven a un delincuente no le hacen nada." Esa fue la declaratoria de uno de los tíos de la difunta y del bebé desaparecido. Ella perdió la vida, pero su hijo de 7 meses no saben dónde estará. Todo esto a manos de la delincuencia organizada, quienes después de que la engañaron para subirla a una camioneta la mataron y días después la abandonaron en el vecino municipio de Chignahuapan, Puebla, sin dejar rastro del pequeño.
Esto fue el motivo de la manifestación que hoy 20 de agosto se dio frente al Palacio Municipal, cientos de gentes que en grupos de 10, 20 o 30 se paraban frente a las cartulinas puestas y circulaban para seguir su vida, fueron testigos de este acto que demuestra la falta de atención de nuestras autoridades.
Familiares, amigos, vecinos fueron quienes reclamaron a la presidente municipal, al cabildo, a la policía y a los que tengan autoridad para solucionar estos casos, una respuesta y apoyo.    
Grabados todo el tiempo por el ayuntamiento, incluso cuestionados y señalados como seguidores de un candidato o partido político, los familiares se mostraron molestos porque no salió ningún funcionario a dar la cara para ofrecer apoyo. Incluso dijeron que por respeto a la difunta no hacían más cosas, pero que si algo pasaba responsabilizaban a Rosalinda Muñoz porque ella es la encargada de la seguridad y tiene a policías que no sirven para nada.  
Una mujer que se presentó como familiar de los afectados les pidió que reflexionaran bien el asunto, que la policía no puede cuidar a cada uno de los tlaxquenses, que somos muchos; arguyó que todos somos responsables del cuidado de nuestros hijos y de nosotros mismos, por lo tanto, hay que pensar bien las cosas.
Algunos aceptaron la propuesta de esa mujer, pero dijeron que la indiferencia de nuestras autoridades es la culpable de que la población esté en desacuerdo, es la falta de garantías, la falta de confianza hacia la policía, la desatención, la ignorancia y todo lo que los gobernantes demuestran. Aceptaron su responsabilidad, pero también aceptaron que hay mucho dinero para seguridad municipal y no se nota.   
Esto se dio en medio de risas y burlas de los integrantes del ayuntamiento, quienes vieron en Iluzka Mejorada Palacios el motivo para que la manifestación no fuera válida; incluso la tacharon de un mítin político pagado por algún candidato. Lo cierto es que cuando los pobladores pusieron veladoras en algunos espacios del Palacio Municipal, notaron que el motivo si era el antes dicho, pero los funcionarios siguieron burlándose y nadie salió a dar la cara para ofrecer un pésame y apoyo a los afectados.
Entre los burlones identificamos a Carlos Aragón, José Luis Infante, algunos policías, presidentes de comunidad, secretarias y otros que cerca se encontraban y pudieron observar el acto.   
Dentro del Palacio Municipal no se encontraba la presidente municipal, a quien esperaban para cuestionarla. Pero sí estaba el Secretario del Ayuntamiento (por cierto mañana tiene juicio legal por el caso de su cédula), quien ni siquiera dio la cara para atender a los medios de comunicación y mucho menos a los afectados.  
Al acto se presentaron los medios de comunicación, entre ellos El Sol de Tlaxcala, ABC de Tlaxcala, E-Consulta, Pulso, Zona Crítica, Kaxin informativo y otros que demostraron interés por el caso.


1 comentario:

Anónimo dijo...

DA RISA EL ESCUCHAR A LOS EMPLEADOS DEL MUNCIPIO DE TLAXCO QUE PRETENDIERON EN ESTA MANIFESTACION, CULPAR A LA CIUDADANIA DE LA INSEGURIDADA QUE PADECE ESTA POBLACION.
ELLA ,REFIRIENDOSE A LA MADRE ULTIMADA ENTRE LOS LIMITES DE TLAXCO Y CHIGNAHUAPAN, FUE LA QUE SE SUBIO DE MANERA VOLUNTARIA A LA CAMIONETA DE SUS PLAGIARIOS Y NO ES QUE LA HAYAN SUBIDO, EN ESOS TERMIONOS SE EXPRESO LA RESPONSABLE DE COMUNICACION SOCIAL DE LA PRESIODENCIA MUNCIPAL DE EESSTE LUGAR.EN CONSECUENCIA SOLO FALTO QUE DIJERA QUE LA RESPONSABLE DE SU DESAPARICION , MUERTE Y PLAGIO DE SU MENOR HIJO FUE ELLA MISMA Y QUE POR ELLO DEBERIA SER CASTIGADA.
POR OTRO LADO, SE PUDO VER EN ESTE PUEBLO CASI MAGICO, COMO EL RESPONSABLE DE LA PROTECCION CIVIL, LA HACIA DE REPORTERO, ASI COMO EL RESPONSABLE DE TURISMO, LA QUIERE HACER DE ANTROPOLOGO, BUSCANDO VESTIGIOS EN LUGAR DE PROMOVER EL TURISMO. QUE LASTIMA DE LOS TLAXQUESES Y MAS POR SU GOBIERNO.

Entradas populares

Directorio