03 julio 2011

Tenancingo, cuna de explotadores

En 2004 fueron detenidos los hermanos Gerardo y Josué Flores Carreto, acusados de integrar, junto con su madre, una red de tratantes de personas que prostituían a mujeres en el DF y otros estados del país, y luego en Nueva York. 

Ubicado en la zona sur del estado de Tlaxcala, conocido coloquialmente como “el municipio de los palacios”, por la manera tan ostentosa en la construcción de algunas casas y ubicado en los ámbitos nacional e internacional como “cuna de tratantes” o área de reclutamiento, iniciación y traslado de víctimas, principalmente a Estados Unidos, eso es Tenancingo.
En 2004 fueron detenidos los hermanos Gerardo y Josué Flores Carreto, acusados de integrar, junto con su madre, una red de tratantes de personas que prostituían a mujeres en el DF y otros estados del país, y luego en Nueva York.
La detención de los Flores Carreto, quienes explotaban a mujeres de entre 14 y 19 años de edad, dejó al descubierto el modus operandi de los grupos de tratantes en el plano nacional e internacional, reveló cómo desde esa comunidad se tejen las más complicadas y peligrosas redes de proxenetas del país.
Los Flores Carreto fueron detenidos en Estados Unidos en el año 2004, acusados de conspiración, trata sexual y contrabando, de acuerdo a una nota periodística de un medio de circulación nacional, documentó que dichos hermanos se hacían ayudar por su primo Eliú Carreto Fernández, y su cuñada María de los Ángeles Velásquez Reyes, para explotar sexualmente a nueve mujeres. También contaban con el apoyo de Daniel Pérez Alonso, un amigo de los hermanos Flores; de la dueña de un prostíbulo en Queens, Nueva York, Edith Mosquera Flores, y de su propia madre, Consuelo Carreto Valencia, de 61 años.
Recientemente, Tlaxcala fue nuevamente referencia a nivel mundial por el tema de trata de personas con fines de explotación sexual, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un Juez Federal dictó por primera vez en la historia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sentencia condenatoria a 4 personas originarias del municipio de Tenancingo, Tlaxcala.
Al demostrarles su responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas con fin de explotación sexual, en perjuicio de cuatro mujeres, quienes eran explotadas en la ciudad de Miami Florida, el juez federal dictó una pena de 16 años, seis meses y tres días de prisión contra Fausto Velázquez Zompantzi, Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas, alias “La Gloria”. Y 18 años, seis meses y tres días de prisión a Jorge Velázquez Zompantzi, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Cabe recordar que la investigación que, involucró a los sentenciados se inició con la información que la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) dio a la autoridad ministerial de la SIEDO, sobre el rescate de 4 mujeres que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Miami, Florida, quienes eran sometidas debido a que sus tratantes retenían a sus hijos menores de edad, en el poblado de Tenancingo, Tlaxcala, sin permitirles contacto con ellos, a menos que les enviaran el producto del comercio sexual a que estaban obligadas a realizar.
En tanto, el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, tras aceptar el problema, aseguró que castigará y perseguirá el delito “con todo el rigor de la ley con la ley en la mano aplicando la autoridad y la facultad que nos corresponde nunca siendo autoritarios”.
Tlaxcala · Lucía Pérez
Milenio Noticias
http://impreso.milenio.com/node/8985662

1 comentario:

daria dijo...

dejenme decirles que ahora se estan actualizando ya en este tema, porque, se acuerdan que en la via corta a puebla siempre ha habido mujeres sexoservidoras, pero quien viaje hacia alla, chequen que ahora las niñas estan mas cuidadas son delgadas, bien vestidas, se ve que se cuidan, es mas hay una que otra que esta muy guapa y obvio, esto vende mas.

Entradas populares

Directorio