02 mayo 2011

DESDE EL SALON DE CABILDOS:

Por: JUAN LOPEZ Q.

Lo que por disposición de la ley, debe ser un lugar en el que los integrantes del “cabildo” del  Municipio de Tlaxco, como los de cualquier otro del Estado de Tlaxcala, discutan lo relativo a la problemática y soluciones de los diversos problemas que enfrenta esta Comunidad, hoy se pudo advertir varias condiciones que hacen inoperante este dócil y entumecido cuerpo edilicio.
La primera, esperamos que no tenga que ver con ninguna estrategia de la actual administración, la constituye la insuficiente iluminación del salón.
La segunda, en las mismas condiciones, es la pésima calidad del sonido, tan importante para que exista una ambientación sonora que permita a todos los integrantes apreciar perfectamente las diferentes exposiciones de manera que estén totalmente conscientes de lo que se trata en ese lugar y tengan es su momento, los elementos suficientes para la toma de decisiones.
Por otro lado, se pudo apreciar lo de siempre, un grupo de personas provenientes de las diferentes comunidades del Municipio (presidentes de comunidad), que dicho de manera seria, NO REPRESENTAN NI A SU PERSONA, mucho menos a sus respectivas comunidades. También se pudo apreciar el irrespetuoso trato que el Supersecretario OCTAVIO SOSA RODRIGUEZ  viene dando a los integrantes del cabildo, al tratarlos en sus intervenciones como “CHIQUILLOS” y se olvida  el jurista que, la Ley Municipal en su articulo 72 le señala como facultades y obligaciones para las sesiones de cabildo:
I.- Participar con voz pero sin voto:
II.- Elaborar el acta de acuerdos.
III.- Llevar el control de los asuntos de las comisiones, de los organismos auxiliares y de los presidentes de comunidad a fin de dar seguimiento preciso de su avance;
De lo anterior se desprende que nuestro secretario, se está extralimitando, al considerar a los integrantes del cabildo como sus empleados y tratarlos como “CHIQUILLOS” por lo que seria conveniente que en la próxima sesión, se deje constancia de ello y se le amoneste para que se conduzca con respeto para quienes están por encima de su autoridad y tienen la autoridad para separarlo de cargo.
Es cierto que, los Presidentes de Comunidad y Regidores están iniciando esta experiencia, pero lo verdaderamente lamentable es que ni siquiera participen en la discusión previa a la aprobación de los asuntos que les son propuestos y se mantengan callados e inertes. En este contexto, son una clonación del anterior cabildo. Su actitud irresponsable, sumisa e  importamadrista, atenta contra los intereses de la población. 
En materia de Seguridad Pública, solo dos o tres Presidentes de Comunidad  y dos Regidores, excepto el que tiene a su cargo la Comisión de Gobernación, Seguridad  Pública, Vialidad y Transporte, exigieron la cabeza de los directivos de la Policía Municipal. Los demás ni se inmutaron.
A gritos, el Regidor ARTURO RODRIGUEZ increpó al LIC. JOEL ESCOBEDO RIOS, actual Director de Seguridad Pública de Tlaxco, para que "si tienes un poco de vergüenza, renuncia. No has hecho nada y tampoco lo harás, llevamos más de cien días de administración  y sólo vemos que se siguen dando los mismos abusos y las mismas corruptelas dentro de la corporación. Ya estamos cansados de que la gente nos diga que somos unos PENDEJOS, renuncia si tienes un poquito de vergüenza", terminó.
También se vio a los habitantes de la Comunidades de el Sabinal y Máximo Rojas Xalostoc, con CIRO Y EVA RIOS a la cabeza, quienes describieron y dieron testimonio de los abusos del entonces Comandante HIGINIO FLORES GARCIA. Por lo que respecta a la comunidad Máximo Rojas, en uso de la palabra el Presidente, HECTOR LOPEZ HERNANDEZ, también arremetió en contra de los elementos de Seguridad Pública y coincidieron en exigir la salida del actual Director de la Policía Municipal.
Este último servidor Público, trataba de justificar lo injustificable, dijo en algún momento que a los elementos a su mando se les está capacitando y por los resultados bochornosos, la recomendación, seria en el sentido de hacer una urgente revisión a la calidad de esa capacitación. Pues al parecer, sólo  se esta capacitando a golpeadores.
Nos vemos en la siguiente sesión de cabildos, dijeron varios de los manifestantes.
Por cuanto hace a la ausencia de obras Publicas en el Municipio, es preocupante que la Edil Municipal hoy manifieste que no invertirá un solo centavo en la continuación de las obras iniciadas por la administración anterior, a pesar de que en meses anteriores manifestó ante los medios impresos que concluiría obras públicas.
De las dejadas por el entonces Presidente Silvestre Velázquez, como el rastro Municipal, se está deteriorando sin que a la actual administración le importe. A la fecha se ignora cuándo se dará el banderazo a las obras por ejecutarse en este 2011. Se dijo en esa sesión de cabildo que se está trabajando en varios proyectos como son la sustitución del alumbrado público por lámparas Leds. Pero no se dijo qué harán con las lámparas que se están instalando actualmente y tampoco dijeron el costo real de  este proyecto. Se adelantó la construcción del libramiento con una inversión de varios millones de pesos y la ampliación a cuatro carriles de la carretera que viene del entronque a la autopista  de las tórtolas a Tlaxco.
No se tocó el tema de la transparencia en el manejo de las finanzas, será que hoy sí tenemos una administración de cristal. Solo esperemos  que no tenga los vidrios polarizados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos meses de administración, sería bueno que todos los integrantes entregaran un pequeño informe a este medio para saber cuales son sus acciones, es cierto que la seguridad en el municipio esta mal, es cierto que el maistro esta mal por que cobra demasiado y hace poco y no sabe, es cierto que nuestra presidenta municipal es una niña rica, que le falta sensibilidad, es cierto que no ha habido transparencia,es cierto que el señor ARTURO RODRIGUEZ solo grita, pero no ha hecho nada por tlaxco, por que a los regidores solo se les ve en las sesiones de cabildo, lo mismo le pregunto señor Arturo y demás regidres y presidentes de comunidad que han hecho.

Anónimo dijo...

lo unico que han hecho es cobrar y mucho por no hacer nada y una pregunta me podrian investigar si el flamante director de policia que ni siquiera sabemos de donde es y a que se dedicaba seguramente no a algo bueno pero bueno mi pregunta ya pago la moto que el primer dia que las estrenaron se callo y la descompuso.

Anónimo dijo...

por lo menos arturo Rodriguez grita y se ve que se esta inconformando por que lo demuestra en la administracion pasada nadie decia nada y ya ven como termino fue un robadero felicito a los regidores que se oponen y aunque griten ese es un signo de que no estan solapando a las porquerias de nuesta presidenta y del flamante secretario del ayuntamiento el disque licenciado octavio transa y mentiroso, echenle ganas regidores no se dejen ustedes junto con lospresidentes de comunidad que integran el cabildo son nuestros representantes y tienen una deuda con la ciudadania que voto por ustedes los que hablas contrario son por que no les conviene que se manifiesten en contra de las acciones de la presidenta

Anónimo dijo...

Al comentario de las 16:09 el señor Arturo Rodriguez, no aporta nada, por que no propone nada, estoy de acuerdo en que en el cabilido es a donde se demuestran inconformidades,por parte de los regidores y presidentes de comunidad, pero que ha hecho el seudo regidor? que le hace a los 4700 que le dan al mes? Por que a este regidor no se le ve en la Presidencia y una pregunta más alguien sabe en que comisión esta este regidor? por que la población no lo sabe. Y un consejo ya no grites( eso se llama protagonismo e ingorancia), Cuando se ponga a trabajar este señor que le de a cnocer a este medio.

Anónimo dijo...

El comentario que me antecede y que es en contra de Arturo Rodríguez, lo escribió sin duda Joel Escobedo o alguno de sus secuaces pagado para denostar al único regidor que habla y propone, que la presidenta y su camarilla no olviden que este regidor por ser azul es mal visto, pero es el único que tiene los pantalones bien puestos para defender los intereses del pueblo, así que en lugar de criticarlo hay que apoyarlo... Los policias no sabemos porqué sostienen a Joél Escobedo y al subdirector en el cargo, si nunca hacen nada, sólo gritar y regañar porque ni ordenes saben dar, si la presidenta no lo sabe, que alguien le diga que a el tal Escobedo TRABAJÓ UNOS MESES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MANUEL SALINAS Y TAMBIEN LO CORRIERON EN UNA SESIÓN DE CABILDO PORQUE NO LE GUSTA HACER NADA, SÓLO FLOJEAR Y ANDAR BESANDOSE CON SU NOVIECITA. Compartimos la opinión de que es cierto que están capacitando algunos policías para que sean
golpeadores, como muestra está el adiestramiento en karate y taek woon do que le da un policia al que le apodan el CHIAPAS a su hijo del gordo subgdirector, eso es para lo que utilizan los recursos económicos del pueblo, adiestrando a los familiares de ese mal subdirector. Tambien exijan que pague Joel la moto nueva que destruyó y despues que lo corran porque sigue sirviendo a los intereses de la familia Sosa Salinas. Por último a todos los regidores e integrantes del cabildo les digo que platiqué con un amigo de Tlaxcala y me recomendo que les diga que no dejen que la presidenta pague las deudas de obra de Salinas, que exijan que el devuelva el recurso de esas obras porque es dinero del pueblo, si paga la presidenta, aparte de que utilizará dinero de el ejercicio que a ella le corresponde, sería como actual en complicidad con los anteriores para ayudarles a saldar sus deudas, mejor ponganse de acuerdo y apliquenles la ley, tienen cinco años despues de que se termina una administración para fincarle responsabilidades; y no se hagan tontos de que no tienen pruebas que el pueblo no les va a creer.

Anónimo dijo...

LO QUE NO ME EXPLICO ES QUE RAZONES TENDRIA ROSALINDA MUÑOZ PARA NOMBRER DIRECTOR DE LA POLICIA A ESTE PUBERTO LLAMADO JOEL ESCOBEDO PUES ES MUY BIEN SABIDO QUE ES UÑA Y MUGRE DE JUAN TAPIA QUIEN ODIA A LOS MUÑOZ Y ADEMAS QUE SE SIGUE FRECUENTANDO BASTANTE CON JOEL Y ES ESTE NIÑO QUIEN LE INFORMA TODO AL COSTO, HAY ROSALINDA MR PREGUNTO SI ERES O TE HACES?? MIRA QUE TENER EN CASA A TUS ENEMIGOS!!! PERO HAYA TU

Entradas populares

Directorio