05 enero 2023

El Beso, Brancusi

 Excelente inicio de año a todos. Quiero compartir mi primera colaboración esperando que sea de su agrado.

Por Julio César Ascencio Quiroz

Con una dedicatoria especial para una persona única e inigualable, el amor de mi vida. IMC.

El Beso es una obra escultórica realizada por el artista rumano Constantin Brancusi (1876-1957) Brancusi es uno de los primeros escultores vanguardistas, de acuerdo con Laura Prieto (2013), su obra simplifica al máximo en un estilo completamente personal y único. Nació en Rumania, su formación comenzó en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, pero no es sino hasta que llega a Paris en 1904 cuando empieza a destacar como artista. Ahí entablo relaciones con August Rodin, quien lo invitara a trabajar en su taller, oferta que rechazó, sin embargo, fue decisivo para su inspiración, recordemos que Rodin esculpió otra magnifica obra llamada con el mismo nombre, inspirada en un pasaje de la Divina Comedia; otra importante influencia la tuvo de Modigliani con quien compartió la expresión simplista de las formas.

Rudolf Wittkower, reconocido historiador del Instituto Warburg de Londres, señaló que esta obra probablemente es una respuesta adversa a El beso de Rodin. En efecto, Brancusi no buscó la forma exacta y sensual de los cuerpos abrazados que vemos en la pieza de aquél. Por el contrario, optó por dejar la masa cúbica de la piedra con muy poca modificación.

En 1907 Brancusi realiza el Beso. Obra escultórica trabajada en bulto redondo a base de formas sencillas. La obra representa las figuras de un hombre y una mujer fundidos en un profundo beso. Él y ella apenas son discernibles, la figura femenina está diferenciada por el ligero abultamiento de su vientre y el pecho que invade el espacio de la figura masculina. Los dos personajes parecen simétricos, el pelo de ambos se traza con líneas ondulantes, sus ojos son pequeños y ligeramente almendrados y sus labios sobresalen para fundirse como si sólo fueran uno. Los brazos son demasiado largos y delgados y se enroscan en el cuerpo del otro sin poder distinguir con claridad cual pertenece a cada uno de los dos amantes. 

Brancusi concibe la escultura como un bloque, de hecho, las figuras apenas están perfiladas y trabajadas. La tosquedad del bloque contrasta con la sencillez de las formas de los personajes vinculándose así a las formas escultóricas más primitivas.

La sencillez de la obra tiene así un correlato en el sentimiento de los amantes: dos personas diferentes que a través de un sencillo acto de amor comienzan a ser una sola, de la misma manera en la que el artista es capaz de plasmar a los dos personajes en un solo bloque de mármol. Se deja en manos del espectador el hecho de interpretar los sentimientos de los amantes, el artista tan sólo pone de manifiesto la necesidad de plasmar un acto sencillo y puro eliminando cualquier elemento accesorio. Su semejanza representa la unificación en uno, incluso sus ojos llegan a formar un ojo entero. Sus brazos se envuelven alrededor de cada uno en el otro, y evoca una sensación de amor y afecto.

Existen otras versiones de esta escultura, cada uno hecho con más abstracción y simplificado formas geométricas. La escultura original se muestra en el Muzeul Delaware Arta en Rumania, otra versión se encuentra en una tumba en París en el cementerio de Montparnasse y otra versión en Philadelphia en el Museo de Arte.




No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio