12 septiembre 2012

Participará el Ejido de San Agustín Tlaxco como Caso de Éxito en la 10ª Expo Forestal

Debido al trabajo realizado en la conservación y restauración de suelos forestales, el Ejido de San Agustín Tlaxco, participará como un caso de éxito en la 10ª Expo Forestal México Siglo XXI, que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre de 2012, en el Centro Expositor de Puebla.

La Gerenta Estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González comentó que  en el marco de la 10ª  Expo Forestal, la Gerencia de Suelos de la Comisión Nacional Forestal realizará un intercambio de experiencias de casos de éxito, con el objetivo de dar a conocer las acciones  que se han ejecutado en diversos lugares del país para disminuir la degradación de las tierras e ir recuperando gradualmente la productividad de la tierra con la participación efectiva de los dueños y/o poseedores de terrenos forestales.

Asimismo, señaló que  el Ing. Ramón Cardoza Vázquez, Gerente de Suelos de la CONAFOR y el Ing. Jorge Luis Nieves Frausto, Subgerente de Conservación de Suelos, visitaron el Ejido de San Agustín Tlaxco, con el objetivo de  constatar las obras de conservación y restauración de suelos que desde el 2007, a través del Programa ProÁrbol, se han realizado en 650 hectáreas para evitar la pérdida del suelo y el arrastre a las partes bajas de la cuenca hidrológica del Río Atoyac.

La Funcionaria Federal, apuntó que la participación de este ejido en la 10ª Expo Forestal, permitirá compartir el esfuerzo que los ejidatarios han realizado por conservar, restaurar y reforestar sus tierras, evitando el deterioro del recurso del suelo y disminuir  el azolve de la Laguna de Atlangatepec.

Destacó, que los trabajos efectuados incluyen zanjas trincheras, sistema de zanja bordo, barreras de piedra en curvas a nivel y presas de piedra acomodada, además de la reforestación de especies de Pinus pseudostrobus y Pinus patula, añadiendo, que la CONAFOR impulsa los trabajos de conservación y restauración de suelos donde más se necesitan para concientizar a los ejidatarios sobre el cuidado de la naturaleza y otorgar  un subsidio para que las familias cuiden su patrimonio forestal comunitario, puntualizó.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio