04 mayo 2011

Reconoce CONAFOR labor de combatientes de incendios en su día

En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, a celebrarse cada 4 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce la labor, el riesgo y sobre todo el compromiso de brigadistas oficiales y voluntarios por resguardar los recursos forestales de Tlaxcala.

Al respecto, la gerente estatal, Amada Acoltzi González, señaló que amén del peligro constante al que se exponen al combatir siniestros, se requiere una buena condición física para desempeñar esta labor, pues comentó que la mayoría de conflagraciones se presentan en lugares de difícil acceso para vehículos, siendo necesario el arribo caminando.

Destacó que, aunado a ello, las temperaturas registradas durante la temporada de mayor incidencia de siniestros son altas y los terrenos se componen de pendientes muy pronunciadas o con animales venenosos como las víboras.

Indicó que tan sólo de enero a la fecha, 5 mil 600 brigadistas oficiales y voluntarios han combatido un total de 352 incendios forestales, que han afectado  mil 719 hectáreas. De este total sólo 81 hectáreas corresponden a vegetación arbórea y el resto a pastizales y matorrales.

En este contexto, reconoció también el esfuerzo de los mil 28 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET), quienes trabajan en la apertura de brechas cortafuego para prevenir incendios forestales en los municipios de mayor incidencia de este fenómeno, según las estadísticas de los últimos 17 años, como Chiautempan, Tetlanohcan, Altzayanca, Nanacamilpa, Tlaxco, Teolocholco, Calpulalpan, Zitlaltepec, Terrenate, Ixtenco y Huamantla.

La funcionaria federal, reveló que el Gobierno Federal, a través de la CONAFOR, no sólo trabaja en el combate de conflagraciones, sino que implementa acciones de prevención y capacitación sobre el manejo del fuego. Asimismo, informan a las autoridades municipales y ejidales sobre Norma Oficial 015 para el uso del fuego y lleva a cabo actividades de difusión de medidas preventivas dirigidas a la sociedad en general

Para finalizar, Acoltzi González exhortó a la sociedad en general a reportar incendios forestales o solicitar mayor información para realizar quemas controladas y prevenir incendios, al teléfono gratuito 01 800 INCENDIO.///

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio