24 octubre 2016

Carmen Sánchez, la cazadora de hongos


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 24 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace 29 años, la doctora Carmen Sánchez Hernández ha dedicado su vida completa al estudio de los hongos de todo tipo, desde comestibles hasta fitopatógenos.

Sus investigaciones le han dado la vuelta al mundo, un ejemplo es su artículo “Residuos lignocelulósicos: biodegradación y bioconversión por hongos”, publicado en la revista Biotechnology Advances, la segunda más importante en el área de biotecnología y cuenta con más de 756 citas.

Sánchez Hernández es fundadora y parte esencial del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICB), perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Del Queso a la Ciencia

Carmen Sánchez nació en Tlaxco, municipio reconocido por su gran producción y calidad de quesos, ubicado al norte del estado de Tlaxcala, ahí realizó sus estudios de primaria y secundaria.

Como en su pueblo no había preparatoria, pero ella quería seguir estudiando para dedicarse a algo que realmente la hiciera feliz, Carmen decidió salir de su zona de confort y diariamente iba a Chignahuapan, Puebla, a la prepa y regresaba a su pueblo.

“Un día en la pequeña biblioteca de la preparatoria de Chignahuapan estaba revisando un libro y me encontré un folleto que decía ingeniería bioquímica industrial, yo no sabía qué estudiar, lo único que..."

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio