22 noviembre 2013

Lo que Usted tiene Derecho a Saber

Cuando faltan escasos 41 días para que concluya esta administración “diferente” es importante iniciar con el recuento de los éxitos  registrados y de ser posible compararlos con los de la administración anterior.

Toco a la presente administración de la primer mujer en conseguir este importante cargo de elección popular (Presidenta Municipal), el nacimiento del primer medio informativo escrito (La Voz de Tlaxco) y también la creación del segundo periódico impreso (Laberintos) ambos ideados por la misma persona, el actual fundador, editor y Director general del segundo de los mencionados  C. FRANCISCO BONILLA MUÑOZ.

Gracias a lo cual, se logro que la autoridad municipal entendiera y respetara el derecho a la información en este pequeño girón de la geografía Tlaxcalteca.

A partir de lo cual, la ciudadanía a podido conocer de manera masiva la información que los entes públicos, están obligados  a difundir en términos de la citada ley de acceso a la información pública y protección de datos personales bajo el principio de máxima publicidad, contenido en el artículo 8 de la citada ley , conociendo el presupuesto anual, su origen,  distribución y criterios por medio de los cuales se asigna este a cada una de las diferentes comunidades que conforman este vasto territorio Municipal.

De la misma forma, por primera vez en la historia, las y los ciudadanos interesados pudieron conocer la nomina municipal y con ella el monto de las remuneraciones del titular del ejecutivo Municipal, los Regidores, Presidentes de Comunidad y Delegados.

En este contexto, cabe hacer mención a la limitada acción de parte del Municipio que en su página web a la fecha, no pudo o no quiso dar cabal cumplimiento a los señalado por la mencionada norma, pues la información que se encuentra en este sitio es demasiado parca y hasta codificada en contra del espíritu de máxima publicidad contenido en la ley.

Con estos datos es necesario que la ciudadanía tomemos cartas en el asunto y exijamos a la autoridad que se cumpla cabalmente con dicha disposición de manera que podamos contar con tanta información como sea posible (es un derecho constitucional).

Una de las principales razones sería la siguiente:

Contamos con un cuerpo colegiado, (cabildo) sumiso, longevo e ignorante que, dicho de paso, no se representa ni asimismo y si, nos cuesta una verdadera fortuna que oscila entre los 20 millones de pesos en los tres largos años que dura cada administración Municipal. Cifra esta, superior a lo que costó la alberca semiolímpica construida en la presente administración Priista.

Esta cifra se obtiene fácilmente y es la siguiente. Cada uno de estos servidores públicos de “lección popular.” A ello debemos sumarle la cantidad que a los regidores y presidentes de comunidad les dan para gastos a comprobar. Y lo más importante que, en casi todos los casos, no logran obtener ningún beneficio para sus respectivas comunidades por concepto de gestión.

Y sabe usted que, estos señores están obligados a rendir cuentas y cuentas claras en sus respectivas comunidades y ante el cabildo. Los regidores, un informe mensual y uno anual y los presidentes de comunidad solamente uno anual y son contados con los dedos de una sola mano,  los que por lo menos un informe lo han presentado en uno de los tres años de su mandato  que están a punto de concluir .

Por lo que, me permito solicitar a los medios de comunicación locales que en el caso de los regidores les  otorguen a cada uno de estos de forma gratuita  un espacio para que la ciudadanía conozca lo que han hecho a lo largo de estos tres años de esta administración “diferente”.

El primer espacio será para el Regidor Guillermo Flores Gómez y Gabriel Rodríguez Carmona correspondiente a la edición número 43 del 27 de Noviembre próximo.

El segundo espacio será para el Regidor  Alberto Sánchez Degante, Arturo Rodríguez Domínguez de la edición 44 del 04 de Diciembre y para los regidores J. Guadalupe Osorno Osornio, Ascensión García Rodríguez y Mónica Lorena Ríos Olvera, de esta última puedo constatar que gracias a su gestión, ahora contamos con una Oficina del Instituto de la Mujer en nuestro Municipio.

Esto en relación a la nota que edite del regidor Alberto Sánchez  de Gante, la ciudadanía de forma personal y que se , hacen sus comentarios y solicitan esta información, me han solicitado investigue a los demás regidores, sin embargo existe una obvia mediocridad con respecto a la opaca participación de Asención García de la comisión de Salud, y de José Guadalupe Osorno con la comisión de Patrimonio, aprovechando la oportunidad para preguntarle, sobre el daño ocasionado al retirar parte da la techumbre del Centro Expositor, misma que solicitamos saber a donde quedó la parte que retiraron, de igual forma la reparen antes de irse porque este si es un daño al patrimonio municipal, que diga que utilidad se le dio a la piedra que se retiró de la calle Domingo Arenas y otras, ojala señor regidor públicamente de respuesta a estos cuestionamientos. 


Iluzka Mejorada P.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen Sra.Iluza ,que solicita que se nos de a conocer algo a lo que "tenemos derecho a saber" pues muchas veces juzgamos a la ligera si conocer en verdad si hicieron algo dentro de sus funciones o nada mas se la pasaron cobrando un sueldo sin desquitarlo, y ya que entramos a los terrenos de lo que debemos saber nos gustaría saber que paso con nuestras firmas en contra de los "Laberintos" o ya va ser asunto olvidado.

Anónimo dijo...

FELICIDADES DOÑA ILUZKA ESPEREMOS QUE EL SR. JORGE LA INVITE A SU NUEVO GABINETE.

ILUZKA dijo...

al primer anónimo respecto al asunto de los laberintos, checa, el artículo del regidor de Gante ahi hay un comentario al respecto. La lucha no se puede hacer sola, agradezco el apoyo de sus firmas, pero la situaciónlagal que emprendi queda en manos de Conagua y del Inah yo no tengo recursos económicos para seguir impulsando legalmente esta situación aunque sin embargo, profepa multo a Hector Ortiz.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior le digo ,no soy profeta pero si el Sr. Jorge la invita todo en esa administracion va a ser maravilloso, para "ella" y si no la invita todo va a ser corrupcion, segun el punto de vista de la Sra.

Anónimo dijo...

indepebndientemente de lo que opinemos cada uno de los lectores de este prestigiado blog, es cierto que tenemos derecho a saber que es lo que realmente hicieron estos regidores.

En primer lugar porque se trata de gente que solamente se la paso gastando los recursos economicos que se autoasignaron disque para apoyar a la gente.
En segundo termino, porque en su toma de protesta manifestaron "cumplir y hacer cumplir tanto la Constitucion Federal como la del estado y las leyes que de una u otra emanan y de ser cierto lo que afirma la señora Iluzka, entonces estos eñores no hicierpn lo que les competia hacer y en consecuencia cobraron por algo que jamas hicieron.

En cuanto a dicha obligacion, tambien es extensiva a los Presidentes de Copmunidad y Delegada, y de muy pocos se ha sabido que hayan rendido su informe de gobierno o de actividades.

Para concluir con mi comentario, dire que si tienen algo que decir estos señores Regidores que lo hagan haciendo uso del derecho de replica y de la misma forma, hacer publicos sus informes de actividades.

Anónimo dijo...

Doña Iluzka si algo le admiro es que no hace caso a comentarios de mentes chatarra como el del 25 de noviembre del 2013, luego se ve que para el su mundo es color de rosa seguramene esta viviendo del ayuntamiento y el no es corrupto, pero tratan tambien de desviar la atención, de lo que usted como pocas personas tiene razpon, solo hay que checar la ley municipal, pero la mayoria de los traxquenes no rebusnan porque no se saben la tonada y solo hacen este tipo de comentarios y muy bien por el ultimo, el que sabe sabe.

Anónimo dijo...

Es cierto la mayoria de lo que dice de los regidores, pero la hija de ciro rios no ha realizado su trabajo, entonces porque se le veia en estado etilico junto con el regidor chon, hay que ser objetivos y no alabar y habrá que ver por que esa gestión la pudo realizar papi (ciro rios salinas), porque al parecer ahora el chinahuapense y su gente son los mejores del pueblo, por favor hay que ser criticos responsables

Anónimo dijo...

Felicidades doña iluzka nada más interesante que nos pudiera obtener la informacion que han realizado los regidores y mejor como comprueban sus gastos y de seguro acabaria odiando más a los regidores que a Rosalinda, los que comprueban con apoyos apocrifos como los comprobo el OSF verdad Regidor Arturo o comprueban con el mantenimeinto de sus unidades, en promedio cada Regidor comprueba $4000 al mes de gasolina por su trabajo, el resto con enllantar sus unidades particulares o no Regis. o apoyar a sus Familiares, eso lo que Tlaxco debe Saber y mucho más.... Doña iluska y ellos son los que se quejan de la mala administración y los presidente de comunidad van por lo mismo...

Anónimo dijo...

Orgazanes y vividores del pueblo cada aviador perdon Regidor nos cuesta en promedio $ 200, 000 al año eso deberia de observar Iluska esos que cobran sin hacer nada

Anónimo dijo...

Si también que se entere Tlaxco, que Don Francisco y Doña Iluzka Siempre quedan a deber rentas por donde pasan y si no que pregunten y luego luego se les olvida y se hacen de la vista gorda, pero que no les digan nada o que no vean nada malo de los demás por que entonces si ventilan sus situaciones o no doña Iluzka

Anónimo dijo...

Si también que se entere Tlaxco, que Don Francisco y Doña Iluzka Siempre quedan a deber rentas por donde pasan y si no que pregunten y luego luego se les olvida y se hacen de la vista gorda, pero que no les digan nada o que no vean nada malo de los demás por que entonces si ventilan sus situaciones o no doña Iluzka

Anónimo dijo...

El que si trabajo fue el regidor Arturo, pero para su beneficio porque solo gritaba e insultaba, pero logro que cada quince dias le lleven una pipa de agua por parte de Capat a su rancho ubicado en Atotonilco

Entradas populares

Directorio