24 abril 2008

Riesgo de cáncer ginecológico se cuatriplica en mujeres con sobrepeso


El desarrollo de células malignas en el revestimiento interno del útero es uno de los cánceres femeninos más comunes, que tiene en la obesidad su principal factor de riesgo. Este factor de riesgo además está asociado a cáncer de Mama y de Ovario.

La obesidad es una epidemia mundial cuyos alcances y daños a la salud son cada vez mayores. En el caso de la población femenina, el exceso de peso conlleva factores de riesgo que no sólo amenazan la salud, también la vida.

Los cánceres ginecológicos más frecuentes con relación a la mortalidad son el de Mama, Cuello uterino, Ovario y del Cuerpo Uterino, entre estos últimos se cuenta el de Endometrio.

La obesidad es un factor de riesgo determinante en el desarrollo de algunos de estos cánceres femeninos, como el de Endometrio, Mama y Ovario. La evidencia científica es clara y las estadísticas son preocupantes sobre la directa relación entre cáncer y obesidad.

"La probabilidad de contraer un cáncer de endometrio para una mujer con sobrepeso aumenta a cuatro y para una mujer obesa esta cifra llega a siete veces, comparada con la probabilidad de esa misma mujer con un peso normal", advierte el doctor Jorge Brañes, gineco-oncólogo de la Universidad Católica.

Alerta inmunológicaEstudios epidemiológicos evidencian mayor incidencia de cáncer de Mama y Endometrio en la mujer, asociados a la obesidad. "Los mecanismos involucrados aún están en estudio y probablemente existen varios involucrados", señala la doctora Julieta Klaassen, médico nutrióloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica.

La obesidad y sus enfermedades asociadas -como diabetes e hipertensión- afectan la capacidad inmunológica y las defensas de la mujer, de modo que la dejen más expuesta al probable desarrollo de lesiones precancerosas y tumores.

"En el caso de mujeres con cáncer de Endometrio y probablemente las mujeres con cáncer de Mama, la obesidad y el sobrepeso aseguran un alto nivel de estrógenos. Por lo tanto es un estímulo permanente para células que tienen de este tipo de receptores", explica el doctor Brañes sobre cómo este factor de riesgo puede alterar las células debido al estímulo excesivo de estrógenos.

Terapia complicadaEn el tratamiento de pacientes con cáncer la obesidad además es un factor que afecta la eficacia y resultados de la terapia oncológica. "Sin lugar a dudas que la obesidad también afecta la terapia oncológica. La piedra angular del tratamiento del cáncer de endometrio es la cirugía, la que es más difícil y compleja en pacientes obesas", precisa el especialista en cáncer ginecológico de la UC.

También las complicaciones como infecciones post operatorias son más frecuentes. "En el caso de quimioterapia la dosis administrada tiene que ser mayor, porque la droga se tiene que distribuir en un volumen corporal mayor. Al tener una dosis mayor la posibilidad de complicaciones puede aumentar", precisa.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio