29 marzo 2019

De Acarreados

Por Jorge Esteban López García

Luis Donaldo Colosio es utilizado en la actualidad como héroe, como ejemplo de lo que debería ser un priista ejemplar y como muestra de lo que es el priismo honesto. Vi un poco de la serie que Netflix hizo sobre él y en una escena dijo que no quería acarreados, que tenía que llenar sus mítines con mexicanos convencidos. Noté que se enfrentó con los dinosaurios, con la vieja guardia de ese partido político. En algún momento de la trama Raúl Salinas le dice que las decisiones salen de Los Pinos hacia afuera y no al revés. Carlos le indica que su discurso va contra las reglas del juego. Es decir, en la serie hicieron de este personaje un mártir y usaron el mismo discurso que Obrador usa en "las mañaneras"; lo hacen el "Mesías de Magdalena de Kino".

No sé qué tan real haya sido lo que pasa en esta producción, lo cierto es que parece ser un proyecto hecho para recuperar un poco de dignidad. Porque se supone que Aburto no fue contratado por nadie para cometer el "intento" de asesinato -"No lo quería matar, sólo herir. Quería llamar su atención." Lo mató, pero según los que hacen esta serie, mandaron a matarlo.

Hay teorías de la conspiración, obviamente, pero son rumores, más que teorías. Dicen en la serie que ellos no se basan en rumorologías, se basan en hechos. Colosio iba a cambiar el partido, un partido que hasta la fecha es corrupto, que usa un discurso dogmático, pero lo iba a hacer, según la serie, con el mismo discurso del actual Presidente de México, con el discurso que les dolió a los tricolores y por el que fue "asesinado".

No creo que Colosio sea un héroe, tampoco un mártir, tampoco el mesías del norte, tampoco el estadista que iba a cambiar México, porque sé que los que necesitan cambiar al país somos los mexicanos y eso es muy difícil, ya que nos han dejado con muchas heridas y con la gangrena demasiado avanzada.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio