18 enero 2020

Flow

Por Jorge Esteban López García

Esos filósofos que surgen de la nada, para influir en la economía esclavizante de la actualidad, lo llamado Neoliberalismo, llaman Flow a lo que te va a llevar al éxito. Pudieron usar Fluir, pero como se tenían que ver chingones, modernos, le pusieron ese título rimbombante al mecanismo de conciencia que te llevará a ser líder en lo que emprendas.
Necesitas Flow para ser chingón. Cuando escuchaba jazz latino, los músicos cubanos le llamaron Feeling a lo que haría que su música sonara interpretada por Dios. Muchos músicos mexicanos usaban y usan esa palabra para lo mismo, porque en español no hay palabras para significar esa sensación que nos entrega la música.
Parece que nos dejamos derrotar por el lenguaje. Ya sabía, en la universidad aprendí eso, que el lenguaje es la mejor herramienta-arma para conquistar al mundo. Y el lenguaje es la esencia de las culturas, meterle veneno es desaparecerlas.
Creo que los latinoamericanos estamos metiendo nuestro lenguaje al mundo, del planeta es el cuarto idioma más hablado y en Estados Unidos es el segundo. Pero no por los españoles, por los latinoamericanos que somos ya otra cultura diferente a los ibéricos y que, tarde o temprano, tendrán que usar nuestro Fluir para su Flow.
Es tanta la importancia de nuestro lenguaje que tenemos un presidente que lo usa con mucha precisión. Cada vez que usa una palabra, la usa bien, los medios de comunicación la difunden inmediatamente y esa palabra es una bomba para todos, hasta para los "chairos" y los "fifís". Por ejemplo, "una de las propuestas es rifar el avión" (un pinche avión que nunca se debió comprar porque México no lo necesita, lo necesitan aquellos que tienen mucho feeling y mucho flow), y todos hablan de la rifa, una palabra muy mexicana ("se la rifa el cabecita de algodón..."), pero no es el Powerball o el Mega Millions, es la rifa del pueblo (pinche "naco"). Otra palabra, que me gustó mucho y que me da risa cómo se hizo 'memes' y provocó que todos se burlaran sin saber que se las 'metieron bien doblada' (dominio público y Taibo II), es: "si no son tamales de chipilín..."
Quien entendió entendió, quien sabe de sarcasmo, lo sabe y agarra la onda. Dicen los poetas, filósofos y grandes pensadores (no los del flow), que sólo serán felices quienes agarren su cabeza y metan sarcasmo e ironía, los demás serán dueños del Flow.
Fluir es una palabra muy bonita, no creo en el Coach ese, que llaman filósofo y usa la palabra Flow para decirnos que debemos caminar con lo que somos. Porque nos está diciendo que usemos Flow, cuando podemos simplemente Fluir.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio