07 junio 2021

Resultados Preliminares

 Por Jorge Esteban López García

Gardenia Hernández Rodríguez y Agustín Nava perdieron por una enorme diferencia. La primera estaba segura de ganar, pero hasta el momento lleva 2933 votos contra los 6944 de Diana Torrejón. Estos resultados se dan hasta este momento, en el que ya todos los que llevan este tipo de ventaja, pueden celebrar su triunfo.

En el caso de Presidentes Municipales, Armando Flores va a la delantera, pero por pocos votos, no es un triunfo contundente. 4987 votos del candidato del PRD, contra 4375 del candidato del PAN, Jorge Alejandro Rivera. Esto habla de una participación muy buena y de una contienda cerrada, como se esperaba en los pronósticos que di hace unos días.

Siguiendo con las elecciones a presidentes municipales, el tercer lugar es para Nidia Fernández de Lara, el cuarto para Silvestre Velásquez, el quinto para Rogelio León y el sexto para Alejandro Arroyo. Creo que también le atiné en esta contienda. Cabe mencionar acá que la candidata de relleno por parte de Gardenia Hernández, del PT, obtuvo el noveno lugar de los once registrados.

Siguiendo con los municipales y en mis conteos preliminares, sólo 4 partidos alcanzarían a colocar regidor, entre ellos están: 2 para el PRD, 2 para el PAN, 2 para Morena y 1 para el PRI (les recuerdo que esto es preliminar y me parece que los partidos pueden negociar, e inclusive tienen que colocar regidores de acuerdo al género). Hablo de que sólo aquellos partidos que alcanzaron más de 1500 votos, tienen derecho a regidor, ya que es el porcentaje de votos que se dieron entre los 11 partidos.

Debemos esperar los resultados oficiales y definitivos, para poder hablar con seguridad de lo que nos espera para el siguiente periodo de gobierno.

Con respecto a la gubernatura, puedo decir que los pronósticos fueron ciertos, Lorena Cuéllar ganó. Dejando fuera las firmes intenciones de Anabell Ávalos y, por mucho, dejando fuera a una buena candidata, Eréndira Jiménez.

Así las cosas.




No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio