22 noviembre 2013

México participa en nuevo acuerdo mundial sobre el clima para el 2015

La Delegación mexicana en la COP 19 en Varsovia, de la cual forma parte la CONAFOR,  participa en las bases de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima  para el 2015



·         México es representado por una delegación especialistas sobre medio ambiente

En el marco de la décimo novena Conferen­cia de las Partes (COP 19) de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Varsovia, Polonia desde este 18 de noviembre; México es representado por una Delegación  conformada por representantes de diversas dependencias de gobierno, miembros del poder legislativo y actores de la sociedad civil y del sector privado entre las cuales destaca la participación del Director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ingeniero Jorge Rescala Pérez.

La CONAFOR en México es punto focal de la mayoría de los proyectos y acuerdos que a nivel internacional sostiene nuestro país en materia de sustentabilidad, forestal y seguimiento e implementación del mecanismo REDD+, derivado de la COP 11 y otros convenios.

En Varsovia se reúnen cerca de diez mil delegados de 192 países acreditados en la Convención sobre Cambio Climático (COP 19) en la que promueven el entendimiento entre los gobiernos, cuyos representantes se concentran en las discusiones finales de los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, financiamiento y transferencia tecnológica.

La reunión de nivel ministerial de la 19ª COP se ha puesto en marcha desde este lunes con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo que deberá ser adoptado en 2015 en la Cumbre de París, y que entrará en vigor en 2020.

La meta es lograr que en dicha Cumbre, los países alineados y preocupados sobre el cambio climático alcancen un alianza para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) de manera vigorosa y que permita que las temperaturas no suban más de 2°C con respecto a la era preindustrial, después de los acuerdos de Copenhague en 2009.

La postura de México, al respecto, es que somos la única economía emergente que cuenta con una Ley General de Cambio Climático y, por lo tanto, estamos comprometidos a reducir nuestras emisiones en 30 por ciento al 2020 de acuerdo a la línea base, y en 50 por ciento al 2050 en relación al año 2000. Sin embargo, es prioritaria la disponibilidad de apoyo internacional en términos de financiamiento y tecnología, como se ha expresado en diferentes foros.

El objetivo sustancial de la CONAFOR es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales; así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y la degradación forestal.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio