07 junio 2022

Inseguridad en Tlaxco: ¿Qué tan grave es?

 Por Jorge Esteban López García

No sé qué sea más grave, la inseguridad o la mala educación. De cualquier forma, en el Foro realizado ayer 6 de junio en el Patio de la Presidencia Municipal, hizo falta que nos dijeran qué plan tienen para evitar cualquiera de esos dos problemas (personalmente, la educación merece más atención).

Entiendo la metáfora de Obrador: "Abrazos, no balazos..." Y trato de entender a quienes se burlan de esa frase dominguera. Tan los entiendo que puedo asegurar que hace falta educación. Si nos enseñamos a respetar al prójimo (como la religión católica indica), si aprendemos a vivir con lo que tenemos y podemos obtener, si somos capaces de entender lo que fuimos, lo que somos y hacia dónde vamos, si compartimos de manera responsable lo que la vida nos ha enseñado, si trabajamos para lograr nuestros sueños, estoy seguro que ayudaremos a que la inseguridad disminuya y a que el pueblo sea más bueno de lo que es, porque sí es bueno, por naturaleza somos buenos, lo que pasa es que el oro brilla y deslumbra nuestros ojitos. 

A eso se refiere con abrazos, nunca quiso decir que besen a Peña Nieto o a Calderón o a El Mayo, se refiere a una de las definiciones de la RAE: Comprender, contener, incluir, que habla de no alejar, no desdeñar, no marginar, no despreciar al prójimo por su aspecto o forma de ser, tratarnos de ayudar a entender la vida.

Sin seguir justificando esa frase, que cada quien puede interpretar como quiera, sí necesitamos educación. De qué sirve que maten o encierren al vendedor, atrás de él hay dos o tres, y la plaga crece y crece. Es mejor atacarla de raíz, encontrar la causa de la enfermedad y no sólo recetar antibióticos.

Independientemente de la frase y de lo que diga Obrador, sí debemos atacar desde ese aspecto la inseguridad. No es algo nuevo, desde los caníbales existe la idea de atacar la inseguridad con la educación, las sociedades existen porque hay reglas y normas que deben respetarse para que podamos vivir más o menos en armonía.

Muchos de los que fueron a el Foro que mencioné al principio lo dijeron, todos sabemos cuál es el problema, el problema está en la educación y en la familia. Hemos desatendido eso. Eso debe atender el gobierno mediante su área de seguridad pública y mediante las áreas de educación y cultura, eso deben atender desde el área de salud y gobierno, deben atender la enfermedad más grande que padecemos: Falta de Educación.

De nada sirve que nos hayan entregado un informe del trabajo que ha hecho le Dirección de Seguridad Pública si el gobierno no nos dijo de qué manera atacarán los problemas de inseguridad. Pienso que aún no es tan grave en el municipio de Tlaxco, pero pienso que podemos atacar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Mientras eso pasa, seguiré esperando el solicitado Proyecto de Seguridad Municipal, el cual debe contener tan añorada respuesta que tanta falta nos hizo ayer.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Analista soñador. "Abrazos y no balazos".

Entradas populares

Directorio