09 mayo 2017

Rancho El Salado gana su pase al nacional charro 2017

Por Oscar López
Charro Virtual

La charrería tlaxcalteca está de plácemes. El pasado domingo finalizó el XXXVII Campeonato Estatal Charro 2017, con sede en el lienzo charro de Tlaxcala capital, Lic. Adolfo López Mateos. Donde por primera vez en la historia de la charrería en Tlaxcala, se registraron 24 equipos, todo gracias a que la nueva dirigencia nacional, que encabeza Lito Dávila, realizó una disminución del 50% al pago federado, además de que no fue obligatorio que todos los charros pagaran su seguro, ayudando con ello al bolsillo del charro y la escaramuza, situación por la cual la charrería tlaxcalteca estuvo de fiesta durante 4 días.
Nunca en la historia del estado se había tenido tal cantidad de equipos y es un panorama halagüeño para la charrería nacional y local, estamos convencidos que en el 2018 se incrementará de manera considerable la lista de equipos charros en el estado, cuna de los hombres de a caballo.
Los charros se olvidaron de las desavenencias y se dedicaron a charrear, en específico Rancho El Salado A, que con 369 unidades se agenciaron el pasaporte para Hidalgo 2017, bastando 2 piales y 2 manganas para la corona, la primera en su palmarés y que seguramente será la primera de varias.
Teniendo enfrente a Isidro Candia y a Rancheros de Apizaco, donde El Salado ¨A¨ cómo se ha mencionado plasmó 369, por 203 de Candia y 102 de Apizaco ¨A¨.
Los del Salado ¨A¨ vieron calar a Victorino Márquez, recibiendo de los jueces Manuel Hernández Ladrón de Guevara, de Jesús García y de Humberto Mora, 37 unidades, mismos que le dieron el campeonato individual de la especialidad.
Pialando, siempre eficaz, Tello García chorreó y saboreó dos aciertos de 25 cada uno y con ello la corona individual en la suerte de los ¨dedos mochos¨; coleando apuntaron 108 puntos, Victorino logró 42 y con ello el subcampeonato estatal, ya que la corona quedo en manos de Quique Llaca.
Diego Fernández se metió al 3º individual con 39 bonos, recibiendo al final su hebilla, Gerardo Nares cumplió con 27.
Por si fuera poco, en el jineteo de toro, Bladimir Cordero también se agencio el campeonato individual cobrando 21 bonos. En la terna, recibieron otros 47 bonos, Arturo del Valle 28 y su respectiva hebilla de campeón individual.
El pial de ruedo tuvo lapsos de dramatismo, al final Diego rindió al toro con 19 de ganancia.
Otro señor ganador, fue Omar Gutiérrez, que puso de pie al respetable, con señora jineteada de yegua, pagada con 29 bonos, que le dio el indiscutible campeonato individual.
Con mangana a pie de 31 unidades, derribando con tirón del ahorcado, Tello García se fajaba hebilla de sub campeón de manera individual, misma situación con Arturo, que acertaba una a caballo de 26 y su respectiva presea de 2º lugar individual.
Cerraban la cuenta de 369 unidades, con buen paso de la muerte, realizado por Omar, quien realizó la suerte en el 2º cuarto, con sendos reparos y con una leve descompuesta que lo dejó con 22 buenos y sellar el pase para el Nacional Charro 2017, a celebrarse en Pachuca, Hidalgo.

Resultados de Charro Completo

En la competencia de las ¨7 suertes¨ se coronó Claudio Rugarcía Anaya, logrando 139 puntos, dejando ir la corona Diego Fernández en el paso de la muerte al caer en el intento y terminando con 136, la 3ª casilla fue para Gabriel Gutiérrez con 114. 

Destacados de Tlaxco

Damián Hernández quedó primer lugar en manganas a caballo, acompañado por el primer lugar de Miguel Caballero en Manganas a Pié, y seguidos de Luis Enrique Mejorada, que se trajo el tercer lugar en Jineteo a Caballo.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio