Por Jorge Esteban López García
Desde la muerte de Mouriño se ha desatado una guerra de opiniones, afirmaciones, conjeturas, demandas, etc., que indican dos cosas. La primera y más inmediata y casi intuitiva es la que refiere al atentado; la segunda y más compleja y, por lo tanto, menos arriesgada, es la que indica un accidente.
Los accidentes suceden y no siempre a un ciudadano común y corriente, también a reyes, a presidentes, a diplomáticos, empresarios, etc. Calderón se sirve de decir que es posible un atentado, para poner en tela de juicio las investigaciones, pues el pueblo entre más se convenza de que el Narco es nuestro enemigo más seguirá a nuestro presidente.
En lo personal considero fue un accidente, así como la caída que sufrió Felipe Calderón de su triciclo. El narco no gana nada matando a un niño consentido de PEMEX, no amenaza eliminando al que iba a ser candidato panista para gobernar el país. Los Cárteles se se van por diputados, senadores, gobernadores, no tiran aviones encima de ciudades (sólo que haya sido un accidente del mimso narco).
Creo que entre más meta el gobierno y la misma política partidista la idea de que fue un posible atentado, el gobierno tendrá la oportunidad de justificar todas sus estrategias militares y el país será un campo de batalla.
La pregunta que no he podido responder es: ¿Qué ganaría Calderón en ocultar que fue un acto terrorista? Pero ni siquiera lo ha ocultado, tampoco afirmado, pero le serviría que lo fuera. Tiene que manejar un discurso favorable a su política de enfrentamientos.
Algo similar pasa en Tlaxco, donde los roces políticos salen a relucir y los ciudadanos se dan cuenta de qué clase de ayuntamiento nos gobierna.
La falta de diálogo entre los sectores sociales e institucionales que siempre existió en el municipio se muestra más con este presidente y su séquito. Aún creen que los gobiernos son paternalistas e intocables, consideran que la silla es para ocuparla todo el día en firmar papeles y no para invitar al diálogo que trascienda al pueblo.
La mamonería con que se comportan nuestros funcionarios, la forma sonriente y de poder y de superioridad con que salen a la calle, el modo mesiánico e hipócrita con que abordan a los más humildes, el gasto que han hecho en "mejorar" su vestuario, todos estos comportamientos y lujos que un político priísta y panista se da en la vida, se da el ayuntamiento de Tlaxco.
Estas actitudes las ha permitido el gobernador, Ortiz Ortiz ha logrado meter a Roberto Zamora y a Juan Tapia al oligárquico camino que es la política de Tlaxcala. Hector ha sido la causante de que Tlaxcala sea un paraiso fiscal y político, de que las universidades sean un negocio, de que los estudiantes sean el pago en votos.
Salinas está engreído, le han soltado la rienda para con su forma de ser y le están mochando el presupuesto. Da tristeza ver a un personaje que se cree el presidente de Tlaxco y que no sabe lo que es ser presidente municipal y mucho menos sabe quién sí lo es.
Así como Calderón con un discurso puede cambiar la opinión de la gente en segundos, Ortiz lo puede hacer en Tlaxcala y todos lo podemos hacer. Todo esto es un mundo de discursos y adjetivaciones, muchos lo creemos otros no, pero la verdad nunca la sabremos.
Mientras, hay que esforzarse en pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar por lo que nos dicen, por lo que quieren que pensemos.
6 comentarios:
No puede ser que aun quieran pensar que es un accidente. esto fue un atentado contra muriño y vasconcelos. los autores de este ilicito fueron los narcos(areyano felix, z´ts)La solucion es muy simple y sencila. El gobierno federal deberia negociar contra los narcos y no tratar de desmantelarlos y acabar con un tipo llamado crimen organizado,pero en fin. si calderon negociara con los narcos, no habria tantas murtes y al pais le entrarian muchos recursos economicos, los cuales al gobierno le interesa, ya que el narco le pagsria grandiosas cantidades por trabajar y eso es un gran negico para mexico.. psra mi asi debe se y a ustedes como lo ven
Le sugiero (estimado anónimo) que lea medios más importantes y revistas especializadas como Proceso, en uno de sus números leí que existe la posibilidad de que la guerra entre cárteles del narco haya sido orquestada desde el poder presidencial, ya que se especula que los carteles del norte apoyan y apoyaron las campañas panistas desde Vicente Fox. o ¿como se explica usted que dejen libre al chapo gusman?, que aparentemente se les escapó de la carcel y que en nunos cuantos días metan preso al exgobernador de QuintanaROO, Mario Villanueva Madrid, del cartel del golfo. La guerra es entre estos carteles, a los primeros se especula que como pago de cuotas los protege el gobierno y a los segundos los desmembra y desmantela para que el mercado sea unicamente controlado por los del norte, como pago por sus altos recursos invertidos en las campañas politicas panistas y, unicamente como defensores los del golfo tienen a los "z" segun se dice.
Por otro lado y respecto a los S. Salinas Y su equipo de administración de lo municipal para sus fines personales, mensajes van y bienen y de ahi no pasa nada mientras no nos organisemos como en SAN JOSE TEACALCO y lo obliguemos a que renuncie, antes de que acaben por absorber el presupuesto de dos años o qué ¿pensamos dejarselos a sabiendas de que es de todos los tlaxquences, no nadamas de su ambiciosa familia?
Hacen falta obras, un buen mercado, apoyos educativos, instalaciones deportivas, etc. etc...
mira estimado anonimo(2). se ve que te dejas llevar por lo que dicen y no por lo que se vive.
1.-si de verdad hubiera aliansa entre los panistas y los carteles del norte, entonces como explicas la captura de un perro grande como lo es al “líder moral e histórico” del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, quien era buscado en 186 países y por quien la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
2.- El chapo gusman esta suelto ps el gobierno no es pendejo ya que si con la captura de eduardo A. felix mataron a muriño y vasconcelos, este ultimo el mero jefe contra el narco. imajinate que pasaria si capturan al chapo.
3.-LOs Ztas son un comando armado muy cabron y sinceramente hay una lucha tremenda en todo el norte entre Ztas y policias federales. y recordarte que los Ztas son El cartel del golfo.
PORLO EXPUESTO ANERIORMENTE NO HAY ALIANSA ENTRE GOBIERNO Y NARCOS. NO HAY QUE SER WEY. ESO HASTA UN NIÑO DE PRIMARIA LO SABE. SI GUSTAS RESPONDE Y TE INFORMO DE LO QUE VIVO DIARIAMENTE NO POR LO QUE DICE UNA REVISTA.
quieren saber quien es el actor intelectual de la muerte de mouriño nada menos que el procurador general de la republica
nadamas comenzaron las deenciones en el interior de la pgr y tambaleo elprocu y que muere mouriño, y esto es veridico y lo sabe calderon por que creen que en las ruedas de prensa nadamas sale el secretario de comunicaciones pero esta informacion es muy confidencial salidita de los pinos hay se vera cuando haya destituuciones
No, el narco, por muy poderosos que son,no creo que hubieran tenido forma de sabotear el avión en el que viajaba Muriño. Además, si lo hubieren hecho los narcotraficantes, eso seguro sería para engendrar miedo, y si eso fuera, ya hubiera "narcomantas" de algún grupo adjudicándose ese "atentado" y desafiando al gobierno, pero a la fecha, nadie se lo ha adjudicado, de tal suerte que el narco no fue. Pero, ¿quién sí tenía la fuerza para sabotear ese avión? Pues los YUNQUISTAS. Esos sí, con el apoyo del expresidente fox y compañía, seguro sí tenían la forma de sabotear ese avión. ¿Y con qué intención hicieron eso? Para debilitar a Calderón. Incluso, en días pasados, ya un Yunquista reconoció que la idea de los de su grupo era debilitar a Calderón por atacando políticamente a Muriño. Pero, como políticamente estaba complicado acabar con él, mejor se fueron por la vía rápida y seguramente decidieron privarlo de la vida. ¿O cómo se explican los reproches de Calderón a los propios de su grupo el PAN? Si hubo sabotaje, fueron los ultras del PAN.
soy el anónimo inmediato anterior y considero que sí fue accidente
Publicar un comentario