24 septiembre 2012

Recibe la CONAFOR 54 Solicitudes para el Programa de Compensación Ambiental

Al cierre de la segunda convocatoria para la Selección de Proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, la Comisión Nacional Forestal recibió 54 solicitudes, donde proponen diferentes actividades,  para rescatar 4 mil 025 hectáreas, en 18 municipios del estado de Tlaxcala, que presentan carcterísticas de degradación de suelo y vegetación, con un monto superior a los 222 millones de pesos, informó la Gerenta Estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González.

Destacó la nutrida participación por parte de los dueños y poseedores de terrenos forestales degradados, quienes del 16 de julio al 07 de septiembre del año en curso, acudieron a la CONAFOR para presentar sus proyectos y en caso de ser viables, podrán obtener los apoyos requeridos para su ejecución, a fin  de restaurar los predios y  contribuir a compensar los cambios de uso del suelo.

La Funcionaria Federal, señaló que en esta segunda convocatoria, los proyectos que participan en la selección provienen de los siguientes municipios: Atlangatepec, Altzayanca, Calpulalpan, Chiautempan, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa de Mariano Arista, Panotla, Sanctórum, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco y Xaltocan.

Mencionó, que la compensación ambiental por el cambio de uso del suelo en terrenos forestales implica una serie de actividades de conservación, restauración y protección,  tales como el control de la erosión laminar, la implementación de obras de captación de agua de lluvia complementadas con reforestación, además de acciones de mantenimiento para el control de malezas, plagas y enfermedades, riegos y protección contra el ganado, acciones que tienen como objetivo propiciar el desarrollo de zonas reforestadas de manera integral con una visión a mediano plazo  y así contribuir a la producción de  los servicios ambientales.

Comentó, que de 2007 a la fecha, la participación en este tipo de proyectos en Tlaxcala ha crecido significativamente, ya que en el 2007 se beneficiaron 31.6 hectáreas con un monto de 246 mil 684 pesos; en el 2010, se apoyaron 50 hectáreas con 713 mil 993 pesos; en el 2011, 859 hectáreas implementaron el Programa de Compensación Ambiental con un presupuesto superior a los 12 millones de pesos; mientras que en el 2012, en la primera convocatoria, se incrementó considerablemente el recurso al apoyar a 30 proyectos para rescatar 2 mil 706 hectáreas que se han visto afectadas por la erosión y la degradación del suelo en 14 municipios, con un monto superior a los 71 millones de pesos.

Finalmente, comentó que los resultados de esta segunda convocatoria se darán a conocer del 12 al 16 de noviembre del presente año, a través de la página de CONAFOR www.conafor.gob.mx, así como en  las instalaciones de la Gerencia Estatal, ubicadas en Calle Guerrero No. 5, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax., o  en la Promotoría de Tlaxco, localizada en Álvaro Obregón S/N, Col. Ejidal, en el   municipio   de   Tlaxco;  o llamar a los teléfonos 01 (246) 466 35 78 ó 79.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio