07 noviembre 2008

Patentan en Suiza prótesis de mano creada en el IPN

De la Redacción.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Suiza, dio a conocer en su página de Internet la aceptación del trámite de patente internacional del “mecanismo de prótesis funcional para mano”, desarrollado por el ingeniero Luis Armando Bravo Castillo –de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)–, quien fue el creador del “brazo biónico”, aparato que ha mejorado la calidad de vida de 50 personas con distintos niveles de amputación en México.
De acuerdo con este organismo internacional, a partir del momento en que sea emitida la patente de esta innovación tec- nológica, Bravo Castillo recibirá los beneficios de la propiedad intelectual, con lo que podrá explotar de forma exclusiva su creación en cualquier parte del mundo por un periodo de 20 años.
Según un comunicado del IPN, el inventor comentó que el mecanismo tiene un peso de 216 gramos, inferior al de una mano natural, lo que facilita el periodo de adaptación. “La mano tiene una gran capacidad funcional, toda vez que puede tomar con fuerza desde una hoja de papel hasta un envase de dos litros”.
Con entrenamiento los pacientes pueden llegar a desarrollar movimientos finos que les permita escribir. “Actualmente, una prótesis similar tiene un costo que va de 24 mil a 70 mil dólares, en tanto que esta nueva tecnología mexicana oscila entre 2 mil a 9 mil dólares”, subrayó.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio