22 marzo 2022

Objetivo logrado en el Festival del Pulque

 Por Jorge Esteban López García

Se reúnen más de 20 mil personas este 19 y 20 de marzo en Tlaxco. Logrando el objetivo de los organizadores y de los que participaron.

A pesar de que el 19 fue un día con poca asistencia, que desilusionó a algunos participantes, el 20 se compuso y fue el día en que recuperaron el tiempo y dinero invertidos. La cantidad de gente que visitó Tlaxco en un sólo día hizo que hasta los que no esperaban vender, vendieran.

Algunos productores de pulque terminaron su producto desde las 3 de la tarde del día domingo, algunos fueron por más. Hubo quienes llevaban sus curados para consumo personal. Todos estaban contentos celebrando al pulque y la llegada de la Primavera. Los organizadores se esforzaron por manejar bien esta edición, y a pesar de tantos problemas, sacaron adelante el evento.

Afortunadamente Tlaxco se llenó de eventos este fin de semana. Charrearon Unidos de Tlaxco, Llanos de Apam y Rancho Payuca. También se presentaron autos modificados. Hubo danzantes prehispánicos. Cinco conferencias enmarcaron y enriquecieron el festival. Participaron 30 artistas locales y de otras partes del estado. 40 productores de pulque, 30 artesanos y 30 gastrónomos aproximadamente se reunieron para ofrecer sus creaciones. Como cada año, el Parque Municipal de Tlaxco fue el escenario para este Décimo Aniversario. 

Muchos dicen que el Festival del Pulque ha superado a la tradicional Feria de Tlaxco, pero no se puede comparar en el sentido de que son eventos con diferentes objetivos.

Los organizadores y Comité del Festival del Pulque agradecen a todos los que participaron, a todos los que hicieron posible con su cooperación este evento, a todos los que apoyan y creen que el festival debe seguir mirando el objetivo por el que se hizo.

Pulqueros, artesanos y gastrónomos hicieron posible este evento. Artistas, danzantes y expositores lograron que los visitantes se fueran contentos.

La Décima edición fue clausurada al cuarto para las diez por integrantes del Comité del Festival, quienes agradecieron a Armando Flores, Presidente Municipal de Tlaxco, a la Diputada Diana Torrejón, a Mariana Jiménez, Secretaria del Ayuntamiento de Tlaxco, a Servicios Municipales, a la Dirección de Seguridad Pública, a la Policía Estatal, a Protección Civil, al Cronista del Municipio de Tlaxco, a Comunicación Social, a la Dirección de Turismo, a la Coordinación de Cultura, a la Coordinación de Educación, a Fungi Band, al Centro Cultural de Tlaxco, al Museo de Tlaxco, a los vecinos del Centro Histórico de Tlaxco y a todos por su participación, pero sobre todo a la Comisión del Festival del Pulque de Tlaxco, que fue conformada para defender el objetivo del museo y gestionar los recursos necesarios para su realización.



No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio