09 abril 2021

Tlaxco y esta noche

 Por Jorge Esteban López García

Dentro de la neutralidad que siempre he tenido en cuestiones de política, y más que neutralidad, búsqueda de justicia, el famoso "Justo Medio" de los griegos, quiero opinar algo.

Admiro a los políticos que sin ocupar un puesto público, gobiernan su pueblo y proponen ideas para mejorarlo. Admiro a quienes conocen lo suficiente de gobernanza, porque saben que gobernar no es para uno mismo, sino para todos.

Estos días han sido preocupantes para Tlaxco, pues la ingobernabilidad que dejan malas decisiones, provoca que Tlaxco siga estancado. Pero preocupa más el que el pueblo siga sumiso, espectador, esperando a que gane uno, aunque ese uno busque el beneficio propio.

Hoy fui testigo de la honestidad de una mujer, que se atrevió a decir que "si no me iban a dejar gobernar, entonces ¿para qué me ponen de Presidente Municipal de Tlaxco?" Fui testigo de su valía y entendí que ella no es la responsable de todo lo que pasa, porque ella simplemente quiere gobernar sintiéndose cómoda, confiándole sus decisiones a personas que ella cree capaces.

Fue honesta porque ella sabe que el encargo que le "confirió" el Cabildo es temporal, muy breve, "y si quiere regresar la Licenciada que lo haga, pero ya, y si no, pues que me deje trabajar."

Si debo decir algo malo de ella, para que mi opinión sea parcial, es que entró desconociendo todo sobre gobernanza y quien la dejó sabía muy bien a quién dejaba. Entonces acá viene lo interesante, lo que me causará muchos problemas, ¿por qué chingaos juegan con el gobierno y con el pueblo de Tlaxco? ¿Quiénes son para poner, quitar, manipular gente? ¿Son los dueños? ¿Cuando los eligieron les dieron el poder absoluto para hacer y deshacer a Tlaxco? Hablan de que Obrador es comunista y dictador, pero lo quieren emular con cada pendejada que hacen y, no sólo eso, ahora ya usan su camisa.

En entrevista con el Comisario destituido, Director de Policía, dijo que cuando llegaron a despedirlo lo hicieron con manotazos, hablando fuerte y de manera prepotente le pidieron que abandonara su cargo. Lo cual no fue cierto, sólo le pidieron que firmara el acuse de un oficio donde le avisaban su destitución, también hay grabaciones. Esto me hace pensar que miente y miente por algo. ¿Por qué somos así? ¿Ganamos algo? Luego dijo que el nuevo Director ya había amenazado a los policías, le creo si lo hubiera hecho el sábado, pero hoy no le dio tiempo ni de conocerlos. No le creí porque ya había dicho una mentira. Y sí, Arnulfo Velázquez ha tenido muchas quejas durante sus mandatos en Seguridad Pública, pero así como ponen a uno, ponen a otro, no hay diferencia. 

No mientan, digan por qué se resisten a obedecer a quien está al mando. Luego, ¿en qué momento los policías relacionan el despido del Director con el del Secretario del Ayuntamiento? ¿Como por qué pedirían la restitución del Secretario del Ayuntamiento? Cuando los Regidores, Síndico y Presidente Municipal fueron a entrevistarse con el comisario nunca mencionó el tema.

Insisto, si se trata de ser parciales, la tontería más grande que hizo la Presidente Interino fue aceptar a ciegas el encargo. Es difícil que en 2 meses desvíe tan siquiera 500 mil pesos, tal vez lo haga, no pagándole dos quincenas a cada uno de los empleados, pero sería más obvio de lo que su antecesora logró. Entonces, no aceptó el cargo pensando en abrir la caja fuerte, más bien lo aceptó de buena voluntad y desconociendo que ella no podía gobernar.

Mi conclusión es, la Presidente Interino, Josefina Alburquerque Arroyo ha demostrado honestidad y dicho: "Si me iban a hacer esto, me hubieran explicado desde un principio..." Pero la dejaron allí, por poco y no le avisan que ya era la Presidente Municipal, ¿y luego? ¿Los tlaxquenses seguirán sumisos y permitiendo este tipo de jueguitos "políticos"? Hasta su nombramiento como presidente es ilegal, es suplente de regidor, no propietario, la primer regiduría está acéfala. ¿Quién la puso allí?

Con todo respeto, son chingaderas. ¿A quién debemos culpar? ¿Al PRI, a Morena, a Tlaxco?

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio