07 enero 2023

Patrones de Conducta en la Actualidad


Parece extraño que tengamos que analizar este tipo de videos, ya sea que muestren una experiencia real o no, muestran lo que sucede ahora. Mi amigo Lalo, psicoanalista cubano, y el amigo Deme, psicólogo mexicano, podrán entender lo que analizo y hasta lo analizarán mejor.

Decimos fácilmente bipolar o tóxico, pero no decimos cómo y por qué. Sólo hacemos juicios de valor sin fundamento. Tampoco vemos los problemas que este tipo de relaciones causan, relaciones basadas en las redes sociales. Que pueden llegar hasta el suicidio (acusamos de uso de drogas en algunos casos de suicidio en comunidades de Tlaxco, pero no vemos que hay otras posibles respuestas). Tenemos que ser sabios para responder preguntas.

En el caso de este video podemos ver un lado A (mujer u hombre) y un lado B (mujer u hombre), el primero ya demuestra desinterés, pero no lo comulga, no le hace saber y seguro es por algo; del otro lado podemos decir que hay baja autoestima, sí, toxicidad, pero también provocada.

Es necesario ver todo el video, no quedarnos con lo primero y más aburrido, para entender el mensaje. Lado A sigue de alguna manera el juego, parece estar pensando qué hacer, mientras lado B sufre por no tener una respuesta, está pensando qué pasa.

Hay aburrimiento, en la actualidad todo aburre; es chocante, en la actualidad todo lo es; es deprimente, en la actualidad todo lo es. Si no es nuevo, no sirve; si está remendado, es una vergüenza; si tiene un raspón, merece un cambio; si molesta deséchalo, no lo arregles. Es el patrón de conducta que demuestra un lado A.

Hay una visión enceguecida por el amor, por el amor que ahora llaman romántico (todo el amor lo es, si no, pues no es amor). Preguntar es motivo de intensidad, parece al ruido de los cuetes o del perifoneo; querer saber es invadir la propiedad ajena a pesar de que se han abierto puertas para acceder; buscar una respuesta es pregonar con toxicidad. Patrón que sigue lado B.

La respuesta fácil puede ser esa, pero en el video no se cumple, porque hay una amalgama de dudas que están dañando al lado B, y de éste hay una necesidad de respuesta basada en su baja autoestima y provocada por la inseguridad del lado A.

En pocas palabras, estos ejemplos son muestra de que ya no dialogamos, de que antes de recibir una respuesta cerramos la puerta, de que no somos capaces de construir un mundo. La depresión y la ansiedad (no como se definen vulgar y superficialmente: Intenso y Tóxico, o hasta bipolar), son problemas serios que se deben atender y está en nuestras manos hacerlo. Escuchando a nuestros seres queridos podemos ayudar, alejándolos irresponsablemente complicaríamos más su existencia.

Este video termina con la petición del lado A a lado B de verse nuevamente, petición que sólo precisa el juego de la vida. No el juego del psicoanálisis o de la psicología, el juego de la lucha de los contrarios, de la lucha de la naturaleza por vivir. Es como el agua, busca su camino para avanzar, creando barrancas o hermosos ríos, o unos laberintos muy cachondos como los de Tlaxco. Hay una analogía muy bonita de Hegel, de la tesis, antítesis y síntesis, que se refiere a la rosa, la cual germina, sale la flor del botón, dura algunos días y se marchita, para renacer con fuerza y más hermosa.

Por Jorge Esteban López García


No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio