21 marzo 2017

Exitoso XI Festival del Pulque de Tlaxco

Éxito fue la palabra que adornó este XI Festival del Pulque de Tlaxco, que se realizó el 18 y 19 de marzo bajo la dirección de Luis Alberto Arroyo, Coordinador del Centro Cultural de Tlaxco, y Jorge Esteban López García, Jefe de Programas Culturales del Ayuntamiento.
Más de 5 mil visitantes recorrieron la exposición de artesanos, de gastronomía, de pintura, del archivo y de productores de pulque, que aunque no asistieron todos los que confirmaron, se puede decir que estuvieron los mejores y más importantes de Tlaxco: Peñón, Xochuca y Sta. Rosa. A pesar de que no asistieron de manera personal, Las Mesas mandó su pulque mediante La Casa del Horno, quienes vendieron pulque curado a su estilo y con sabores "exóticos".
Gracias a Iluzka Mejorada, Directora del Archivo Municipal, y al apoyo de la Coordinación de Ecología del Ayuntamiento, se pudieron exponer 10 archivos que hablan de cuando la producción de pulque en el municipio era la fuente de ingresos más importante. Además, con el apoyo de Iluzka Mejorada, se logró que el club de Motociclistas Espíritu Biker de Chignahuapan, aceptara la invitación de participar en este evento con cerca de 100 integrantes de diferentes partes del país.
La Comisión Nacional Forestal fue otra de las dependencias que apoyó en el festival, ofreciendo pláticas sobre el agua y la tierra a alumnos de primaria. Estas actividades se realizaron del 13 al 17 de marzo en el Centro Cultural, culminando con una plática por parte de una ex voluntaria de Peace Corps.
El Regidor Eliverio González apoyó al evento mediante la invitación que hizo a Octavio González, pintor tlaxquense que demuestra calidad y modernismo. Esta exposición se inauguró el sábado 18 de marzo y cuenta con 11 pinturas que se pueden visitar durante esta semana y la siguiente.
También podemos mencionar el apoyo que la Comisión Ciudadana del Museo de Tlaxco ofreció para montar la exposición de 10 documentos sobre el pulque, la cual estará hasta la siguiente semana.
Como patrocinador del evento, Club Fama Producciones, ofreció un evento musical con el grupo Fiesta Show, quien prendió a todos los asistentes y dio banderazo de inicio al festejo del festival.
Después, el Tecnológico de Tlaxco, presentó dos actividades culturales, iniciando con el grupo de Danza y Baile, quienes divirtieron a los asistentes mediante sus tradicionales bailes. Luego se presentó con la Banda de Música, logrando hacer que muchas personas se pusieran de pie para bailar y celebrar a entrada a la primavera.
Después se presentó La Jura, grupo de Rock de Tlaxco, que interpretó a su estilo el Corrido de Tlaxco Mágico y una composición propia. También la estación de radio La Picosita ofreció su patrocinio mediante el Grupo Energía Norteña. Después se presentaron otras actividades como pláticas por parte de Carina Vázquez, alumna de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y de Alfonso Carmona, quien platicó algunas recetas de cocina. También estuvo el cuarteto Voces del Corazón, el Grupo Gabanna y el Grupo Desierto Azul, quienes culminaron la celebración con piezas de Led Zepelin.
Otro de los atractivos de este festival y que se viene haciendo año con año, es la participación de los club's de automóviles modificados, que siempre encabeza Pss Team, club que se encarga de invitarlos y acomodarlos en cada uno de los espacios que se designan para la exhibición.  
Este festival se realizó con el apoyo de la Presidencia Municipal de Tlaxco y la confianza de la Presidente, Gardenia Hernández, también con el apoyo del Centro Cultural de Tlaxco, con el patrocinio de la Revista Carro Gris, con el apoyo de la Coordinación de Cultura, Coordinación de Turismo, Dirección de Servicios Municipales, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Protección Civil y con el apoyo del Jefe de Programas Culturales del Ayuntamiento.
También se debe mencionar los agradecimientos a la Casona de Don Agustín, al Restaurante Portal Jardín, al Restaurante Rincón Taurino, al Grupo Orgánicas, a la familia Fuentes Carrillo, a la Cruz Roja, a Rescate Briasa y a todos los amigos que adoptaron a un grupo o participante del festival.
Pero en especial agradecemos a los tinacales de Xochuca, Santa Rosa, Las Mesas, Peñón, Tepatlaxco, Singuilucan, Hgo., y el resto de vendedores de pulque, por su participación y los felicitamos por el éxito que ahora tuvieron en esta venta de dos días, donde terminaron con todo lo que trajeron.      















No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio