07 junio 2022

XIII Festival del Artesano de Tlaxco

El 4 y 5 de junio del 2022 los artesanos de Tlaxco y Tlaxcala pudieron celebrar su día en el Parque de Tlaxco, como desde hace 13 años lo hacen.

En esta ocasión los organizadores del festival replantearon la organización e intentaron hacer que se consolide, al igual que el Festival del Pulque.

Aunque es más antiguo que ése, el Festival del Artesano necesitaba esta modificación para crecer y atraer más público, lo cual se logró, porque hace un año los artesanos que participaron llegaron a las 10 u 11 de la mañana y comenzaron la retirada a las 4. Pero en esta ocasión no fue así, porque comenzaron a llegar a las 8 de la mañana y la retirada empezó a las 7 de la noche, indicativo de que había visitantes que pudieron conocer y adquirir su trabajo.

Cabe mencionar que el objetivo se cumplió, porque muchos de quienes asistieron al evento fueron turistas, lo cual cumple con las expectativas de dar a conocer el trabajo de los artesanos y artistas tlaxquenses y tlaxcaltecas.

A petición de los artesanos y como cada año pasa, hubo la coronación de la Reina del Artesano, que en esta ocasión fue Fabiola Carrillo y fue coronada por la madrina de coronación, la Diputada Local Diana Torrejón Rodríguez, quien siempre está pendiente de este tipo de eventos y los apoya desinteresadamente. También se tuvo la presencia del Presidente Municipal de Tlaxco, Armando Flores López, y de la Presidente Honorífica del Sistema DIF Municipal, Rosy Cerón, quienes fueron testigos de la celebración de este evento.

Diana Torrejón se mostró feliz y orgullosa de que se realicen estos festivales, se comprometió a apoyarlos en la medida de sus posibilidades y agradeció la invitación que le hicieron para ser madrina de la reina del artesano. Hay que recordar que la Diputada también apoyó al Festival del Pulque, confirmando su deseo de que la cultura tlaxquense sea presentada a nuestros visitantes.

En su intervención, Armando Flores pidió trabajar juntos para lograr este tipo de actividades que benefician a todos. Reiteró su apoyo hacia la cultura y en especial a los artesanos, y agradeció que sean ellos quienes nos representen en otras partes del país y del extranjero.

Los organizadores también agradecieron a Isauro Salinas, Presidente de Comunidad de la Colonia Iturbide, por su apoyo para la música, pero principalmente agradecieron a los artesanos y todos los participantes del festival, que con su cooperación hicieron posible este evento, demostrando que se puede hacer autosustentable.

Artesanías, comida, pulques, música, conferencias y talleres fueron parte de este festival, que con la temática del artesano es uno de los más viejos del Estado de Tlaxcala, si no es que el único que se ha logrado mantener con 13 ediciones.




















No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio