04 febrero 2022

De las Decisiones de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala

Despidos, mutismo, favoritismo, "ideas frescas", nuevos proyectos, transición, "por primera vez", etc., conceptos e ideas que se escuchan en los discursos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala. Pareciera que siguen los pasos de la Secretaría de Cultura Federal, pareciera que todos DEBEN seguir a la 4T, pareciera que vestirse como Beatriz Paredes es lo más chic, y les importa un comino lo que durante años se ha construido (sea bueno o malo).

Pareciera que es requisito tener el ego hasta las nubes y creerse más de lo que se es. Como si el que ocupara algún puesto público trajera la solución a todos los problemas y el método para hacer todo bien. Así está pasando en Tlaxcala. Deciden por sobre todo y sin importarles lo sembrado. Deciden porque existe la famosa creencia de: "Ahora les toca a otros..."

No se dan cuenta de que sólo se trata de mejorar o fortalecer lo que se ha hecho, pero no quitándose el abrigo Gucci por el cotón de Contla, se trata de apoyar a los artistas para que crezcan, dediquen su tiempo a crear, a concentrarse en lo que saben hacer.

La Secretaría de Cultura del estado (SC) más pequeño del país es un remedo de snobismo al intentar cambiar de la noche a la mañana todo lo que se ha ido formando con sacrificios. Porque si creen que los formadores de artistas en Tlaxcala cobraban mucho y recibían millones de dinero en apoyos, no es así. Todos buscaban recursos debajo de las piedras para poder continuar con el bello oficio de la 'artisteada'. Y con ese poco dinero que conseguían hacían lo que podían para que su trabajo fuera de calidad. Y ahora, con el pretexto de la transición de ITC a SC, despiden a esos profesores que durante muchos años lucharon por sacar adelante a muchos artistas tlaxcaltecas; se creé que los despiden porque no encajan con los gustos estéticos y europeizados de quienes ahora ocupan los altos cargos en esa nueva SC.

Veamos qué pasa con esta nueva secretaría, a ver si resiste a los caprichos de un joven soñador chic y esnobista; a ver si los embates de la ignorancia no hacen sus travesuras y ponen a este gobierno estatal en las vitrinas de la ridiculez.

A pesar de que Tlaxcala no fue extinguida culturalmente, fue gravemente herida y lo poco de cultura prehispánica que conserva: el idioma, las ruinas, los textiles, la gastronomía, el maíz, etc., tienden a desaparecer con las ignorantes decisiones que toma quien encabeza la SC, pues sin avisar, sin advertir, sin agradecer, jugando con la voluntad de los otros, se pone a mover gente como si jugara al ajedrez (y hasta para jugar ajedrez hay que saber que un peón vale más que un alfil, pues el alfil jamás podría ser reina).

1 comentario:

ILUZKA dijo...

Coincido....es triste y lamentable.😞

Entradas populares

Directorio