18 abril 2020

Hora de Replantear

Por Jorge Esteban López García

Desde que empezamos a pensar nuestra vida, la estamos complicando. Por lo menos eso me dijo alguien a cada rato y creo que no tiene razón. Porque debemos pensar nuestra vida de otra manera.

Actualmente nos quejamos, todos, porque no podremos obtener el dinero para adquirir lo que estamos acostumbrados a adquirir. No podremos disfrutar de esos lujos que normalmente nos damos, muchos con sacrificios, para vivir bien.

Habrá muchos que ya están pensando: "Cuando pase la pandemia me compraré el IPhone SE económico..." ¿Qué son once mil pesos? Para eso trabajarán. Vivir bien es estar rodeados de rascacielos, de autos nuevos, de pavimento, de concreto, de grandes aparadores, ahora de celulares modernos y que toda la basura esté fuera de casa; en todos lados menos en casa.

Faltan más problemas por plantear, pero los que ahora vienen a mi mente son esos y con esos tengo para desarrollar los tres puntos que me interesan ahora:

I
Aunque el gobierno tenga culpa de muchos problemas, somos nosotros quienes lo ponemos y podemos ayudar o, a quitarlo o a que reconsidere las cosas. Pero ayudarlo a esto último, significa enfrentarlo a otros intereses, que no coinciden con los míos y que seguramente lucharán de igual manera para ser elegidos.

Tal vez en este momento necesitamos la Filosofía Política de Maquiavelo. Pero pasa algo en los "políticos" de ahora, y acá sí hay Ego: El gobierno actual está mal porque no coincide con lo que yo pienso. No porque haya deficiencias, contradicciones o esté mal; es porque lo que pienso es lo más chingón (ahora todos somos expertos en todo y espero se lea esto último como en mayúsculas).

Esto me preocupa mucho. Porque en esta lucha de egos, egos al grado enfermizo, de yo soy el más chingón, no de tener ideología o ser coherente con lo que hago y pienso, estamos perdiendo como entes sociales y políticos.

"Está mal porque debe ser así, yo digo que debe ser así..." Y no porque le haga falta un tornillo a la bisagra.

Entonces, es obvio que esta pandemia, exagerada o no, inventada o no, una guerra silenciosa o no, un invento chino o no, nos está masacrando. Pero quién ha pensado cómo le puedo hacer desde mi trinchera para que esto no nos afecte a toda la comunidad. ¿Quiénes somos personas que viven en comunidad?

II
No sé quién decía que debemos vivir con lo necesario. Los animales lo han logrado. Si hay poca comida hay menos crías y si aumentan las crías aumenta la comida. La naturaleza es muy sabia e inteligente, se regula sola.

Pero nosotros no hacemos mucho por regularnos y cuando alguien intenta regularnos, es posible lo estén haciendo ahora, puede ser la misma naturaleza, nos volvemos locos; le echamos la culpa a todo menos a uno mismo.

Los animales, nosotros somos animales, se van sacrificando, saben que llegó su fin: Suicidio. Pero esto después de haber echo todo lo que estuvo en sus manos para garantizar la existencia de la especie; en nuestro caso de "futuras generaciones".

Lo malo es que nosotros nos pasamos de garantizar la existencia de la especie, arrasamos con todo, hasta con las hormigas que nos dan sabrosos escamoles y ahora hasta con las cucarachas.

III
Parece que: "Todo sea por vivir y presumir que vivimos." ¿Dónde estuvo la falla? ¿Cuál error ortográfico, o cuál falla en la programación, o qué le pasó a Dios para hacernos así?

Desde la negación a la idea darwiniana de que somos animales, estamos mal. Dios hizo a todos por igual. ¿O será que sólo hizo al hombre?

Cada que termina y empieza el año muchos se ponen a sacar lo viejo para recibir lo nuevo. ¿Dónde llevan eso "viejo" que sacan?

...

Pienso que debemos replantear nuestra existencia. Ser más coherentes. Vivir esta vida al nivel que la hemos construido: Rápido.

No tenemos mucho tiempo. Somos desechables. Como las cosas que tiramos porque nuestra casa no se ve a la moda. Como la basura que echamos fuera cada año (carajo, mi casa está llena de basura; son recuerdos. ¿Dónde meter tanto recuerdo? Los psicoterapeutas pasan los lunes, miércoles y viernes).

Debemos pensar que nuestra vida es más corta y disfrutar lo más que podamos, o seguir pensando en que somos los únicos en el planeta y seguirle echando la culpa a alguien, o esperar a otro Jesús, a otro Gladiador, a otro Wallace, a otro Morelos, para que tengamos esperanza de seguir siendo los mismos, o repensar y replantear nuestra existencia y decidir: ¿O cambiamos nuestra manera de ver el mundo o seguimos esperando?

0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner