18 abril 2011

Notarios, en la mira

Varios de los abogados que fueron ungidos como notarios en Tlaxcala por ‘obra, gracia y dedo’ del entonces gobernador Héctor Ortiz Ortiz,  tienen los días contados en esas oficinas porque a los interesados como al “padrino político” se les olvidó lo más importante: cumplir con la ley. Casi nada.

En Corto supo que el gobierno de Mariano González Zarur ya tiene lista la estrategia jurídica para ‘echar abajo’ las notarías ‘regaladas’ por Ortiz a sus cuates, familiares, amigos y ‘cómplices’.

Y ‘la guillotina’, según cuentan, empezará por Leopoldo Zárate Aguilar, ex procurador General de Justicia,,  quien fue ungido notario por el ‘dedazo’ de su compadre, ‘cómplice’ y amigo Ortiz –si esa relación puede tener algo de amistoso-, pues el abogado nunca fue sometido a una evaluación para ganar esa nominación,  lo que constituye una real violación a la ley.

Y como ‘favor con favor se paga’ ‘el polo’ –como lo conocen entre el grupo ‘orticista’ fue el encargado de maquinar el documento notarial mediante el cual la administración anterior entregó en comodato –faltando unas horas para que terminara el Gobierno- la Plaza Bicentenario a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que dirige Serafín Ortiz Ortiz, hermano del señor Héctor.

Así que como “el Polo” fue ungido en forma ilegal,  sus actos carecen de todo fundamento jurídico y eso amerita una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia en la que fue titular en el sexenio anterior.

Otro caso grave es el de Carlos Erik Ixtlapale Carmona,  hijo del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale Pérez, pues los responsables de revisar esos expedientes detectaron que hubo falsificación de documentos para que el vástago del Notario cumpliera con la edad que establece la ley para desempeñarse en esa oficina.

Otra vez ‘favor con favor se paga’ y el notario de Huamantla, cuando fungió como presidente del Consejo de Notarios en entidad,  fue el encargado “de no protestar” por la designación de Leopoldo Zárate y “de avalar” a los 16 nuevos notarios.

Por su “complicidad”,  estuvo en condiciones de pedir, más bien exigir, una notaría para su hijo.

Otros que no cumplen con los cinco años de antigüedad en su cédula profesional –requisito que establece la ley- son Raúl Cuevas Sánchez, ex secretario de Gobierno y Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino del ex mandatario estatal.

Pero las fanfarrias se las lleva “La Peseta”, alias Rubén Flores Leal, a quien -según los documentos "oficiales" que presentó- primero le fue expedida la cédula y luego el título profesional. ¡Ah caray! y cómo le hizo



‘Ni  los conozco”, dijo entonces Ortiz

El 10 de septiembre del año pasado,  Héctor Ortiz Ortiz tomó protesta a 16 nuevos notarios públicos en la entidad.

Según publicaron los medios, ese día negó que haya premiado a sus allegados y alegó que el procedimiento de selección se llevó a cabo conforme a la ley.
Y textual aseguró:  "a varios de ellos (los nuevos notarios)  no tenía el gusto de conocerlos, ni siquiera por su nombre, entonces fue muy variada la designación y las propuestas tienen su origen en los notarios de los lugares y en la convocatoria que se hizo pública".
Dijo el señor Ortiz que no los conocía, pero ahí les va la lista:

*Marcela Flores y Flores, Carlos Eric Ixtlapale Carmona y Alejandro Moreno Morales, son hijos de los notarios número uno de Apizaco, Gonzalo Flores Montiel; de Huamantla, Carlos Ixtlapale Pérez, y del finado de Zacatelco, Toribio Moreno Álvarez.

*Siguen ¡¡¡los desconocidos!!!:  Selene Cabrera García, sobrina de la notaria de Tlaxco, María Josefina del Rayo Cabrera Guarneros. ¿Se acuerda de ella?  La misma que escrituró las 142 héctáreas del predio Teticpan que incluye la zona arqueológica Los Laberintos.

*¡¡¡Más desconocidos!!!  Francisco Velázquez Nava, hijo del diputado federal panista, ex titular de la Sesa y su compadre,  Julián Velázquez Llorente.

*¿Quiere más desconocidos?:  Liliana Eloísa García Barba, hija del apodado “conejo” Javier García González, ex diputado federal y local del PRI.

*Aldo Calva Reyes, hijo del entonces presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Aristeo Calva Lira, quien en la Cámara operó con el apoyo del Gobierno 'orticista'  la  Ley del Notariado.

*¡¡¡Pero todavía hay más desconocidos por el señor Ortiz!!!!: Y aquí está Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino del ex gobernador y  Eduardo Lozano Tovar, hermano de su esposa Guadalupe Lozano Tovar.
*¡¡¡¡Siguen los desconocidos!!!: Raúl Cuevas Sánchez, ex secretario de Gobierno;  Césareo Santamaría Madrid, ex presidente del IET, y La Peseta “alias” Rubén Flores Leal, ex coordinador de asesores.

*Otros más: José Germán Alberto Escobar y Arrona, ex responsable de los festejos del Bicentenario; Miguel Tizatl Santos, vástago de Pablo Jaime Tizatl Gutiérrez, director del Hospital Humanitas.

*Raquel Beatriz García Lozano, hija del director de un medio de comunicación local y Verónica Sánchez Veana, quizá, ella sí, la única desconocida.

Sobremesa

Leí con mucha atención la semana pasada que el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz se acreditó ante Josefina del Rayo Cabrera, notario número uno del Distrito Judicial de Morelos Tlaxco, como único propietario del predio rústico sin construcción de 142 hectáreas Teticpan que alberga la zona arqueológica "Los Laberintos".
Dice la prensa que Ortiz notificó que adquirió los terrenos en cien mil pesos cero centavos.

¿Quéeeeeeeeeeeeeeeeeee?

A ver, a ver: si erogó cien mil pesos, entonces cada hectárea le costó unos 700 pesos y cada metro cuadrado como diez centavos.

Así o más cínico el señor Ortiz

Por Roberto Carlos Hernández
Lunes, 18 de Abril de 2011

1 comentario:

daria dijo...

ya sabiamos que la notaria de tlaxco es excentrica, rara, demasiado perfeccionista al grado de ser obsesa, pero eso de regalar los laberintos a ortiz, digo, eso ya es meterse con el pueblo

señora, si no le va a dar al pueblo un poco de lo que nos cobra por hacer escrituras, no nos quite!!

acuerdese que vive en un pueblo jodido, no todo es las cuatro paredes de su casa donde el dinero abunda.

Entradas populares

Directorio