28 abril 2008

Bastión Político de los Ortiz

Por Jorge Esteban López García
No tenía el gusto de conocer el nuevo Edificio de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la ahora llamada Universidad de la Autorrealización. Un lugar que aparentemente es moderno y cómodo, desde el cual se puede observar la mayoría de las instalaciones de Rectoría, desde el cual se podrían hacer mítines políticos, religiosos y orticista-fresistas. Parece algo así como un puesto fascista, desde el cual Hitler se pudo haber sentido Dios y Dueño.
Acertadamente se le llama la Universidad de la Autorrealización. De entrada, en el mismo edificio, hay gran cantidad de cristales que reflejan los rostros de los estudiantes ya realizados por sí mismos. Además, se nota también la transparencia con que se mueve la máxima casa de estudios. Es una experiencia inigualable caminar por esos pasillos.
Orgulloso de haber estudiado en esta institución pero en Filosofía y Letras, me sentí complacido de ver el progreso que la Universidad tiene aunque sea en una de sus licenciaturas, la más solicitada: Derecho.
Se me pasó tomar una foto para demostrar (para no seguir siendo subjetivo) lo que estoy diciendo. Pero ahora que empiecen a encender la maquinaria política orticista aseguraré buenas fotos, porque ese moderno, grande, cómodo, casi lujoso, y estratégicamente ubicado edificio, servirá de motor para seguir en el poder político del estado e intentar llegar al nacional.
Desde antes de que entrara a la UAT pude comprender porque esa licenciatura en Derecho es una de las mas pedidas, por qué hacen fila tantas personas, por qué se disputan los padrinos y se hacen tantos amigos, por qué hay tantos ex-estudiantes colocados en puestos importantes y viejos catedráticos arrinconados en las oficinas mas innecesarias recibiendo muy buenos sueldos. La mayoría de los que allí estudian saben que si no la hacen litigando (función esencial del abogado, además de la pedagogía), la hacen lamiendo algo a alguien. Siempre critiqué esta actitud priísta de esos compañeros, exceptuando a algunos.
Todo esto lo sé porque los mismos alumnos aseguraban haber ido a mítines y recibir a cambio buenas calificaciones, el que organizara reuniones en sus hogares también sería beneficiado, aquél que los sábados y domingos estuviera presente en todos los eventos demagógicos mejoraría su status en la institución. El edificio es el regalo a tantos votos que les han favorecido en las elecciones, es el pago que se merecen porque no se merecen una mejor educación.
Ahora Rectoría y algunas facultades que no se encuentran dentro de aquélla son transformadas, todas ya empiezan a colorearse con esos cristales y espejos que vislumbran la famosa Autorrealización del Virreinato. Indicador de que intentan apoderarse de todas las conciencias y comenzar a reclutar votos.
Derecho fue el primer paso (por cierto, bien dado para perjudicar al pueblo). Ya huele a pelotones de estudiantes hablando bien del siguiente candidato orticista, ya huele al combustible que hace mover la maquinaria.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio